viernes, 29 de mayo de 2009

A LA OPINIÓN PÚBLICA DE ÑUÑOA: A SOLIDARIZAR CON LOS PROFESORES DE ÑUÑOA

La Dirección Comunal Ñuñoa del Partido Comunista de Chile, solidariza con la valiente huelga del Magisterio chileno exigiendo que se cancele lo que Municipalidades y Gobierno le adeudan por el no pago del Bono de Subvención Adicional Especial, SAE, beneficio creado por la Ley 19.410 del 2 de septiembre de 1995 y la Ley 19. 933.

En Ñuñoa el Alcalde Sabat y la Corporación Municipal de Desarrollo Social, niegan deber algo a los profesores de la Comuna.
Con fecha viernes 15 de mayo, la Presidenta del Colegio de Profesores de Ñuñoa, Alejandra Placencia Cabello envió carta al Concejal Manuel Guerrero, solicitando que su intermedio ayudara a conseguir del Alcalde datos que son vitales para calcular el Bono SAE:

APORTES (2007 y 2008 separadamente):
1.- Aporte Ley 19.410 y 19.993
2.- Total de Horas docentes anuales básicas
3.- Total de Horas docentes anuales media.

GASTOS (2007 y 2008 separadamente)
1.- Total Comunal bonificación proporcional
2.- Total Comunal Planilla complementaria
3.- Total Anual asignación de experiencia
4.- Total Anual asignación perfeccionamiento
5.- Total Anual asignación de responsabilidad (si es que la hubiese).

El Concejal Guerrero reenvió al Alcalde la solicitud del Colegio de Profesores de Ñuñoa, el lunes 18 de mayo. Con la misma fecha respondió el Alcalde Sabat. No entregó ninguno de las datos requeridos. En vez de ello, en parte de su contestación señaló:
”La Sra. Placencia que trabaja en la Corporación, sabe perfectamente que estamos al día de los pagos de los bonos SAE, como lo podrá ver en su propia liquidación de sueldos, y aún así ha estado llamando a huelga con ese motivo a los Colegios de la Corporación...
Agrega el Alcalde: “A pesar de los reiterados llamados a paro, para el día de hoy de más de 540 profesores, sólo alrededor de 25 faltaron, dado a que tienen claro que la Municipalidad y la Corporación cumplen a cabalidad los pagos de sus derechos”.

Para afirmar que no deben nada, el Alcalde y la Corporación se basan en que han cancelado lo señalado en la Ley 19.410. Pero no han pagado los aportes que entrega el Estado para el mejoramiento de las remuneraciones de los profesionales de la Educación a través de la Ley 19.933. Esto ha significado que la dotación de profesionales de la educación de Ñuñoa han dejado de percibir más de mil millones de pesos en dos años (2007 y 2008).
Una de las razones que esgrimen el Alcalde y la Corporación Municipal de Desarrollo Social, es que la Ley 19. 933 es aplicable sólo a los establecimientos educacionales del sector particular subvencionado.
Desconocen y no respetan lo establecido en el Artículo 9º de la Ley de la República de Chile 19.933, publicada en el Diario Oficial con fecha 12 de febrero de 2004, modificada por la Ley 20.158, publicada en el Diario Oficial el 29 de diciembre de 2006, que señala:
“Artículo 9º.- Los recursos que obtengan los sostenedores de los establecimientos educacionales del sector municipal, del sector particular subvencionado y del regido por la Ley Nº 3.166, de 1980,en razón de esta ley, por concepto de aumento de subvención o de aporte en su caso, serán destinados exclusivamente al pago de remuneraciones docentes.”

En una cosa tiene razón el Alcalde Sabat. La respuesta de los educadores de Ñuñoa al llamado de huelga de la Directiva Nacional del Colegio de Profesores, ha sido débil, en comparación a lo que ha ocurrido a nivel nacional, donde el movimiento ha sido respaldado por el 90% del Magisterio.

Pero esto no se debe a que todos los profesores, como él dice, “tienen claro que la Municipalidad y la Corporación cumplen a cabalidad los pagos de sus derechos”. Hay varias razones, quizás la principal sea el amedrentamiento y las prácticas antisindicales que llevan a cabo algunos directores de colegios, que impiden las asambleas o que asisten a ellas y utilizan los materiales que envía la Corporación, falseando la realidad, para restar fuerzas al movimiento.

Llamamos a las organizaciones sindicales, a todos los trabajadores, a padres y apoderados, a estudiantes y vecinos en general, a solidarizar con los profesores de Ñuñoa y a repudiar la prepotente actitud del Alcalde Sabat y de quienes lo secundan en la persecución del conjunto movimiento del Magisterio chileno.

DIRECCIÓN COMUNAL ÑUÑOA
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I should digg your article so more folks are able to look at it, very helpful, I had a hard time finding the results searching on the web, thanks.

- Norman

Mario dijo...

Si bien vivo en la Argentina, me interesa mucho saber sobre los partidos políticas de todos los países del continente, ya que influye mucho la política de uno en el resto. Me gustaría en las próximas semanas, conseguir Vuelos a Puerto Montt y aprender mas sobre la vida de Chile desde adentro