martes, 5 de mayo de 2009

Pensiones de chilenos desaparecen


Comisión especial de la Cámara de Diputados investigará millonarias pérdidas de los Fondos de Pensiones que afectan a los trabajadores.


Después de dos sesiones anteriores en que no fue alcanzado el quórum, el martes 17 de marzo pasado, la Sala de la Cámara de Diputados acordó, por unanimidad, crear una comisión que investigará la “pérdida patrimonial en las pensiones de millones de chilenos”, que se encuentran afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).


El acuerdo de la Cámara Baja determina conformar una comisión especial a la que se le asigna un rol específico: “La comisión investigará las actuaciones de la Superintendencia de Pensiones (ex AFP), en relación con las medidas adoptadas para enfrentar la actual crisis económica internacional y las medidas para prevenir una mayor pérdida patrimonial en las pensiones de millones de chilenos”.

Para llevar adelante su tarea, el grupo parlamentario que realizará la investigación, deberá tener presente un hecho muy concreto: “Durante los últimos doce meses los multifondos A, B, C, D y E, arrojaron números negativos, lo que ha

implicado importantes pérdidas en las cuentas de capitalización de las personas afiliadas a este régimen provisional”.

Por otra parte, la resolución que ordenó crear el grupo investigador, asegura textualmente: “La obligatoriedad del sistema de cotizaciones en las AFP supone una evidente responsabilidad de las administradoras de fondos de pensiones de revalorizar estos recursos que son los que finalmente constituirán las jubilaciones”.

Uso de información privilegiada

El texto demanda, además, puntualmente: “Investigar las medidas adoptadas para el acceso a la información por parte de los usuarios y el eventual uso de información privilegiada por parte de los directivos de las administradoras, teniendo en cuenta el eventual grave compromiso patrimonial de los fondos de pensiones que afecta a millones de afiliados”.

Para estos efectos la Comisión, para llevar adelante su cometido, dispondrá de un plazo máximo de sesenta días y podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Quórum

Dos intentos previos para formar la comisión investigadora, en enero de este año, no prosperaron, porque en las votaciones no se alcanzó el quórum requerido (dos quintos de los diputados en ejercicio, descontados los parlamentarios con permiso constitucional o desaforados, lo que da una cifra variable en cada sesión, pero que ronda en torno a los 48 diputados).

El martes 13 de enero la propuesta recibió 28 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones, y el 7 de enero la iniciativa fue apoyada con 36 votos, 24 en contra y 5 abstenciones.


Publicidad engañosa


De otra parte, la Superintendencia de Pensiones acogió la intervención del senador Alejandro Navarro, respecto a la publicidad engañosa que efectúan las AFP.


Dicha intervención se basó en una denuncia de CENDA, que demuestra que las AFP han perdido 18 billones de pesos del fondo de pensiones en el curso de la crisis y ello equivale exactamente a la revalorización neta total del fondo desde 1981 al 2006, expresada en moneda de este último año.


En otras palabras, perdieron todo el aporte de su gestión de inversiones del fondo. Sin perjuicio de ello, por sus servicios han cobrado a sus afiliados 9,3 billones de pesos en el mismo período, conjuntamente sus compañías de seguros relacionadas, lo que equivale a uno de cada tres pesos cotizados.


Ello contradice lo que proclama un aviso de la AFP Habitat, publicado a página completa en los principales diarios -ciertamente pagado con cargo a los afiliados - en la cual afirmaban que las pérdidas solo habían anulado las ganancias extraordinarias de los últimos años, dejando intactas las de años anteriores.

En su oficio ordinario 3875 del 24 de febrero del 2009, la Superintendenta de Pensiones, Solange Bernstein, al responder al senador Alejandro Navarro, afirma: "Esta Superintendencia observó y representó oportunamente a AFP Habitat los términos de la publicidad a la que alude el H. Senador, representándole que dicha publicidad podría conducir a equívoco, la que en todo caso fue eliminada."

No hay comentarios.: