viernes, 29 de mayo de 2009

A FIRMAR PRONTO EL ACUERDO CONCERTA-JPM


En conferencia de prensa, el Presidente del Partido Comunista y candidato parlamentario por el distrito 28, Guillermo Teillier, acompañado de los miembros de la dirección, Jorge Insunza y Juan Andrés Lagos, señaló que pese al anuncio realizado por el Partido Humanista de no seguir en las conversaciones por un pacto contra la exclusión, el Juntos Podemos continuará adelante con las negociaciones junto a la Concertación, para concretar esta semana el acuerdo instrumental.
El anuncio hecho por el Partido Humanista, el pasado martes 19 de mayo, en el que manifestaron su salida de la mesa negociadora entre el Juntos Podemos Más y la Concertación, no será impedimento para concretar finalmente un pacto electoral instrumental que permita terminar con la exclusión política que se vive en el Parlamento.


Así lo señaló el Presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, quien manifestó la urgencia de que este acuerdo se firme lo antes posible para no ceder más terreno a la derecha,
quienes ya han desplegado su campaña electoral por todo Chile.


La esperanza del PC y de los sectores que reúne el Juntos Podemos Más, es que el Partido Humanista se reintegre a la mesa negociadora, pues de esta forma la lucha electoral se hará en un tono de unidad que beneficiará de mejor manera las aspiraciones de la izquierda, tanto en las elecciones presidenciales como las parlamentarias.


Guillermo Teillier, quien también es candidato a diputado por el distrito 28 (San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo), fue enfático en señalar que las puertas aún están abiertas para el PH, pero su posición final debe quedar estipulada claramente esta semana, pues los plazos políticos ya se están cumpliendo.


El distrito de la discordia es el 25 (Macul), que ha sido el único solicitado por el PH y que tras el anuncio hecho por su Presidente, Efrén Osorio, de automarginarse del pacto electoral, la Concertación ofreció finalmente su entrega. La negativa humanista para aceptarlo fin se habría debido a la tardanza con la que actuó la coalición oficialista, por lo que aún se espera una definición clara respecto de las demandas humanistas.


Palabras de Guillermo Teillier (transcripción):


“Como es sabido por la opinión pública, el Partido Humanista ha mostrado su decisión de no formar parte de este pacto instrumental. La explicación de por qué no quieren ser parte de esto tienen que darla ellos y no nosotros. Sin embargo, lo que sí podemos decir es que permanece abierta por parte de la Concertación, la entrega del distrito 25 (Macul, La Granja y San Joaquín), que es lo que ellos reclamaban como la posibilidad de elegir un Diputado, específicamente a Tomás Hirsch.


Hasta hoy día nosotros no tenemos una precisión clara del Partido Humanista de si este alejamiento es definitivo o si todavía existen posibilidades de seguir conversando. Nosotros vamos a mantener la puerta abierta, aunque de verdad es ya necesario entrar a finiquitar el pacto, porque no podemos seguir dándole ventaja a los candidatos, sobre todo a los de la Alianza Por Chile, que tienen sus campañas desplegadas por todo Chile. Nosotros tenemos también que iniciar todas nuestras fuerzas en nuestras campañas.


Lo que queremos dejar en claro, es que aún teniendo en cuenta la posibilidad de que el Partido Humanista no quiera participar del pacto, nosotros estamos por llevarlo adelante el y vamos a hacer todo lo posible porque esto se firme la próxima semana. Esto no significa que estemos dando un ultimátum ni ninguna de esas cosas, pero los tiempos políticos son los tiempos políticos, los que no dependen de nuestra voluntad”.


“Otra lista parlamentaria es beneficioso para la derecha”


“Aún seguimos con las esperanzas de que el Partido Humanista se reintegre a las conversaciones por el pacto instrumental, porque es mucho lo que está en juego. Está en juego la lucha contra la exclusión, nos parece que es una hermosa batalla que podemos dar entre todos. En segundo término está en juego otorgarle a la derecha la una mayoría parlamentaria definitiva en las próximas elecciones.


La decisión que ha tomado el Partido Humanista, podría, tal vez, perjudicar las posibilidades de que aquellos que por lo menos están por avanzar en el país por cambios democráticos, tengan representación en el parlamento. Esa es una responsabilidad muy grande. Esto abriría incluso las posibilidades de que la derecha gane en el país en la elección presidencial. Por eso nos parece tan importante la decisión que tome el Partido Humanista en las próximas horas.


Ahora bien nosotros vamos a jugárnosla por terminar con la exclusión nos parece también que es importante que entre todas las fuerzas extraparlamentarias y extragubernamental, porque hay fuerzas extragubernamentales que tienen parlamentarios que no son de ni de oposición ni de gobierno, pero que tienen parlamentarios. Nosotros no tenemos”.


Fin de la exclusión


Es importante que todos nos pongamos de acuerdo con la finalidad de terminar con la exclusión. Por ejemplo salió el diputado Mulet, haciendo un llamado a conformar una lista de los excluidos, para romper el binominal. Esa lista a la que está llamando el diputado Mulet sólo podría dar como resultado la elección de aquellos que ya son diputados, que en estos momentos son diputados, que no son producto de la exclusión política que existe en el Parlamento por más de veinte años y de la cual los únicos que hemos sido víctimas somos el Partido Comunista de Chile.


No hay otro partido que haya sufrido esta exclusión, incluso los humanistas tuvieron parlamentarios en el comienzo de los gobiernos de la Concertación. Aquí de lo que se ha hablado es del término de la exclusión de aquellos partidos políticos que teniendo una representación significativa y que no han podido elegir parlamentarios por el sistema binominal.


Mañana (lunes 25 de mayo) a las 8 de la mañana se reúnen los equipos negociadores de la Concertación y del Juntos Podemos, ya será un momento en el cual exista mayor claridad respecto de la actitud del Partido Humanista, seguramente, pero nosotros vamos con la posición de avanzar lo más rápidamente a la consecución del pacto instrumental.


El Juntos Podemos va a seguir adelante. El PH tiene que también manifestarse abiertamente si es que seguirán en el Juntos Podemos. Hasta ahora, lo que ellos han dicho es que se mantienen en el Juntos Podemos Más, que está conformado por tres partidos legales (Partido Humanista, Izquierda Cristiana y Partido Comunista), más una serie de movimientos políticos y sociales.


Ellos tienen que decir claramente si se mantienen en el Juntos Podemos. Además ellos han dicho que mantienen su apoyo a la candidatura de Jorge Arrate y que si realizan un pacto parlamentario con otras fuerzas que no son del Juntos Podemos, van a respetar los lugares donde el Juntos Podemos lleve candidatos para romper la exclusión, eso lo han manifestado en forma privada y públicamente”.


Recuperar los espacios ganados por la derecha


“Si ellos apoyan el que en algunos distritos vayan candidatos que impidan el doblaje de la Concertación o que permitan el doblaje de la derecha, eso indudablemente produce un desequilibrio en las posibilidades que tenemos si vamos hoy día vamos juntos, para quitarle la sobrerepresentación que tiene la derecha.

Hay que preguntarse dónde están los 9 o 10 parlamentarios que le corresponderían al Juntos Podemos si la elección fuera con un sistema proporcional. Esos 9 o 10 los tiene en gran parte la derecha. Esta era la oportunidad de producir un equilibrio en las representaciones en el parlamento, lo que ahora se podría perder. Yo no digo que el pacto instrumental no vaya a funcionar, porque funcionará de todas maneras. Lo que sí sería muy importante es que ratificaran el hecho de que no nos vamos a topar en nuestros intereses”, concluyó Guillermo Teillier.

No hay comentarios.: