domingo, 10 de agosto de 2008

Los comunistas y Allende



Por Ivàn Ljubetic Vargas

En 1948, cuando el traidor envió al Congreso el Proyecto de la Ley Maldita, Allende se la jugó en la defensa del Partido Comunista y en contra de ese engendro antidemocrático. El 28 de junio de 1948 pronunció en el Senado un histórico discurso. Fue uno de los 8 senadores que votó contra la mal llamada Ley de Defensa de la Democracia.
Este es un hecho que los comunistas no podemos olvidar.

Con la traición de González Videla, tanto el PC, que estaba ilegal, como el pequeño Partido Socialista de Chile, encabezado por Allende, concluyeron que era necesario que la alianza
popular fuera encabezada por los partidos obreros. Fue así como ambos se unieron para constituir el 13 de noviembre de 1951 el Frente del Pueblo. Desde ese momento se inició una estrecha unidad entre comunistas y Allende. Con razón, nuestro compañero Luis Corvalán escribió en su libro “El Gobierno de Salvador Allende”:
“A través de tantos años de lucha por los intereses de los trabajadores se estableció entre Allende y el Partido Comunista una sólida amistad”.(Hasta aquí la cita)
Nuestro Partido fue la única colectividad política que apoyó y trabajó en las cuatro campañas presidenciales de Salvador Allende.
En la campaña de 1970, se crearon 14.800 comités de base de la Unidad Popular. El Partido Comunista dirigió el 80% de ellos.

Durante el Gobierno Popular –escribe Luis Corvalán- “ entre Allende y los comunistas existió una gran coincidencia en la línea gruesa, especialmente en el carácter de la revolución, de sus etapas, a la política de alianzas, a la combinación de la presión de masas desde abajo con la acción del Gobierno desde arriba para llevar a la práctica el Programa que teníamos el deber de cumplir”. (hasta aquí la cita).
Comunistas y Allende estuvimos contra las posiciones ultraizquierdistas tanto de dentro como fuera de la Unidad Popular.
Los comunistas nos opusimos a las provocaciones ultronas, como por ejemplo cuando el 12 de mayo de 1972, el MIR y los Comités Regionales de Concepción de todos los partidos de la Unidad Popular, naturalmente menos el del PC, llamaron a salir a la calle para impedir una marcha de la Democracia Cristiana, contra lo que había ordenado el Presidente de la República. Tampoco participamos en la llamada Asamblea Popular de Concepción del 27 de julio de 1972, convocada por los comités regionales del PS. PR, MAPU, IC y el MIR.
Ambas acciones ultras fueron duramente criticadas por el compañero Presidente.
En septiembre de 1973 el PC, fue una de las cuatro colectividades de la Unidad Popular, junto con el PR, el MAPU Obrero Campesino y el API, que apoyaron la iniciativa de Allende de llamar a un plebiscito.

La lealtad del Partido Comunista con Allende se ha prolongado más allá de su heroica muerte. Somos el único partido que se mantiene fiel a su herencia, a su pensamiento y a la obra del Gobierno Popular.
<---Segunda parte del texto --->

2 comentarios:

Anónimo dijo...

very cool.

Anónimo dijo...

I truly appreciate it.