domingo, 10 de agosto de 2008

Estimados vecinos de Ñuñoa



Es para mí, un honor ser candidato del Juntos Podemos Más, sé perfectamente cuáles son los problemas de mi comuna, soy ñuñoíno y conozco sus prioridades y necesidades. Como Director de Educación tuve la oportunidad de conocer los colegios y sus entornos. Estoy lleno de ideas que quiero compartir con Uds. porque anhelo ser vuestro Concejal, el que estará siempre dispuesto a encausar sus propuestas y buscar alianzas para lograrlo y me siento preparado para hacerlo.

El más grave de los problemas que enfrenta nuestra sociedad, es la falta real de participación, el tiempo en que un grupo de personas piensa y decide por nosotros, debe terminar. Las autoridades deben hacer con nosotros y no hacer por nosotros. Es indispensable crear las instancias de participación de los vecinos de Ñuñoa. Por eso, es tan importante que la comuna cuente con un concejal que no pertenece a ninguno de las dos grandes coaliciones políticas que siempre se reparten la torta, este candidato del Partido Comunista en el Concejo será la voz de los sin voz.

Uno de los problemas más agudos que nos ha tocado vivir en estos últimos dos años ha sido la “construcción indiscriminada de edificios de altura”, sin ninguna participación ciudadana, para ello, propongo crear una “Corporación de Urbanismo y Desarrollo Comunal”, con participación de la Municipalidad y las organizaciones sociales de nuestra comuna, que defina con claridad los polos de desarrollo urbano, en función a la edificación de altura, estudiando con detenimiento las consecuencias viales, los problemas en las redes de agua y alcantarillado, el respeto al medio ambiente, los espacios de esparcimiento, y el resguardo de nuestro patrimonio cultural.

Como una forma de asegurar la participación ciudadana y llevar la cultura a los barrios propongo, descentralizar el trabajo de la Corporación Cultural, para llevar las actividades culturales a los barrios, actividades que deben ser programadas por las diversas organizaciones: juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de madres, etc. generando mayor participación social en especial de nuestros jóvenes como una forma de alejarlos de los malos hábitos y el consumo de drogas.

Junto a esto, promover el deporte orientado especialmente a los jóvenes, para ello propongo abrir el Estadio Nacional, para utilizarlo como un parque público de la comunidad y en especial de prácticas deportivas con monitores a cargo de la municipalidad.

Proponer al futuro Alcalde, ir a la formación de una Contraloría Municipal, donde estén representados los vecinos a través de las diversas organizaciones sociales, de esta manera le daremos transparencia al uso de los dineros de nuestra Comuna, poniendo término a las diversas formas de corrupción. De esta manera tendríamos un gobierno comunal transparente, honesto y participativo.

Propongo que trabajemos con miras a crear un Pacto Social, con los profesores, estudiantes, padres y apoderados por el mejoramiento de la calidad de la educación en nuestra comuna. Donde el concepto de Calidad debe ser inseparable del de Equidad. Tengo el mejor de los conceptos de nuestros profesores con los cuales trabajé siendo director de educación en la implementación del Proyecto Educativo “Génesis”, conocí del apoyo de los centros de padres que permitió que todos los colegios contaran con


modernos laboratorios computacionales, tengo plena confianza en los jóvenes, llenos de ideales y de nobleza. Tenemos que trabajar por una comuna que les ofrezca la más plena posibilidad de desarrollarse.

Nuestros adultos mayores deben ser una de nuestras preocupaciones fundamentales, propongo crear un servicio de transporte municipal, dependiente del Departamento del Adulto Mayor y la Mujer, para movilizarlos a los centros hospitalarios, tomarles las horas de atención en los Consultorios comunales y ayudarles a resolver sus múltiples problemas. A la vez, aumentar el tiempo de libre acceso a toda la infraestructura comunal, sin costo alguno para que puedan realizar sus tratamientos y realizar actividades de recreación en piscinas, salas deportivas, etc. La Posta 4 debe contar con todo el equipamiento clínico que le permita atender adecuadamente a cualquiera que acuda a este centro, y no tener que ser derivados a otros centros hospitalarios.

Propongo iniciar una gran campaña por la liberación del pago de contribuciones, para todas aquella personas jubiladas que tengan un solo bien raíz y vivan en él. No es posible que ellos vivan aproblemados con el pago del impuesto territorial cada vez más alto, después de toda una vida de entrega y aporte al desarrollo de nuestro país.

Finalmente, nuestros jóvenes deben ser otra de nuestras preocupaciones, sin ellos no hay mañana, el Departamento de la Juventud, se debe preocupar de sus problemas, entregándoles orientación en todos aquellos aspectos que lo necesiten, como por ejemplo: sexualidad, apoyo psicológico, drogadicción, orientación laboral, etc.

Fraternalmente,
¡¡¡ Juntos Podemos, otra Ñuñoa es posible!!!
Camilo Guzmán.


<---Segunda parte del texto --->

1 comentario:

RMMontes dijo...

Estimados compañeros, con alegría me encotré con su blog. Felicitaciones. Nuestro voto está seguro para ustedes.´
Rosa María Montes