viernes, 22 de agosto de 2008

Nuestra Propuesta Comunal

* “Corporación de Urbanismo y Desarrollo Social”



Uno de los problemas más agudos que hemos tenido que enfrentar en el último tiempo, ha sido el de la construcción indiscriminada de edificios de altura. Les propongo crear una “Corporación de Urbanismo y Desarrollo Social”, con participación y poder de decisión de las organizaciones sociales de la comuna, para definir con claridad los polos de desarrollo urbano, sus consecuencias viales, su incidencia en las redes de agua, alcantarillado, lugares de esparcimiento y resguardo de nuestro patrimonio cultural, mantención de áreas verdes, protección del medioambiente y resguardo de nuestro patrimonio cultural. Apoyar la realización de un plebiscito comunal vinculante, donde cada vecino de la comuna se pronuncie acerca de la comuna en que quiere vivir.

* La Corporación Cultural.



Descentralizar la función de la Corporación Cultural, para que deje de ser una “Productora de Eventos”. Las actividades culturales deben realizarse directamente en los barrios, con la participación directa de los vecinos y sus organizaciones sociales.

* Contraloría Municipal



Por un Gobierno Comunal transparente y participativo, necesitamos crear una Contraloría Municipal, con participación y poder de decisión de los vecinos organizados, para darle transparencia al uso de los dineros de nuestra Comuna y poner término a las diversas formas de corrupción

* Pacto Social por la Educación.



Ir a la formación de un “Gran Pacto Social por la Educación”, con los profesores, centros de padres y estudiantes, para desarrollar un proyecto educativo comunal, donde el concepto de Calidad sea inseparable de Equidad.

* Los Adultos Mayores.



En Ñuñoa viven un número importante de adultos mayores, ellos deben ser parte muy importante de nuestras preocupaciones. Ellos deben tomar conciencia de sus derechos, no necesitan de limosnas. Hay que promover su participación activa en la elaboración de los programas y toma de decisiones del Departamento del Adulto Mayor y la Mujer

* La Mujer que trabaja.



Creación de más salas cunas y fortalecer y ampliar el programa de Jardines Infantiles, especialmente orientados a la mujer que trabaja.

* La Juventud.



Tenemos que preocuparnos del presente y futuro de nuestros jóvenes, integrarlos activamente en la elaboración de programas y toma de decisiones del Departamento de la Juventud. Incentivar la entrega de orientación en todos aquellos aspectos que lo necesiten, como por ejemplo: sexualidad, apoyo psicológico, drogadicción y orientación laboral.

* Salud.



La posta 4 debe contar con todo el equipamiento clínico que le permita atender adecuadamente a cualquier persona que llegue a este centro y no tener que derivarlos a otros centros hospitalarios.

* Las Contribuciones.



Propongo iniciar una gran campaña a nivel nacional, por la exención del pago de contribuciones, para todas aquellas personas jubiladas que tengan una renta líquida igual o inferior a 2 sueldos mínimos y tengan un solo bien raíz y vivan en él. Para empezar lograr acuerdo del nuevo concejo en la implementación de un subsidio comunal que cumpla con este objetivo.


¡¡¡ Juntos Podemos Más!!! ¡¡¡ Otra Ñuñoa es Posible!!!
Leer más...

martes, 12 de agosto de 2008

DECLARACION PUBLICA



Frente a las elecciones municipales de octubre de este año, el Comité Comunal Ñuñoa del Partido Comunista de Chile declara lo siguiente.

1. Que estas elecciones deben constituirse en un espacio de debate y avance de las fuerzas anti neoliberales para convertirse en una alternativa real al actual modelo a favor de las necesidades de las grandes mayorías.

2. Que la unidad de la izquierda es fundamental en este proceso y que ello requiere de la generosidad de cada una de sus organizaciones para alcanzar criterios comunes.

3. Que el Pacto Juntos Podemos Más Por Chile ha acordado con la Concertación la implementación de Pactos por Omisión como una forma de avanzar hacia el fin de nuestra exclusión política. Con estos acuerdos se busca marginar a la derecha, principal promotora de la institucionalidad pinochetista que nos mantiene excluidos del parlamento.

4. Que por acuerdo nacional de las organizaciones del Juntos Podemos Más por Chile, se ha alcanzado un Pacto por Omisión en nuestra comuna. En Ñuñoa buscaremos la unidad más amplia para derrotar a Sabat, alcalde de Pinochet que representa a los sectores más reaccionarios de la derecha chilena.

5. Que daremos la lucha electoral para integrar el Concejo Municipal con una lista de 8 candidatos a concejales, y con un programa democrático que ponga a los vecinos como principales actores de la Gestión Municipal.

6. Que acorde a los puntos anteriores llamamos a todos los sectores progresistas de nuestra comuna a expresar su preferencia a alcalde por la candidata socialista Danae Mlynarz y a los candidatos del Juntos Podemos Más por Chile para concejales.



Comité Comunal Ñuñoa
Partido Comunista de Chile
Leer más...

domingo, 10 de agosto de 2008

Los comunistas y Allende



Por Ivàn Ljubetic Vargas

En 1948, cuando el traidor envió al Congreso el Proyecto de la Ley Maldita, Allende se la jugó en la defensa del Partido Comunista y en contra de ese engendro antidemocrático. El 28 de junio de 1948 pronunció en el Senado un histórico discurso. Fue uno de los 8 senadores que votó contra la mal llamada Ley de Defensa de la Democracia.
Este es un hecho que los comunistas no podemos olvidar.

Con la traición de González Videla, tanto el PC, que estaba ilegal, como el pequeño Partido Socialista de Chile, encabezado por Allende, concluyeron que era necesario que la alianza
popular fuera encabezada por los partidos obreros. Fue así como ambos se unieron para constituir el 13 de noviembre de 1951 el Frente del Pueblo. Desde ese momento se inició una estrecha unidad entre comunistas y Allende. Con razón, nuestro compañero Luis Corvalán escribió en su libro “El Gobierno de Salvador Allende”:
“A través de tantos años de lucha por los intereses de los trabajadores se estableció entre Allende y el Partido Comunista una sólida amistad”.(Hasta aquí la cita)
Nuestro Partido fue la única colectividad política que apoyó y trabajó en las cuatro campañas presidenciales de Salvador Allende.
En la campaña de 1970, se crearon 14.800 comités de base de la Unidad Popular. El Partido Comunista dirigió el 80% de ellos.

Durante el Gobierno Popular –escribe Luis Corvalán- “ entre Allende y los comunistas existió una gran coincidencia en la línea gruesa, especialmente en el carácter de la revolución, de sus etapas, a la política de alianzas, a la combinación de la presión de masas desde abajo con la acción del Gobierno desde arriba para llevar a la práctica el Programa que teníamos el deber de cumplir”. (hasta aquí la cita).
Comunistas y Allende estuvimos contra las posiciones ultraizquierdistas tanto de dentro como fuera de la Unidad Popular.
Los comunistas nos opusimos a las provocaciones ultronas, como por ejemplo cuando el 12 de mayo de 1972, el MIR y los Comités Regionales de Concepción de todos los partidos de la Unidad Popular, naturalmente menos el del PC, llamaron a salir a la calle para impedir una marcha de la Democracia Cristiana, contra lo que había ordenado el Presidente de la República. Tampoco participamos en la llamada Asamblea Popular de Concepción del 27 de julio de 1972, convocada por los comités regionales del PS. PR, MAPU, IC y el MIR.
Ambas acciones ultras fueron duramente criticadas por el compañero Presidente.
En septiembre de 1973 el PC, fue una de las cuatro colectividades de la Unidad Popular, junto con el PR, el MAPU Obrero Campesino y el API, que apoyaron la iniciativa de Allende de llamar a un plebiscito.

La lealtad del Partido Comunista con Allende se ha prolongado más allá de su heroica muerte. Somos el único partido que se mantiene fiel a su herencia, a su pensamiento y a la obra del Gobierno Popular.
<---Segunda parte del texto --->
Leer más...

El drama de la baja participación

Hace tan solo 18 años el padrón electoral estaba compuesto en un 35% por jóvenes de entre 18 y 30 años. En ese momento toda la juventud estaba movilizada por terminar con la dictadura. Hoy en día las cifras son alarmantes, menos de un 10% del padrón está compuesto por jóvenes. En algunas comunas como Cerro Navia, esa cifra no alcanza ni siquiera el 3%.

Esto habla de la crisis de nuestro sistema democrático. Todo indica que los jóvenes en su mayoría no ven en las elecciones municipales un espacio para ingerir en un mejor futuro para todos.

Mientras esa situación se profundiza, los politiqueros de Alianza y Concertación se siguen mirando el ombligo. Para ellos mucho mejor, mientras menos los comensales, mayor el pedazo de torta!! Leer más...

Estimados vecinos de Ñuñoa



Es para mí, un honor ser candidato del Juntos Podemos Más, sé perfectamente cuáles son los problemas de mi comuna, soy ñuñoíno y conozco sus prioridades y necesidades. Como Director de Educación tuve la oportunidad de conocer los colegios y sus entornos. Estoy lleno de ideas que quiero compartir con Uds. porque anhelo ser vuestro Concejal, el que estará siempre dispuesto a encausar sus propuestas y buscar alianzas para lograrlo y me siento preparado para hacerlo.

El más grave de los problemas que enfrenta nuestra sociedad, es la falta real de participación, el tiempo en que un grupo de personas piensa y decide por nosotros, debe terminar. Las autoridades deben hacer con nosotros y no hacer por nosotros. Es indispensable crear las instancias de participación de los vecinos de Ñuñoa. Por eso, es tan importante que la comuna cuente con un concejal que no pertenece a ninguno de las dos grandes coaliciones políticas que siempre se reparten la torta, este candidato del Partido Comunista en el Concejo será la voz de los sin voz.

Uno de los problemas más agudos que nos ha tocado vivir en estos últimos dos años ha sido la “construcción indiscriminada de edificios de altura”, sin ninguna participación ciudadana, para ello, propongo crear una “Corporación de Urbanismo y Desarrollo Comunal”, con participación de la Municipalidad y las organizaciones sociales de nuestra comuna, que defina con claridad los polos de desarrollo urbano, en función a la edificación de altura, estudiando con detenimiento las consecuencias viales, los problemas en las redes de agua y alcantarillado, el respeto al medio ambiente, los espacios de esparcimiento, y el resguardo de nuestro patrimonio cultural.

Como una forma de asegurar la participación ciudadana y llevar la cultura a los barrios propongo, descentralizar el trabajo de la Corporación Cultural, para llevar las actividades culturales a los barrios, actividades que deben ser programadas por las diversas organizaciones: juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de madres, etc. generando mayor participación social en especial de nuestros jóvenes como una forma de alejarlos de los malos hábitos y el consumo de drogas.

Junto a esto, promover el deporte orientado especialmente a los jóvenes, para ello propongo abrir el Estadio Nacional, para utilizarlo como un parque público de la comunidad y en especial de prácticas deportivas con monitores a cargo de la municipalidad.

Proponer al futuro Alcalde, ir a la formación de una Contraloría Municipal, donde estén representados los vecinos a través de las diversas organizaciones sociales, de esta manera le daremos transparencia al uso de los dineros de nuestra Comuna, poniendo término a las diversas formas de corrupción. De esta manera tendríamos un gobierno comunal transparente, honesto y participativo.

Propongo que trabajemos con miras a crear un Pacto Social, con los profesores, estudiantes, padres y apoderados por el mejoramiento de la calidad de la educación en nuestra comuna. Donde el concepto de Calidad debe ser inseparable del de Equidad. Tengo el mejor de los conceptos de nuestros profesores con los cuales trabajé siendo director de educación en la implementación del Proyecto Educativo “Génesis”, conocí del apoyo de los centros de padres que permitió que todos los colegios contaran con


modernos laboratorios computacionales, tengo plena confianza en los jóvenes, llenos de ideales y de nobleza. Tenemos que trabajar por una comuna que les ofrezca la más plena posibilidad de desarrollarse.

Nuestros adultos mayores deben ser una de nuestras preocupaciones fundamentales, propongo crear un servicio de transporte municipal, dependiente del Departamento del Adulto Mayor y la Mujer, para movilizarlos a los centros hospitalarios, tomarles las horas de atención en los Consultorios comunales y ayudarles a resolver sus múltiples problemas. A la vez, aumentar el tiempo de libre acceso a toda la infraestructura comunal, sin costo alguno para que puedan realizar sus tratamientos y realizar actividades de recreación en piscinas, salas deportivas, etc. La Posta 4 debe contar con todo el equipamiento clínico que le permita atender adecuadamente a cualquiera que acuda a este centro, y no tener que ser derivados a otros centros hospitalarios.

Propongo iniciar una gran campaña por la liberación del pago de contribuciones, para todas aquella personas jubiladas que tengan un solo bien raíz y vivan en él. No es posible que ellos vivan aproblemados con el pago del impuesto territorial cada vez más alto, después de toda una vida de entrega y aporte al desarrollo de nuestro país.

Finalmente, nuestros jóvenes deben ser otra de nuestras preocupaciones, sin ellos no hay mañana, el Departamento de la Juventud, se debe preocupar de sus problemas, entregándoles orientación en todos aquellos aspectos que lo necesiten, como por ejemplo: sexualidad, apoyo psicológico, drogadicción, orientación laboral, etc.

Fraternalmente,
¡¡¡ Juntos Podemos, otra Ñuñoa es posible!!!
Camilo Guzmán.


<---Segunda parte del texto --->
Leer más...

La Fuerza del Voto


En la ciencia física, la fuerza se define como cualquier acción capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo. Podemos decir que en política ocurre algo parecido. Tu voto solo se convierte en una fuerza en la medida que , sumado a otro, es capaz de expresar una evolución, un cambio.

Regalar tu voto a quien ha estado usufructuando del poder es dejar que la inercia siga su curso, es negar la posibilidad de influir en el curso de nuestra comuna.

Los comunistas te proponemos que tu voto sea una fuerza renovadora, que modifique el estado de movimiento de nuestra comuna, pues todos somos capaces de ver que si seguimos en la misma dirección solo veremos más edificios, más segregación, menos participación y menos espacios de desarrollo personal y colectivo.

La fuerza renovadora de un voto comunista es entre otras cosas valorar el hecho de que te invitemos a transformar en conjunto. No somos unos aparecidos o comandos pagados para las elecciones, somos los mismos que durante años te hemos estado entregando este pasquín. A diferencia de otros candidatos que te visitarán para pedirte el voto, nosotros conocemos la comuna, vivimos en ella y no en un solo lugar. Conocemos perfectamente la diferencia cada vez más marcada entre las villas y poblaciones de nuestra comuna respecto de los sectores más acomodados. La inequidad también existe en Ñuñoa.

La fuerza de un voto comunista es también entender que la alcaldía no es un edificio en la plaza Ñuñoa, sino una herramienta para incluir a todos los vecinos en la construcción de un camino que mejore cotidianamente nuestra calidad de vida. Por eso necesitamos de tus manos y tus ideas desde ya.

Aún faltan meses para la elección. Nosotros no contaremos con grandes recursos ni aportes empresariales. Nos batiremos como siempre con el sudor de nuestra gente y esperamos que en esta ocasión también podamos contar con el tuyo. Sabemos que juntos podemos romper la inercia y convertirnos en una fuerza. Por que la unión hace la fuerza, ¡UNIDOS VENCEREMOS!
<---Segunda parte del texto --->
Leer más...