domingo, 6 de diciembre de 2009

Paro de profesores



Con fecha 18 de noviembre, los profesores decidieron deponer el paro, aprobando la propuesta hecha por el presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo. La Asamblea Nacional del Colegio de Profesores valoró lo logrado en el parlamento y estableció repotenciar el movimiento, volver a las aulas para seguir fortaleciéndose y continuar la luchar por la reparación de la deuda histórica.
“Valoramos enormemente todo lo que hemos logrado, estamos como gremio más unidos que nunca y seguiremos luchando, con nuevas tácticas, por recuperar nuestra dignidad y reparar el daño causado a los maestros” dijo Jaime Gajardo. Además afirmó que “la lucha sigue por distintos caminos distintos” y explicó que ahora los profesores realizarán asambleas comunales, informaran a los padres y apoderados y realizarán actos masivos en todas las regiones del país para comunicar a la sociedad lo que está sucediendo
Con fecha 25 de noviembre de 2009, el Congreso de Chile en comisión mixta aprobó la partida de Educación del presupuesto 2010, que había sido rechazada por la Cámara de Diputados en dos ocasiones previas. La última votación de esta Cámara arrojó un resultado desfavorable para el Gobierno por 53 votos contra 30 votos a favor y cuatro abstenciones.
El rechazo previo de la Cámara de Diputados a la partida presupuestaria de Educación se debió fundamentalmente al desconocimiento del Gobierno de Chile de la Deuda Histórica del Estado con los profesores de Chile
Cabe recordar que durante la dictadura militar en el año 1981, el gobierno transfirió los colegios estatales a las municipalidades, sin embargo desconoció en desmedro de los profesores el reajuste otorgado pocos meses antes a los empleados fiscales de entre un 50 y un 90 por ciento. Este incremento de remuneraciones tenía como objetivo reparar la lesión enorme causada por la rebaja de más de dos tercios de sus remuneraciones al finalizar la década de los ‘70.
A partir de la década de los ‘90 todos los trabajadores chilenos mejoraron sus remuneraciones y alcanzaron a partir de 1999 el salario promedio real previo al golpe de estado. Sin embargo, los profesores aún mantienen en promedio remuneraciones reales inferiores a las percibidas antes del golpe de estado producto de la Deuda Histórica que proviene de la década del ‘80.
El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó lo siguiente en relación a la aprobación de la partida de educación: “El gobierno hizo un chantaje emocional a los parlamentarios diciendo que no iban a haber recursos para educación”, y argumentó que eso no era real porque con el veto presidencial el presupuesto de Educación podía reponerse en el Congreso tal como se había enviado inicialmente. Adicionalmente señaló que “los derrotados son los parlamentarios. Ellos son el segundo poder del Estado, no nosotros. Nosotros vamos a seguir luchando, vamos a seguir mediante otras acciones y formas de lucha planteando la bandera de la reparación a la deuda histórica”, declaró el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, al terminar la votación en la Cámara de Diputados.

No hay comentarios.: