domingo, 6 de diciembre de 2009

Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF)

Después de tres días consecutivos de paralización y con el reajuste del 4,5% listo para ser ley, la mesa del sector público encabezado por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) decidió el jueves 12 de noviembre ayer reanudar sus funciones normales. Esto no sin antes hacer un balance de lo que comenzó a fines de octubre, cuando le entregaron la primera propuesta al Ministerio de Hacienda.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, señaló que gracias a las movilizaciones se pudo aumentar el porcentaje inicial entregado por el Ejecutivo. “Partimos con 2,5%, que al final terminó en 4,5% de incremento para los trabajadores públicos. Valoramos este reajuste, hemos hecho asambleas en cada uno de nuestros organismos y estamos satisfechos porque fue una exitosa movilización”, afirmó.
Añadió que si bien “no es todo lo que queríamos, estamos conformes porque se avanzó en dignidad y capacidad de lucha gracias a la fuerza de los trabajadores públicos”.

Junto a ello, De la Puente solicitó disculpas a la ciudadanía. “Pedimos que entiendan que somos trabajadores con derecho y que al tener un buen reajuste en este sector servirá como señal para los privados”, dijo.

Si bien De la Puente valoró la cifra, insistió en sus críticas al ministro de Hacienda, Andrés Velasco. “No es serio tener un planteamiento un año y al otro año cambiar de parecer” por el cálculo del reajuste. Por eso indicó que “la responsabilidad del conflicto se debió a la actitud arrogante del ministro, que entregó cifras inaceptables para los funcionarios públicos y no quiso escuchar la postura de los trabajadores”.

No hay comentarios.: