domingo, 6 de diciembre de 2009

Base militares en Colombia. Acuerdo entre Colombia y EEUU


Con fecha 31 de octubre, los gobiernos de Colombia y Estados Unidos firmaron igualmente un acuerdo de cooperación que permitirá el uso de siete bases militares por parte de tropas estadounidenses.

Conscientes de las reticencias que despierta el pacto, el canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, se apresuró a afirmar ayer que el acuerdo sellado con Estados Unidos beneficiará a la región, ya que está destinado a la lucha contra los grupos “terroristas” y el narcotráfico.

“Los países vecinos y toda la región pueden estar tranquilos y en la medida en que Colombia sea eficaz en esta lucha contra el narcotráfico y el terrorismo vamos a beneficiar no sólo a todos los colombianos, sino a toda la región y al mundo entero”, afirmó Bermúdez a radios locales.
El canciller también adelantó que enviará a sus homólogos de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) una carta “hablando del ánimo (...) de tener las mejores relaciones y buscar mecanismos más eficaces de cooperación” y reiteró el deseo de Bogotá de tener pactos similares con otros países que apunten al mismo objetivo.

El documento fue suscrito por el ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y el embajador norteamericano en Bogotá, William Brownfield durante un acto privado en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería de Colombia en el centro de Bogotá.

El Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas estadounidenses y del Pentágono, Barack Obama, sostiene en dicho documento que Palenquero “es esencial” para la misión de Estados Unidos “en todo el Área de Responsabilidad del Comando Sur” y que provee una “oportunidad única para todo tipo de operaciones” en una “subregión crítica” de nuestro hemisferio donde la seguridad y estabilidad están sometidas a la amenaza constante de, entre otras, "narco-insurgencias” y “gobiernos anti-estadounidenses”. No financiar Palenquero “limitará severamente la capacidad del Comando Sur para apoyar la Estrategia de Defensa Global ( Global Defense Posture, GDP, Strategy ) de Estados Unidos”.

Al respecto, el Presidente de Venezuela Hugo Chávez afirmó

En ese artículo, el Presidente de la República Bolivariana explicó con valentía y lucidez su posición.

"... estoy en la obligación de llamarlos a todos y todas a prepararnos para defender la Patria de Bolívar, la Patria de nuestros hijos. Si no lo hiciera, estaría cometiendo un acto de alta traición... Nuestra Patria es hoy libre y la defenderemos con la vida. Venezuela nunca más volverá a ser colonia de nadie: nunca más estará de rodillas frente a invasor o imperio alguno... el gravísimo y trascendente problema que tiene lugar en Colombia no puede pasar inadvertido por los gobiernos latinoamericanos..."

Más adelante añade conceptos importantes:

"...todo el arsenal bélico gringo, contemplado en el acuerdo, responde al concepto de operaciones extraterritoriales... convierte al territorio colombiano en un gigantesco enclave militar yanki..., la mayor amenaza contra la paz y la seguridad de la región suramericana y de toda Nuestra América."

"El acuerdo... impide que Colombia pueda ofrecerle garantías de seguridad y respeto a nadie: ni siquiera a los colombianos y colombianas. No puede ofrecerlas un país que ha dejado de ser soberano y que es instrumento del ‘nuevo coloniaje‘ que avizorara nuestro Libertador."

No hay comentarios.: