miércoles, 9 de septiembre de 2009

ACTO 11 SEPTIEMBRE-ESTADIO NACIONAL


Este viernes 11 de septiembre, a las 19:00 horas, en la explanada del Estadio Nacional, ubicada en avenida Grecia con Campos de Deportes, organizaciones sociales, de defensa de los derechos humanos y partidos políticos de izquierda, conmemoran el 36 aniversario del golpe militar que derrocó al gobierno constitucional del Presidente Salvador Allende, y rinden homenaje a las víctimas torturadas y asesinadas por la dictadura en ese lugar.

En la oportunidad se efectuará una “Velatón” y un acto político cultural, organizado por las seccionales Ñuñoa del Partido Socialista y del Partido Comunista.

El Estadio Nacional fue convertido en el centro de detención y tortura más grande que la dictadura militar implementó en la región Metropolitana, entre el 12 de septiembre y el 9 de noviembre de 1973 y por él pasaron más de 40 mil personas, muchas de las cuales desaparecieron sin que hasta hoy se tenga noticia de su paradero. De acuerdo a los antecedentes entregados por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, una cantidad considerable de personas, entre las cuales se encontraban extranjeros, fueron asesinadas en el interior del Estadio Nacional.

Además del asilamiento, los detenidos eran sometidos a constantes e intensos interrogatorios. El camarín norte de la piscina se usó como lugar de reclusión de mujeres y el muro sur del mismo era utilizado para fusilamientos simulados y reales. Al corredor exterior del estadio se le denominaba el “callejón de la muerte” y el caracol del velódromo fue empleado como centro de tortura.

El Informe Rettig indica que logró formarse convicción de algunas ejecuciones ocurridas al interior del Estadio Nacional, así como de varios casos de personas que encontrándose privadas de libertad en ese lugar, fueron sacadas para darles muerte, como sucedió por ejemplo con los ciudadanos norteamericanos Charles Horman Lazar y Frank Teruggi Bombatch.

No hay comentarios.: