lunes, 7 de septiembre de 2009

PC aclara a El Mercurio

Guillermo Teillier solicita a El Mercurio publicar la carta de aclaración con sus postura frente a las candidaturas y apoyo a Jorge Arrate, en respuesta a crónica de la edición del lunes 31.

Al Director de “El Mercurio”
Presente.

Señor director:
Hace tres días enviamos a su diario una aclaración a afirmaciones contenidas en una crónica de la edición del día Lunes 31. No ha sido publicada.
Por ello, solicito a usted publicar esta carta a fin de puntualizar mi posición frente a las candidaturas presidenciales y al pacto instrumental, que sólo se corresponde parcialmente con las conclusiones a que llega el artículo en referencia lo que puede ser producto de la descontextualización de opiniones y a la interpretación que se hace de ellas.
Mi candidato es Jorge Arrate, de manera clara, decidida y explícita. .Innumerables actividades conjuntas, que como noticia son desgraciadamente excluidas de los medios, son prueba de ello. Lo que se ha dado en llamar guiños o acercamientos con Eduardo Frei no tienen otra connotación que la coincidencia física en un par de actos de campaña en las que ambos hemos expresado nuestro apoyo al pacto instrumental parlamentario contra la exclusión entre el Juntos Podemos y la Concertación, que desde luego tiene una alta trascendencia política.
Para nosotros una cuestión sustancial es que el candidato que aspire a contar con los votos de la izquierda en segunda vuelta debe ser claro en el apoyo a la lucha contra la exclusión. He dicho reiteradamente que hay tres candidaturas que se han pronunciado apoyando esa lucha, independientemente de cómo me gustaría que ello se expresara: Jorge Arrate, Eduardo Frei y Marco Enríquez.

Con el único que existe un compromiso es con Jorge Arrate. No he manifestado apoyo concreto a ningún otro porque hay que conocer los resultados del pacto instrumental y porque las encuestas señalan que hay una disputa abierta, que se va a dilucidar en la primera vuelta. Por ello hemos reiterado que vamos a .asumir una postura para la segunda vuelta, después de la primera.
Es también sustancial para nosotros una postura de las candidaturas presidenciales dispuesta a aunar fuerzas democráticas y progresistas de centro y de izquierda para derrotar a la derecha en las elecciones parlamentarias y, por cierto, en segunda vuelta, que parece ser el escenario más probable donde se definirá la batalla presidencial.
Las apreciaciones sobre las formas en que se expresan uno u otro candidato en la batalla contra la exclusión no implican descalificaciones ni cuestionan nuestro objetivo central que es impedir la instalación de la derecha en el gobierno apoyando al candidato que la enfrente en segunda vuelta.

Atentamente.

Guillermo Teillier

No hay comentarios.: