lunes, 7 de septiembre de 2009

Sobre la Educacion Publica 2

La crisis de la educación se agudiza. El programa de la candidatura presidencial de Jorge Arrate en lo referido a educación se puede resumir como sigue:

"La causa de la actual crisis educacional radica en el desmantalamiento brutal del sistema nacional de educación pública realizado por la dictadura de Pinochet y la continuidad de sus políticas privatizadoras hasta el día de hoy. El objetivo principal de la actual política educacional regida antes por la LOCE y ahora por la LGE, no es el promover la educación, sino la educación privada. La municipalización, el subsidio a la demanda y el abandono de las universidades públicas tienen como objetivo la privatización general de la educación. Bajo el pretexto de impedir»competencia desleal» con los privados, buscan impedir que el Estado haga lo que hizo hasta 1973 y requiere hacer hoy nuevamente: establecer un buen sistema de educación publica gratuita."
"Estableceremos un buen colegio público gratuito en cada barrio de cada ciudad y pueblo a lo largo de Chile, donde las familias puedan enviar sus hijos confiadas en que van a recibir una educación de calidad, desde el parvulario al secundario." "Traspasaremos de inmediato todos los colegios municipales a un reconstruido Servicio Nacional de Educación Pública dependiente del Ministerio de Educación. Lo estructuraremos según las más modernas y mejores prácticas, combinando de modo equilibrado y eficiente aspectos centralizados y descentralizados, con una amplia participación en su gestión de los municipios, organizaciones sociales y comunidad escolar."
"Se restituirá al profesorado en plenitud a su condición de servidores públicos, con empleo de por vida y carrera profesional que eleve sucesivamente su calificación y remuneraciones, junto al reconocimiento de su rol en la sociedad y se pagará la deuda histórica."
"El profesorado de colegios subvencionados será incorporado en estas condiciones al sistema nacional, asumiendo el Estado la responsabilidad exclusiva del conjunto de la educación pública."
"Se abrirá en todo el sistema un amplio campo a la empresa privada, como proveedores de servicios anexos a la educación, incluidos los locales escolares. Mantendremos en sus niveles actuales la subvención a la educación particular sin fines de lucro que acredite calidad."

"Extenderemos a catorce años la enseñanza obligatoria, estableciendo una red nacional de centros de centros de formación técnica, públicos y gratuitos, según el ejemplo del único existente en el país, en la ciudad de Lota. Todos los egresados de la enseñanza media tendrán derecho a continuar sus estudios en estos centros y se les proveerá con una beca de mantenimiento."

"Garantizaremos en cada región la existencia de al menos una universidad estatal, gratuita y con presupuesto enteramente financiado por el fisco."
"Se atenderá de inmediato la petición de los rectores de financiar el 50 por ciento de las universidades estatales, extendiendo sucesivamente dicho financiamiento hasta completarlo en el curso del próximo gobierno."
"Fomentaremos la absorción en esos centros universitarios de las universidades privadas cuyas comunidades opten democráticamente por esta alternativa. Restableceremos en plenitud a sus académicos y funcionarios su condición de servidores públicos."
"Extenderemos el pleno financiamiento Estatal a las universidades particulares de reconocido prestigio y dilatada existencia, gratuitas, efectivamente sin fines de lucro y comprometidas con los objetivos del sistema nacional de educación superior pública, empezando por las que forman parte del Consejo de Rectores."
"El sistema de educación superior pública así confirmado deberá garantizar el acceso gratuito a sus aulas a todos los estudiantes que deseen seguir sus estudios universitarios. En particular, a aquellos egresados del nuevo sistema nacional de educación téncnica. Se ofrecerá un amplio sistema de becas de becas de mantención a los estudiantes que lo requieran."

Parece una buena solución.

No hay comentarios.: