lunes, 5 de octubre de 2009

Trabajadores Forestales Rechazan a la Derecha


Concepción 04 octubre 2009.- "La gente está un poquito complicada con algunos candidatos presidenciales. El obrero o trabajador más consciente entiende que la derecha no puede ser que llegue a nuestro país a tomar el poder político -que ya tiene todo el poder restante- Pero también se entiende que la Concertación tiene bastantes flancos producto de cosas que no se han cumplido, que han tenido que ver con mucha esperanza de la gente". Lo declaró Jorge González, presidente de la Confederación de Trabajadores Forestales.

"Al calor de eso nosotros estábamos llamando a un paro nacional de los trabajadores forestales justo la noche que se produjo el debate presidencial. Lo primero, decir que a mí como dirigente me impactó lo bien, lo capaz -bueno, yo conozco a Jorge Arrate y no tengo que verlo en la TV para saber cómo es, pero el pueblo necesitaba verlo", agregó González.

"Creo que fue una actitud destacada, muy ética y de una capacidad y manejo de los temas pero, al otro día, estando reunido con cantidades grandes de gente que estaban en pleno conflicto, al calor del descanso, bajando la adrenalina de los gritos y las lucha obrera conversamos sobre el debate político de la noche anterior y el compañero Arrate fue reconocido por la gente como el hombre que sí, efectivamente, fue el gran ganador de ese debate".

"La opinión que se daba -y que nosotros no dejamos de compartir- porque nuestra visión de las cosas es que si Arrate tuviera más tiempo, más posibilidades de ser escuchado por la gente; si estos debates se pudieran producir con la misma apertura a nivel de regiones donde la gente pudiera tener el tiempo de escucharlo, ese candidato podría sacar una votación realmente no esperada por nadie. Porque efectivamente recoge la ética de la política".

"Cuando hablamos de un candidato de izquierda, un candidato allendista, uno aprecia que allí está el acervo que dejó el Presidente Allende en la forma de hacer política", indicó el dirigente forestal.

Jorge González agregó: "Estoy muy contento y ahora que nosotros ganamos nuestro movimiento, nuestra huelga, porque ahora tenemos derecho a interlocución plena con la gigante empresarial que es Arauco, vamos a tener tiempo de trabajar por el compañero Arrate. Yo me puse al servicio ya y este domingo voy a conversar con los compañeros para que vayan trabajando cada día, cada momento para que el compañero saque una gran votación que permita instalar los temas pendientes de la democracia a partir de la segunda vuelta".

Reforma laborales

Consultado sobre la polémica ante el envío o no de parte del Ejecutivo de un proyecto de ley de reformas laborales, González explicó: "Nosotros fuimos a una huelga que no fue fácil y fue muy grande y dejamos de manifiesto -porque para nosotros es muy importante todo esto- es que tiene que haber derecho a negociación colectiva en nuestro país".

"Ya la negociación colectiva como está hoy día, tantos años -20 años de la Concertación- más los años de la dictadura, no le sirve a la gente. Los sindicatos no ganan los conflictos con este tipo de negociación en cada empresa. Nosotros necesitamos ampliarla para que sea objeto de la participación de todos los trabajadores y creemos que eso tiene que darse pronto porque esa deuda con la democracia, con el pueblo chileno, no puede seguir postergándose".

"Claro que sería bueno que este gobierno pudiera enviar un proyecto de negociación colectiva pero ¡cuidado! que no lleve los mismos engendros anteriores, que no siga permitiendo que haya reemplazos en la huelga y que la huelga la amplíe a todos los trabajadores de una empresa, no solamente al que está sindicalizado. Y que deje abierta la posibilidad que, efectivamente, ir a la negociación colectiva interempresas".

"Porque nosotros estamos de acuerdo con este pacto que hace el Juntos Podemos con la Concertación para que permita que efectivamente la derecha sea reducida a lo que en estricto rigor le corresponde y que la Concertación -más la izquierda- den el ancho en un Parlamento que tenga mayoría para cambiar los quórum calificados y efectivamente se pueda legislar una nueva Constitución, pero también el derecho a la negociación colectiva que es el gran instrumento que tienen los trabajadores de cualquier país para redistribuir la riqueza", concluyó el dirigente forestal Jorge González.

No hay comentarios.: