Otra Constitución
"Lo que nosotros decimos es que la Constitución, la institución es como el lenguaje, que es un instrumento de comunicación que lo hacemos nosotros en la medida que hablamos y que es válido en la medida que nos entendemos y con el lenguaje se pueden decir verdades o mentiras y la Constitución también debieran hacerlas los pueblos y ocurre que existe la mala costumbre, en el caso de Chile, de que la Constitución no ha sido nunca hecha por el pueblo.
Aquí nunca se le ha consultado a la gente para hacer la Constitución y ya sería bueno que en el siglo XXI pudiéramos hacerlo. Hasta hace un año, los únicos que hablábamos de la posibilidad de cambiar la Constitución éramos nosotros, poco a poco se han ido apegando otros a esta posibilidad.
Hoy hablan de la posibilidad de cambiar la Constitución desde el candidato de la Concertación Eduardo Frei hasta nuestro compañero Jorge Arrate, esto puede ser una coincidencia de una tremenda magnitud para el futuro de Chile, para el destino democrático de nuestro país. Yo no sé si con Frei queremos los mismos cambios a la Constitución, a lo mejor hay que discutirlo, pero es un gran avance de que, por lo menos, hoy día se esté hablando de la necesidad de cambiar la Constitución en Chile.
Pero para cambiar la Constitución hay que empezar por tener mayoría en el Parlamento, porque con la actual composición, ni a cañón cambiamos la Constitución, porque para cambiarla se necesitan quórum calificados, es decir, los 3/5 del parlamento según los acápites, y eso es imposible con la actual composición. Por eso que es tan importante la batalla que estamos dando hoy día. Porque todas las promesas que están haciendo los candidatos, ninguna se puede realizar sin que existan cambios en la institucionalidad y sin que terminemos con la exclusión en el Parlamento.
Crisis y convergencia
Si hay una crisis en la Concertación, una de las causas es que la Concertación abandonó el programa que presentó al pueblo de Chile a la salida de la dictadura por el cual nosotros trabajamos y votamos porque lo considerábamos muy buen programa y si nosotros vemos hoy día el programa de nuestra candidatura presidencial, que lo hemos venido repitiendo con Gladys, con Hirsch y ahora con Arrate.
Es un programa parecido a ese programa de la Concertación a la salida de la dictadura y por eso que se está produciendo esta crisis esta especie de desencanto y estas dificultades, es también porque hay una crisis en el sistema capitalista a nivel mundial, y se ha estado administrando este sistema con toda la ortodoxia sin producir ningún cambio, menos preciando el papel del Estado, dejando de lado la preocupación por recuperar nuestras riqueza,s planteando las ideas de que sólo el Estado debe ser subsidiario, con una educación a medias que depende de los municipios que no tienen la capacidad para llevarla adelante, lo mismo que la salud, ahora una cesantía galopante, 900 mil trabajadores cesantes, 25% de los jóvenes cesantes, entre otras cosas.
Todas estas son cuestiones que podríamos cambiar si nos pusiéramos de acuerdo, y creo que hoy tenemos esa oportunidad histórica de converger, de ponernos de acuerdo respecto de ciertos objetivos que estamos seguros que la inmensa mayoría de los chilenos respaldaría.
Por eso es que tenemos esta consigna “Unidos Podemos”, o sea no tan sólo romper la exclusión, que eso es ya un gran paso adelante, sino conformar una nueva mayoría en el Parlamento y estamos seguros que si esa nueva mayoría cuenta además con el apoyo de las organizaciones sociales y sindicales, con la unidad del pueblo, podríamos estar en condiciones de realizar esos cambios.
Otro objetivo importante es evitar que gane la derecha en este país, porque si llega a ganar aquí se va a reforzar aquella presencia internacional que la siguen teniendo aquellos que fueron los golpistas en América latina y que causaron tantas víctimas.
No hemos podido alcanzar a los países desarrollados porque tenemos la Constitución que tenemos, porque con la desigualdad que existe en este país no se puede ser una país desarrollado, ni con el tipo de educación que tenemos, menos con el manejo que hacemos de nuestras riquezas, con el papel que se le asigna al Estado de solo ser subsidiario, no se puede ser una país desarrollado.
Si todos los países del mundo le dan al Estado un papel principal en su desarrollo, nosotros somos los que nos hemos creído el cuento de que sólo depende del mercado, de los tratados de libre comercio. Yo no estoy diciendo que no se hagan pero si le quitamos el papel rector al Estado ¿por qué el Estado no puede invertir en instalar empresas o en industrializar el país en regiones que se están quedando atrasadas? que están con empresas obsoletas, que no tienen puestos de trabajo, ¿Por qué tiene que mantenerse ese artículo 9 de la Constitución que le prohíbe al Estado siendo que éste instaló todas las grandes empresas de este país. Se empezaron a construir en el año ´38 con Pedro Aguirre Cerda cuando creo la CORFO.
Los parlamentarios comunistas no recibían la dieta -históricamente ha sido así- lo recibía el Partido, una parte es para financiar el Partido, otra para jardines infantiles y el Partido le ponía al parlamentario un sueldo que, en la mayoría de los casos era equivalente al de un obrero calificado, así que nosotros queremos diferenciarnos en esto, queremos mantener nuestra tradición.
No queremos entrar para ser iguales, para mantener las cosas tal cual en el Parlamento, nosotros queremos que se cambien las cosas en el Parlamento, para que se haga política de otra manera. Si logramos reformar el sistema electoral proporcional, este Parlamento sería muchísimo mejor, nadie estaría aferrado como lata, no se estarían desintegrando los partidos porque se pelean por un cupo parlamentario.
Acá en la comuna y en el distrito tenemos una gran inserción. Sin embargo el doblaje esta complicado y la derecha harán todo lo posible por frustrar este acuerdo. La tarea no es fácil, si la derecha sube mil votos, nos obliga a subir 2 mil votos a nosotros, y si sube 2 mil votos nos obliga a subir a nosotros 4 mil. Entonces, la tarea de nosotros es salir a los casa a casa, recorrer, hacer propaganda, dar a conocer el candidato, etc., etc.
Yo he estado muy entusiasmado por la acogida que he tenido hasta ahora, que se nota en las calles, la gente saluda, lo han notado los compañeros que han salido en caravanas y lo han notado también los que han salido a repartir propaganda.
Así que de ustedes depende que tengamos diputado aquí, en un hecho histórico en que se rompe la exclusión, luego de 30 años, hacen falta parlamentarios que sean trabajadores, nosotros le abrimos las puertas en nuestra lista a un dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores, Cristián Cuevas.
Queremos avanzar con todos, porque sobretodo los trabajadores saben que no disponen de leyes laborales, que si no terminamos con la exclusión, ellos van a seguir sumidos en la indefensión que se encuentran hasta ahora, sobretodo en medio de esta crisis que no va a terminar ahora sino que va a seguir para adelante, y más que nunca se va a necesitar de estas leyes", concluyó Guillermo Teillier en su acto de proclamación en Lo Espejo.
GUILLERMO TEILLIER
martes, 6 de octubre de 2009
Guillermo Teillier Diputado para el Distrito 28. San Miguel-Lo Espejo- P.A.C
Etiquetas:
Comunal Ñuñoa,
Notas
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario