domingo, 8 de noviembre de 2009

Hechos destacados de los últimos días

Profesores exigen pago de la Deuda Histórica

Con fecha 20 de octubre, la Asamblea Nacional Extraordinaria del Colegio de Profesores resolvió realizar un paro nacional indefinido a partir del viernes 23 de octubre para exigir al Ejecutivo que envíe un Proyecto de Ley al Parlamento, que contemple la reparación por el Pago de la Deuda Histórica.
Durante la dictadura militar en el año 1981, el gobierno transfirió los colegios estatales a las municipalidades, sin embargo desconoció en desmedro de los profesores el reajuste otorgado pocos meses antes a los empleados fiscales de entre un 50 y un 90 por ciento. Este incremento de remuneraciones tenía como objetivo reparar la lesión enorme causada por la rebaja de más de dos tercios de sus remuneraciones al finalizar la década de los ‘70.
A partir de la década de los ‘90 todos los trabajadores chilenos mejoraron sus remuneraciones y alcanzaron a partir de 1999 el salario promedio real previo al golpe de estado. Sin embargo, los profesores aún mantienen en promedio remuneraciones reales inferiores a las percibidas antes del golpe de estado producto de la Deuda Histórica que proviene de la década del ‘80.
En relación a lo anterior el candidato de la Izquierda, compañero Jorge Arrate, afirmó escribió lo siguiente en el Diario La Tercera: “…el Estado de Chile tiene una deuda con sus profesores, y su deber es pagarla. Los profesores son el puntal de desarrollo de la educación. Ellos no pueden ser tratados como menos. El Congreso ha entregado distintas fórmulas para el pago de esta deuda, por lo que las razones jurídicas en esta materia son inválidas y desconocen la realidad. Aquí ha faltado voluntad política. Los profesores tienen una posición flexible y sólo piden que se les pague lo que se les debe: ni más ni menos.
Pero la deuda con los profesores no tiene que ver sólo con su reparación material. Nuestra sociedad tiene una deuda con ellos y el deber de todos es re dignificarlos y devolverles su carácter de servidores públicos…”.
Con fecha 5 de noviembre, mediante un comunicado oficial el Colegio de Profesores reafirmó su postura de seguir en paro hasta conseguir una reparación: “…Colegas: estamos en un momento crucial en que la presión ejercida por el gobierno en contra nuestra es cada día mayor y nos convoca a radicalizar nuestra lucha para fortalecer el movimiento. No renunciaremos a nuestra dignidad y seguiremos exigiendo la reparación de la deuda histórica, rechazando el descuento del bono SAE y el cumplimiento del acuerdo que logramos con lucha y movilización. Por tanto urge redoblar los esfuerzos, conseguir mayor solidaridad e incrementar los niveles de movilización…”.

Fuente: Colegio de Profesores de Chile
Manuel Riesco, La Deuda Histórica
Diario La Tercera

La izquierda gana las elecciones de la FECH

Bajo el lema “Construyamos universidad para Chile”, la lista de izquierda obtuvo la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile para el período 2010. Los resultados de las elecciones realizadas el 28 y 29 de octubre arrojaron como ganador al estudiante de Medicina y militante de las Juventudes Comunistas, Julio Sarmiento Machado.
Con fecha 30 de octubre, como un acto de respaldo y de compromiso con los jóvenes, el candidato presidencial del Juntos Podemos, Jorge Arrate, y el presidente del PC y postulante a diputado, Guillermo Teillier, asistieron hasta la sede de la Fech para felicitar al nuevo presidente de la organización universitaria, el militante comunista Julio Sarmiento.
Para Jorge Arrate, este saludo es especial, ya que recordó que él mismo fue candidato en 1963 a la directiva, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile pero perdió por estrecho margen.
"Creemos que este es un hecho valioso e importante, el mantener la continuidad de una fuerza de izquierda en el movimiento estudiantil", dijo Arrate a Sarmiento al entregarle su apoyo.
El presidenciable del Juntos Podemos Más también recalcó la idea de apoyar a los rectores de las 16 universidades estatales en aumentar el presupuesto estatal que se les otorga.
"Que el Estado le financien a lo menos un 50% del presupuesto. Que las universidades públicas vuelvan a ser realmente lo que son y que lleguen a ser parte de un sistema nacional de educación pública, desde preescolar hasta universitaria, libre, laico, integrador, igualitario y gratuito", expresó Arrate.
En tanto, para el candidato a diputado por San Miguel, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda, Guillermo Teillier, este triunfo demuestra que la izquierda crece cada día en los jóvenes.
"Eso nos da mucho ánimo para la lucha que llevamos adelante, y nos dice que históricamente en nuestro país que cuando se ve que hay un florecer de nuevas ideas en la universidad y sobre todo en la Fech, es como que anuncia nuevos tiempos en la política nacional, nacen nuevos proyectos porque nace en manos de los jóvenes", indicó.
El nuevo presidente de la Fech agradeció el gesto que tuvieron los dirigentes de izquierda al ir a expresar su apoyo. "La juventud está con la izquierda y las urnas lo han demostrado", señaló Sarmiento.
Fuente: Diario La Nación
Radio Bio- Bio
Universia.cl

Fracasa acuerdo en Honduras

El viernes 6 de noviembre, el presentante del Gobierno Constitucional de Honduras, Jorge Arturo Reina, anunció el fracaso del acuerdo alcanzado con los golpistas. Reina expresó el rechazo del Gobierno constitucional hondureño sobre el anuncio realizado unos minutos antes por Micheletti, quien decretó la conformación del Gobierno de Unidad y Reconciliación, aún cuando el gobernante legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, no ha sido restituido en su cargo.
Recordemos que con fecha 30 de octubre de 2009, el golpista Roberto Micheletti, aceptó un acuerdo para reponer en la presidencia al Mandatario Constitucional Manuel Zelaya, previo consentimiento del Congreso y consulta a la Corte Suprema. “Me complace anunciar que hace unos minutos autoricé a mi equipo negociador a firmar un acuerdo que marque el inicio del final de la situación política del país”, señaló Micheletti tras cerrar una intensa jornada de reuniones entre los golpistas y los representantes de Zelaya, todo bajo la presión de una delegación de Estados Unidos, encabezada por el Embajador Thomas Shannon, jefe de la delegación estadounidense y responsable de la diplomacia latinoamericana.
El acuerdo proponía que el Congreso Nacional, tras consulta a la Corte Suprema de Justicia, sea el que decida “retrotraer todo el Poder Ejecutivo previo al 28 de junio de 2009”, cuando fue depuesto Zelaya quien, desde la embajada de Brasil donde ingresó el 21 de septiembre, declaró su “satisfacción” por este “proceso histórico” que supone el “retorno de la democracia” y facilita la “reconciliación nacional”.
El acuerdo, aunque limitado para la causa democrática, fue el resultado de la lucha del pueblo hondureño. Los golpistas hondureños, sus instigadores y sus protectores en Estados Unidos (principalmente en el Comando Sur y el Departamento de Estado) subestimaron la masividad, ímpetu y persistencia de la resistencia popular que día tras día, sin desfallecer, manifestaría su oposición frontal al golpe de estado.
Asimismo, el régimen golpista demostró ser incapaz de romper un doble aislamiento. En el frente interno, quedando cada vez más en evidencia que su base social de sustentación se reducía a la oligarquía y algunos grupos subordinados a su hegemonía, incluyendo los medios de comunicación dominados sin contrapeso por el poder del capital. Además, el paso del tiempo lejos de debilitar la resistencia popular lo que hizo fue acotar cada vez más el apoyo social al régimen. En el plano internacional el aislamiento de Micheletti y sus secuaces es casi absoluto: salvo poquísimas excepciones toda la América Latina y el Caribe retiró sus embajadores, y lo propio hicieron varios de los países más gravitantes de Europa.
A las fuerzas populares de Honduras les queda una gran lección: con organización y movilización su influencia se incrementa pudiendo ser decisiva y fundamental en la resolución de los conflictos actuales. Asimismo, el golpe de estado les enseñó con brutalidad, que pueden dejar de ser objetos de la historia para convertirse en sujetos y protagonistas de la misma. Finalmente, el fracaso del acuerdo determinará que la resistencia decida seguir avanzando con sus luchas para construir una Honduras diferente sin las ataduras del pasado y derrotando las causas que dieron origen al golpe de estado: el imperialismo y la oligarquía.

Fuentes: Telesur.net
Borón, Atilio 2009 Honduras una improbable solución


Preparado por: Arsenio Quiñones

No hay comentarios.: