miércoles, 9 de septiembre de 2009

ACTO 11 SEPTIEMBRE-ESTADIO NACIONAL


Este viernes 11 de septiembre, a las 19:00 horas, en la explanada del Estadio Nacional, ubicada en avenida Grecia con Campos de Deportes, organizaciones sociales, de defensa de los derechos humanos y partidos políticos de izquierda, conmemoran el 36 aniversario del golpe militar que derrocó al gobierno constitucional del Presidente Salvador Allende, y rinden homenaje a las víctimas torturadas y asesinadas por la dictadura en ese lugar.

En la oportunidad se efectuará una “Velatón” y un acto político cultural, organizado por las seccionales Ñuñoa del Partido Socialista y del Partido Comunista.

El Estadio Nacional fue convertido en el centro de detención y tortura más grande que la dictadura militar implementó en la región Metropolitana, entre el 12 de septiembre y el 9 de noviembre de 1973 y por él pasaron más de 40 mil personas, muchas de las cuales desaparecieron sin que hasta hoy se tenga noticia de su paradero. De acuerdo a los antecedentes entregados por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, una cantidad considerable de personas, entre las cuales se encontraban extranjeros, fueron asesinadas en el interior del Estadio Nacional.

Además del asilamiento, los detenidos eran sometidos a constantes e intensos interrogatorios. El camarín norte de la piscina se usó como lugar de reclusión de mujeres y el muro sur del mismo era utilizado para fusilamientos simulados y reales. Al corredor exterior del estadio se le denominaba el “callejón de la muerte” y el caracol del velódromo fue empleado como centro de tortura.

El Informe Rettig indica que logró formarse convicción de algunas ejecuciones ocurridas al interior del Estadio Nacional, así como de varios casos de personas que encontrándose privadas de libertad en ese lugar, fueron sacadas para darles muerte, como sucedió por ejemplo con los ciudadanos norteamericanos Charles Horman Lazar y Frank Teruggi Bombatch.

Leer más...

lunes, 7 de septiembre de 2009

Sobre la Educacion Publica 2

La crisis de la educación se agudiza. El programa de la candidatura presidencial de Jorge Arrate en lo referido a educación se puede resumir como sigue:

"La causa de la actual crisis educacional radica en el desmantalamiento brutal del sistema nacional de educación pública realizado por la dictadura de Pinochet y la continuidad de sus políticas privatizadoras hasta el día de hoy. El objetivo principal de la actual política educacional regida antes por la LOCE y ahora por la LGE, no es el promover la educación, sino la educación privada. La municipalización, el subsidio a la demanda y el abandono de las universidades públicas tienen como objetivo la privatización general de la educación. Bajo el pretexto de impedir»competencia desleal» con los privados, buscan impedir que el Estado haga lo que hizo hasta 1973 y requiere hacer hoy nuevamente: establecer un buen sistema de educación publica gratuita."
"Estableceremos un buen colegio público gratuito en cada barrio de cada ciudad y pueblo a lo largo de Chile, donde las familias puedan enviar sus hijos confiadas en que van a recibir una educación de calidad, desde el parvulario al secundario." "Traspasaremos de inmediato todos los colegios municipales a un reconstruido Servicio Nacional de Educación Pública dependiente del Ministerio de Educación. Lo estructuraremos según las más modernas y mejores prácticas, combinando de modo equilibrado y eficiente aspectos centralizados y descentralizados, con una amplia participación en su gestión de los municipios, organizaciones sociales y comunidad escolar."
"Se restituirá al profesorado en plenitud a su condición de servidores públicos, con empleo de por vida y carrera profesional que eleve sucesivamente su calificación y remuneraciones, junto al reconocimiento de su rol en la sociedad y se pagará la deuda histórica."
"El profesorado de colegios subvencionados será incorporado en estas condiciones al sistema nacional, asumiendo el Estado la responsabilidad exclusiva del conjunto de la educación pública."
"Se abrirá en todo el sistema un amplio campo a la empresa privada, como proveedores de servicios anexos a la educación, incluidos los locales escolares. Mantendremos en sus niveles actuales la subvención a la educación particular sin fines de lucro que acredite calidad."

"Extenderemos a catorce años la enseñanza obligatoria, estableciendo una red nacional de centros de centros de formación técnica, públicos y gratuitos, según el ejemplo del único existente en el país, en la ciudad de Lota. Todos los egresados de la enseñanza media tendrán derecho a continuar sus estudios en estos centros y se les proveerá con una beca de mantenimiento."

"Garantizaremos en cada región la existencia de al menos una universidad estatal, gratuita y con presupuesto enteramente financiado por el fisco."
"Se atenderá de inmediato la petición de los rectores de financiar el 50 por ciento de las universidades estatales, extendiendo sucesivamente dicho financiamiento hasta completarlo en el curso del próximo gobierno."
"Fomentaremos la absorción en esos centros universitarios de las universidades privadas cuyas comunidades opten democráticamente por esta alternativa. Restableceremos en plenitud a sus académicos y funcionarios su condición de servidores públicos."
"Extenderemos el pleno financiamiento Estatal a las universidades particulares de reconocido prestigio y dilatada existencia, gratuitas, efectivamente sin fines de lucro y comprometidas con los objetivos del sistema nacional de educación superior pública, empezando por las que forman parte del Consejo de Rectores."
"El sistema de educación superior pública así confirmado deberá garantizar el acceso gratuito a sus aulas a todos los estudiantes que deseen seguir sus estudios universitarios. En particular, a aquellos egresados del nuevo sistema nacional de educación téncnica. Se ofrecerá un amplio sistema de becas de becas de mantención a los estudiantes que lo requieran."

Parece una buena solución.
Leer más...

Sobre la Educacion Publica 1


Hasta el momento hemos fracasado. Todos quiénes, después del "Pingüinazo" del 2006, con la esperanza de detener el deterioro de la educación pública, concurrimos al llamado de la Presidenta de la República a conformar el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación. Empezando por ella misma, que inauguró sus deliberaciones solicitando precisamente eso.

No se trata que los "pingüinos" se movilizaron por las puras peras. De ninguna manera. Muy por el contrario, es posible que desde los tiempos de la reforma universitaria de fines de los años 1960 no haya existido un movimiento estudiantil tan influyente.
Puso la crisis de la educación en el medio del debate nacional. Hasta entonces nadie hablaba de ella. Más bien, todos opinaban que el sector avanzaba sin problemas mayores e incluso se exportaba el modelo.
Cambió la agenda del gobierno, ubicando la educación en el centro. Hasta ese momento a lo más se proponía mejorar la educación pre escolar. Se suponía que el resto estaba tiki-taca.
Logró un incremento espectacular del presupuesto educacional, volviendo a las tasas cercanas al 10 por ciento anual que se experimentaron en los años 1990 y que se habían estancado en tiempos de Lagos-Eyzaguirre.
Cabe señalar que a lo largo de todos estos años sólo se ha intentado recuperar el gasto desde los infames niveles a los cuales la dictadura lo había reducido. A pesar de todos los esfuerzos realizados, todavía el Estado gasta proporcionalmente en este rubro la mitad que antes del golpe: hoy el presupuesto educacional no alcanza al 3,5 por ciento del PIB, mientras en 1972 sobrepasó un 7 por ciento del mismo.
Asimismo, la matrícula actual en los colegios públicos y privados alcanza h0y al 21,4 por ciento de la población del país, mientras que en 1974 alcanzaba al 28,4 por ciento de la misma (ver cuadro siguiente).
Agregando en ambos años la educación terciaria - que entonces alcanzaba a 143.000 alumnos y ahora se acerca a 800.000 -, entonces había más de un 30 por ciento de la población matriculada en el sistema educacional en todos sus niveles, mientras ahora apenas se supera el 26 por ciento.
Es decir, el aumento de la cobertura educacional se ha logrado exclusivamente en virtud de la disminución de la proporción de niños y jóvenes en la población, no por incremento de las matrículas.
Adicionalmente, en 1974 el 93 por ciento de la matrícula asistía a colegios públicos gratuitos, proporción que hoy se ha reducido a 43 por ciento(ver cuadro siguiente). En el caso de la educación terciaria, en 1974 ésta era pública y gratuita en más de un 80 por ciento, situación que ahora es exactamente al revés. El gasto de las familias representa hoy más de la mitad del total y más del 80 por ciento en el nivel terciario, lo que no ocurre en ningún otro país del mundo. En los países de la OCDE, por ejemplo, más el 90 por ciento de los alumnos estudia en establecimientos públicos gratuitos en todos los niveles educacionales.

Sin embargo, a pesar de los importantísimos logros del movimiento de los "pingüinos," hemos fracasado en el objetivo primordial: el desmantelamiento de los colegios públicos no se ha detenido. Al contrario, se ha acelerado en el curso del gobierno de la Presidenta Bachelet.
El Mercurio se siente satisfecho. El 24 de agosto del 2009 titulaba "Liceos municipales han perdido 326.000 alumnos en siete años."
Desde 1974 han perdido 1.144.577 alumnos, que representan más de un 42 por ciento del total que tenían entonces. Es decir, han reducido los colegios públicos casi a la mitad mientras la población ha crecido en más de un 60 por ciento (ver cuadro siguiente).
Los más se perdieron durante la dictadura. Sin embargo, tras una recuperación parcial entre 1990 y el 2002, dede entonces continuaron disminuyendo hasta hoy.
Todos los que han perdido los colegios municipales se han ido a los particulares subvencionados, que han aumentado su matrícula en 355.000 alumnos entre el 2002 y 2008. Incluso absorbieron alumnos desde los colegios particulares sin subvención, los que a su vez perdieron 53.000 alumnos en el mismo período (ver cuadro siguiente).
Lo peor es que el desmantelamiento se ha acelerado. Mientras el 2003 perdieron 32.000 alumnos, según El Mercurio, el 2007 y el 2008, perdieron 72.000 y 77.000 alumnos respectivamente.

Continuando con su campaña de desprestigio de los colegios municipales, El Mercurio del 5 de septiembre titula: "Gasto en educación pública sube, pero caen resultados PSU." Señala que entre el 2004 y el 2008, el gasto en las escuelas públicas aumentó en más de 413 mil millones de pesos pero sus alumnos con más de 450 puntos en la PSU cayeron de 38 a 37 por ciento.
El diario no dice que las cifras son en pesos nominales, es decir, no consideran la inflación del período. Expresadas en pesos del 2008, el alza equivale a un incremento de apenas un 5 por ciento anual, como se muestra en el cuadro que sigue.

Puesto que el gasto público en educación en ese período aumentó a una tasa de casi el doble, lo único que ello comprueba es que la mayor parte del incremento se lo llevaron los colegios particulares subvencionados.
En efecto, el propio Mercurio del 24 de agosto, antes citado, reconoce que "Los municipios han dejado de recibir más de $133.878 millones por menores subsidios del Ministerio de Educación, pero los costos se han mantenido igual o han subido."
"Otro fenómeno es que la capacidad de las escuelas y el personal están subutilizados, porque algunos funcionan hasta el 50% de su capacidad. Así ocurre en las escuelas de Santiago, Fernando Alessandri y México, con capacidad para 700 alumnos y estudian 400, y en el Liceo Isaura Dinator de Guzmán se matricularon 500 y hay cupo para mil."


Esto no da para más. Tenemos que arreglarlo ¡Ya!

Manuel Riesco
Leer más...

PC aclara a El Mercurio

Guillermo Teillier solicita a El Mercurio publicar la carta de aclaración con sus postura frente a las candidaturas y apoyo a Jorge Arrate, en respuesta a crónica de la edición del lunes 31.

Al Director de “El Mercurio”
Presente.

Señor director:
Hace tres días enviamos a su diario una aclaración a afirmaciones contenidas en una crónica de la edición del día Lunes 31. No ha sido publicada.
Por ello, solicito a usted publicar esta carta a fin de puntualizar mi posición frente a las candidaturas presidenciales y al pacto instrumental, que sólo se corresponde parcialmente con las conclusiones a que llega el artículo en referencia lo que puede ser producto de la descontextualización de opiniones y a la interpretación que se hace de ellas.
Mi candidato es Jorge Arrate, de manera clara, decidida y explícita. .Innumerables actividades conjuntas, que como noticia son desgraciadamente excluidas de los medios, son prueba de ello. Lo que se ha dado en llamar guiños o acercamientos con Eduardo Frei no tienen otra connotación que la coincidencia física en un par de actos de campaña en las que ambos hemos expresado nuestro apoyo al pacto instrumental parlamentario contra la exclusión entre el Juntos Podemos y la Concertación, que desde luego tiene una alta trascendencia política.
Para nosotros una cuestión sustancial es que el candidato que aspire a contar con los votos de la izquierda en segunda vuelta debe ser claro en el apoyo a la lucha contra la exclusión. He dicho reiteradamente que hay tres candidaturas que se han pronunciado apoyando esa lucha, independientemente de cómo me gustaría que ello se expresara: Jorge Arrate, Eduardo Frei y Marco Enríquez.

Con el único que existe un compromiso es con Jorge Arrate. No he manifestado apoyo concreto a ningún otro porque hay que conocer los resultados del pacto instrumental y porque las encuestas señalan que hay una disputa abierta, que se va a dilucidar en la primera vuelta. Por ello hemos reiterado que vamos a .asumir una postura para la segunda vuelta, después de la primera.
Es también sustancial para nosotros una postura de las candidaturas presidenciales dispuesta a aunar fuerzas democráticas y progresistas de centro y de izquierda para derrotar a la derecha en las elecciones parlamentarias y, por cierto, en segunda vuelta, que parece ser el escenario más probable donde se definirá la batalla presidencial.
Las apreciaciones sobre las formas en que se expresan uno u otro candidato en la batalla contra la exclusión no implican descalificaciones ni cuestionan nuestro objetivo central que es impedir la instalación de la derecha en el gobierno apoyando al candidato que la enfrente en segunda vuelta.

Atentamente.

Guillermo Teillier
Leer más...