Escrito por: Iván Ljubetic Vargas
Cuando se nombra a nuestro compañero Manuel Guerrero Ceballos se le asocia de inmediato, y con toda razón, con el feroz crimen cometido por los agentes de Pinochet en marzo de 1985, cuando él, junto con otros dos profesionales comunistas, fueron degollados.
Pero la vida de este querido luchador tiene otros capítulos dignos de conocerse.
Nació el 25 de junio de 1948. Muy joven se incorporó a las Juventudes Comunistas. Estudió en la Escuela Normal José Abelardo Núñez., de donde egresó en 1967. Trabajó como maestro en las comunas de San Miguel y Conchalí.
CONTRIBUYENDO A LA VICTORIA POPULAR
Participó en la campaña electoral del 70. Así lo recuerda Manuel Guerrero Ceballos::
“La lucha presidencial entraba en tierra derecha. Los partidos populares, conformados en Unidad Popular, ya tenían candidato único: Salvador Allende. La unidad alcanzada, el programa y el candidato común ya eran una importante conquista. A todas partes llegó la palabra de la Unidad Popular y la juventud fue un vehículo magnífico, que con mística y arrojo, incorporó a importantes sectores jóvenes al combate. Del aporte juvenil nacieron
himnos y la nueva canción chilena, las brigadas murales, cuya representante más alta fue la Brigada Ramona Parra, los jueves proletarios para el trabajo en las industrias, los domingos insurgentes para la labor propagandística y de educación política casa por casa en los barrios. Los caminos de Chile fueron cubiertos por los rayados de las Brigadas Venceremos. Los jóvenes luchaban por sus reivindicaciones en todas partes. Las salidas al campo para el trabajo con los campesinos e incluso a las playas con veraneantes, contaban con la presencia entusiasta de lolos y lolas de cortos años.
¡Cuántos jóvenes hicieron su escuela política en estas acciones!
Las Juventudes Comunistas crecían en número y madurez. Eran una organización conocida y admirada y querida por los jóvenes trabajadores, estudiantes, artistas y pobladores. Los colores amarantos de su camisa florecían y cada jota-jota, tronaba en las calles con sabor a futuro. A su presencia contribuyeron el aporte de tantos jóvenes, militantes y dirigentes, que llenaron todo un período político muy importante de la historia de Chile. Entre estos sobresale la figura, creatividad política y firmeza revolucionaria de Gladys Marín bajo cuya égida la Jota alcanzó dimensión de fuerza juvenil nacional. Tampoco en esa ocasión era fácil ser comunista.
El odio de clase de los reaccionarios se sentía a toda hora y se jugaban por frustrar los anhelos del pueblo. En la campaña varios compañeros fueron asesinados, golpeados y detenidos. Las bandas de los pijes agredían a mansalva a nuestros compañeros y la enérgica repuesta dada en cada oportunidad impidió que prosperara su intento de intimidarnos”.(Manuel Guerrero Ceballos: “Desde el Túnel”, p. 22)
DURANTE EL GOBIERNO DE SALVADOR ALLENDE
Relata: “El triunfo de Salvador Allende en 1970 fue la coronación del sueño y la lucha de largos años de la clase obrera y del pueblo chileno.
Al conocerse el resultado la juventud se volcó a las calles manifestando su voluntad de combate y disposición ante las nuevas tareas que surgían. Las Brigadas Ramona Parra así como escribieron el nombre de Allende en el mismo instante en que fue proclamado candidato único de la Unidad Popular, ahora rayaron la alegría del triunfo y los desafíos venideros”.
Durante el Gobierno Popular, Manuel Guerrero Ceballos tuvo a su cargo la Organización Nacional de Trabajos Voluntarios.
Recuerda sobre estos. “Grandes tareas eran respaldadas por millares de muchachas y jóvenes. El trabajo voluntario fue una de las características de su participación. Estuvimos en la pampa del tamarugal rompiendo con chuzo la pétrea costra desértica para hacer vivir una diminuta planta que diera alimentación a ovejas y lograra que esa gigantesca porción de tierra, compuesta de arena y sal, sirviera al país. En la inmensidad de la pampa, bajo 40 grados de calor, con una insignificante hierba verde en las manos, buscábamos la primavera para Chile.
Las columnas de jóvenes, con sus mochilas al hombro, que cruzaban la extendida geografía chilena, participaban de la pujanza de un pueblo que era dueño de su destino.
La juventud construyó represas, canales, casas, escuelas y caminos. Plantó árboles y extrajo cobre desde las profundidades de la mina. Sacó muelas y curó enfermedades. Canto. Hizo teatro, pintó y escribió poemas. Formó brigadas de vanguardia de la producción. Creó
Miles de comités de Apoyo al Rendimiento Estudiantil. Manejó tractores, camiones y cargó en sus hombros miles de toneladas. Aseguró el abastecimiento. Peleó contra los reaccionarios que saboteaban. Se educó y entregó su palabra de adhesión.” ( Manuel Guerrero Ceballos: Obra citada, p. 24)
EN LA LUCHA CONTRA LA DICTADURA
Después del golpe fascista, participó en el trabajo clandestino.
Escribe Manuel Guerrero Ceballos: “La vida en la lucha clandestina es dura, áspera, sacrificada. Como nunca se debe actuar con resolución y autonomía. Teniendo la orientación principal clara caminamos por caminos desconocidos. Cada aprendizaje cuesta, incluso vidas humanas... Las noticias de las detenciones y asesinatos nos golpeaban y herían, recordábamos a los compañeros con cariño y emoción. Muchas lágrimas derramadas en silencio, pero la exigencia de continuar combatiendo hacía más patético cada golpe.”
Relata: “Caminaba por Bellavista en dirección a Pío Nono. Serían las cuatro o cinco de la tarde. Bajo el brazo al medio de un diario doblado, llevaba una reciente declaración del Partido. Doblé por Pío Nono hacia Alameda y me encontré frente a una patrulla militar que pedía identificación, revisaba papeles y bolsillos de los transeúntes. La garganta se me apretó, el corazón dio un brinco y las manos transpiraron. Si retrocedo o cruzo igual me pararán y llamo más su atención, pensé. Con resolución avancé.
- Alto!.
El grito me hizo estremecer.
Me detuve.
- Su identificación
Cambié el diario de mano, apretándolo con fuerza. Saqué el carnet y se lo extendí. Lo miró atentamente.
- Dónde trabaja.
- En una escuela.
Me observó, dio vuelta el carnet y vio la dirección. Me la preguntó. Dudé varios segundos, me costaba recordarla, finalmente lo hice y se la dije.
- Separe los brazos.
Con el diario en la mano derecha levanté los brazos. Torpemente sus manos iban chequeando el cuerpo.
Me angustiaba sólo pensar que me quitara el diario y lo abriera, cuando expresó:
- Está bien, siga no más...” (Manuel Guerrero Ceballos: “Desde el Túnel” pp. 29 y 30)
LA DETENCIÓN
Manuel Guerrero Ceballos relata como cayó en manos del siniestro Comando Conjunto en 1976::
“Eran cerca de las 10 de la mañana del 14 de junio. Iba al trabajo y mi compañera iría a buscar al hijo, que había estado sábado y domingo con los abuelos. Caminábamos con despreocupación hacia el paradero del microbús....
“Llevaba en la mano izquierda el bolsón escolar de mi hijo que orgulloso daba los primeros pasos en la lectura. Verónica, mi compañera, decía algo referente a la guagua que vendría o a la débil salud de nuestro hijo...
“Escuchamos a nuestras espaldas un vehículo que avanzaba a gran velocidad. Sin saber me estremecí y presentí el peligro. El vehículo se detuvo al costado nuestro. Bajaron dos individuos jóvenes a la carrera. Grité a mi compañera: ¡cuidado!
“Ya recibía golpes de pies y manos, era agredido. Por reflejo opuse resistencia. Mi compañera irrumpió en gritos y fugazmente vi que blandía su cartera en el aire...
Todo era un torbellino. De pronto escuché un estrépito y sentí un fuerte impacto en el pecho. Parecía que un caballo me hubiese dado una coz de lleno. Caí doblado y sentí que en vilo era arrojado dentro del auto. Mi cabeza se estrelló en la puerta lateral derecha violentamente.. Un dolor desconocido horadaba mi estómago y tronco. Quemaba, consumía. Los oídos zumbaban y la cabeza se aprestaba a estallar.
Las manos me las esposaron a la espalda... La primera certeza de la situación la tuve al sonar, atrasadamente en mis oídos, el aullido angustiado de Verónica- ‘son de la DINA’- ‘se llevan a mi marido, son de la DINA’,- ‘son los asesinos de la DINA’.
-¡ Cagué! – pensé.” (Manuel Guerrero Ceballos: obra citada, p. 13)
Respondiendo a una pregunta del periodista y escritor José Miguel Varas, dijo:
“Yo, en ese momento, cuando iba en el vehículo, empecé a sentir sangre que me cubría mi piel, y comencé a tener dificultades para respirar, por lo que presumí que la herida –y posteriormente se confirmó- había sido en el pecho. La bala me ingresó por el costado inferior de la tetilla derecha, para quedar alojada, sin salida, nabo la axila izquierda, es decir, me atravesó todo el pecho...” (Entrevista realizado por José Miguel Varas, en Europa en marzo de 1977)
“Las últimas ideas fueron de muda despedida de la vida y de cómo encarar el interrogatorio. No debía perjudicar a nadie con mis respuestas. El precio de la vida no lo iba a pagar con la confesión o la traición. Pensé en mi hijo. Si vivía quería mirarlo de frente.
El viaje llegó a su fin. Mentiría si no dijese que un miedo glacial me acompañaba. No cantaba ante la muerte, templaba; pero estaba dispuesto a resistir.” (Manuel Guerrero Ceballos: “Desde el Túnel”, p. 14)
LOS CHACALES ACTÚAN.
Manuel Guerrero Ceballos escribe sobre las torturas a que fue sometido:
“Aguardé el golpe que podía venir de cualquier lugar.
- Sáquenle la ropa.
Abrieron las esposas, me sobé las muñecas. Me empezaron a sacar la ropa. Seguí con la vista vendada.
Fui empujado hasta el borde de una tarima, camastro liso o mesa.
-‘Súbete’.
Con trabajo lo hice. Quedé tendido de espalda. Desnudo, con los ojos vendados, acostado sobre una cubierta fría y dura –como de latón o baldosas- terriblemente dolido. Mi angustia se desbordó. A pesar de mi oposición, las lágrimas rodaban por las mejillas. El cuerpo brincaba, me estremecía...
“Un golpe de puño, seco, recibí en la herida.
-‘Cuenta ahora, concha de tu madre’
Grité de dolor. Mordiendo las palabras contesté preguntado.
-‘¿Qué quieren les cuente?’
-‘Todo pu’s huevón’
-‘No tengo nada que contar’
Esperé otro golpe. Llegó y fue más violento. Del pelo a los pies me sobrecogió el dolor. La herida manaba más sangre..
La desnudez me hacía sentirme desamparado, más estando con los ojos vendados y amarrado al mesón. A indefensión absoluta se unía la duda lacerante de ignorar que venía a continuación, de dónde venía y a donde iría el castigo siguiente.” (Obra citada, p. 18)
FUE UN DETENIDO DESAPARECIDO DURANTE UN MES
Lo continúan torturando. La gravedad de su estado obliga a los esbirros de la dictadura a conducirlo a un establecimiento, que según él calcula fue el Hospital de Carabineros de Santiago. Lo ingresaron con nombre falso. Lo atendieron para evitar que la hemorragia interna terminara con su vida antes de lograr que entregara las informaciones que requerían. Lo siguieron torturando en ese hospital.
Fue conducido a Cuatro Álamos. Allí seguía con los ojos vendados, continuaban con los ‘interrogatorios’, acompañados de golpes y uso de corriente eléctrica.
Después se le trasladó a Tres Álamos, donde ya no tuvo incomunicado. Allí supo lo ocurrido con su compañera Verónica.. No estaba detenida. Ello, como producto de la conmoción pública que tanto la detención como el baleo generó en el sector y la cantidad de testigos que presenciaron esos hechos.
Eso impidió la detención de Verónica y le salvó la vida a él.. A pesar que el Ministerio del Interior negó su detención, ante un recurso de amparo presentado por su compañera, la dictadura no pudo seguir negando que estaba preso. Ya no era un desparecido.
VOLVIENDO A LA VIDA
Relata el paso de Cuatro Álamos a Tres Álamos, el paso de ser desaparecido a la vida.
Lo sacaron de la celda de incomunicación dos agentes de la DINA. Uno d e ellos le dijo:
- ‘Te vai de aquí, tení cueva, te salvaste del balazo primero y de ésta ahora’ ...
No me dijo nada más. Me entregaron mi carnet de identidad, me revisaron completamente y me obligaron a seguirlos.
Salimos caminando por el pasillo, cruzamos la siniestra puerta de fierro y caminamos por oscuros senderos de tierra. Me hicieron ingresar a una oficina y cuanta no sería mi sorpresa de ver en ella a carabineros con su característico uniforme. Hasta me alegré de verlos...
El funcionario de la DINA dijo:
-‘Nosotros ya hicimos el pase, es huevá de ustedes como se las arreglan, y sin más se dio media vuelta y se fue. Quedé entre los carabineros.”
Estos lo condujeron y lo hicieron golpear en una casucha que estaba en patio. Entró. Había una cantidad de personas. Les dijo:
-“ Soy un preso, vengo recién llegando de Cuatro Álamos”. Fue recibido con alegría y enorme solidaridad.
Cuenta: “Ese día los compañeros me cuidaron y atendieron como a un niño...”
Pasó el tiempo. “Llegó el esperado día de visita. Los amigos me prestaron un poncho blanco y un gorro pasa montaña. Esperé como colegial que me llamaran por la lista. Los presos iban saliendo de uno a uno, donde estaban sus familiares sentados en unas bancas...
Por fin me llamaron. Salí caminando lentamente, mirando todo con verdadera emoción e interés, buscando entre todos esos rostros anhelantes mis seres queridos. No los vi. Me empecé a desesperar. Miraba y miraba. Y entre la muchedumbre asomó el rostro lloroso de mi compañera con su guata, cual banderola en el aire, acompañada de mi padre, mi madre y mi suegro.
No me reconocieron hasta estar muy cerca. Nos fundimos en un todo de abrazos, lágrimas, suspiros y sobre todo, vida”. (Obra citada, pp. 87 y 88)
Así termina su narración Manuel Guerrero Ceballos, cuando va saliendo “desde el túnel”..
Fue liberado el 19 de noviembre de 1976. Fue el único detenido por el Comando Conjunto que salvo vivo de sus garras.
EN EL EXILIO
A fines de noviembre de 1976 viajó a Suecia. Permaneció seis años en ese país. En el destierro participó activamente en las labores de solidaridad con la lucha del pueblo chileno. Además, escribió su desgarrador testimonio “Desde el Túnel”.
En sus “Palabras iniciales” explica:
”La idea de hacer esta narración nació de la angustia. Me explico. Encontrándome como preso político desaparecido, secuestrado por la DINA (posteriormente se vino a conocer la existencia del siniestro Comando Conjunto) y tenido en un lugar ignorado, bajo nombre falso, en las interminables horas de vigilia, desesperanza, dolor, impotencia, confusión, ira, y cuanta sensación se pueda sentir en tal estado, me surgió la idea que si sobrevivía tenía que contar todo lo que me había pasado... Lo he escrito en el exterior de Chile...
Me decidí a hacerlo por dos razones centrales. El tiempo pasa y la memoria es frágil. Es necesario que las nuevas generaciones conozcan lo que ha hecho y, lamentablemente, aún hace el fascismo en nuestra Patria. Y una segunda razón es que hay muchos hechos ignorados, más allá de lo que todos creemos, por nuestra propia población chilena. Es más de lo imaginado lo que no se conoce de la represión y la barbarie de los fascistas, como del heroísmo de muchas gentes simples y modestas de nuestro pueblo, en especial de la lucha juvenil y el papel relevante que han jugado en ella, las Juventudes Comunistas, conformadas por rostros y vidas concretas, muchas de las cuales no están físicamente con nosotros... Que ninguno de ellos se nos olvide, recordemos sus vidas y aportes. Ellos estarán presentes en los caminos por los que transitamos hoy, estarán presentes en la hora de la victoria.” (Manuel Guerrero Ceballos: “Desde el Túnel”, p. 5)
RETORNO A LA PATRIA
Regresó a Chile en noviembre de 1982.. De inmediato se incorporó a la lucha clandestina y a las labores de su gremio, el Magisterio.
Un año antes, el 27 de noviembre de 1981, un grupo de 31 educadores de las Regiones Metropolitana, Quinta, Séptima y Octava, habían constituido la Asociación Gremial de Educadores de Chile, AGECH. Entre sus fundadores estaban Julio González, Alfonso Bravo, Eduardo Hurtado, Alejandro Traverso, Samuel Lillo, Carlos Mena, Estanislao Montoya, Eduardo Osorio, Raúl Manríquez y Jorge Pavez. ( Ver: Iván Ljubetic Vargas: “Historia del Magisterio chileno”, p. 236)
Al llegar al país, Manuel Guerrero Ceballos encontró al profesorado en lucha contra la dictadura, que no sólo reprimía a los maestros, sino que imponía la municipalización de la educación.
Pronto se distinguió por su claridad política, por su valentía y responsabilidad. Fue elegido Presidente del Consejo Metropolitano de la AGECH. Estuvo a la cabeza de muchas luchas.
Una profesora que lo conoció personalmente en ese tiempo, lo recuerda como una persona muy jovial, querida y respetada por sus colegas; elocuente y convincente en sus intervenciones; preocupado siempre por el lado humano de la gente, de gran consecuencia entre su pensar, lo que decía y lo que hacía.
Un dirigente del Magisterio, que trabajó junto a él, señala que, entre sus enormes cualidades, estaba su profundo respeto por los compañeros de otros partidos. En la AGECH –explica- participábamos colegas de diferentes fuerzas políticas e independientes y Manuel actuó siempre con ejemplar modestia, jamás subestimó a los aliados, siempre los consultaba y tomaba en cuenta sus opiniones. Comprendía muy bien que el cargo de Presidente del Consejo Metropolitano lo había obtenido con el apoyo de colegas de las más diferentes posiciones políticas e ideológicas. Esa actitud le granjeó el cariño y respeto de profesores de todos los sectores.
.
DETENCIÓN Y MUERTE DE TRES COMBATIENTES EJEMPLARES
El 28 de marzo de 1985, Santiago Nattino, publicista de militancia comunista, fue secuestrado en plena vía pública en el sector alto de la capital.
En la noche, agentes de la dictadura llevaron a cabo un operativo en la sede de la AGECH, ubicada en la calle Londres 75. Detuvieron a varios profesores, que fueron liberados 24 horas después. .
El 29 de marzo, a tempranas horas de la mañana, fue secuestrado, en momentos en que llevaba su hija al Colegio Latinoamericano de Integración, José Manuel Parada Maluenda, quien se desempeñaba como Jefe del Departamento de Análisis de la Vicaría de la Solidaridad. En esa misma oportunidad fue secuestrado Manuel Leonidas Guerrero Ceballos, profesor e inspector del mismo colegio y dirigente de la AGECH.
Familiares y compañeros de los detenidos se movilizaron. Interpusieron un recurso de amparo, donde incluso indicaban el lugar en que podrían estar detenidos: el cuartel de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros, DICOMCAR, ubicada en calle Dieciocho (donde se comprobó posteriormente habían estado). La justicia nada hizo.
El 30 de marzo de 1985 fueron encontrados los cuerpos degollados de los tres militantes comunistas en el camino que une Quilicura con el Aeropuerto de Pudahuel.
Pinochet y sus secuaces intentaron negar su participación en ese monstruoso crimen.
El Informe Rettig señaló: “De los antecedentes narrados y los reunidos en la investigación judicial, la Comisión ha llegado a la convicción de que Manuel Guerrero, José Parada y Santiago Nattino fueron ejecutados por agentes estatales en razón de su militancia y las actividades que realizaban, en violación de sus derechos humanos”.
Manuel Guerrero Ceballos es uno de esos heroicos combatientes del pueblo que, como él mismo escribió, “están presentes en los caminos por los que transitamos hoy y estarán presentes en la hora de la victoria”.
Honor y gloria a aquellos que han luchado y han sido leales hasta el último segundo de su existencia.
Leer más...
lunes, 8 de diciembre de 2008
miércoles, 12 de noviembre de 2008
NO SOMOS SALVAVIDAS DE NADIE
“Este triunfo crea condiciones para terminar con la exclusión”
Guillermo Teillier
Presidente Partido Comunista de Chile
Queridas compañeras y compañeros:
Creo que no con poca emoción en nuestros corazones, llegamos a este acto a compartir con el Partido, con ustedes, y con quienes nos escuchan, un primer balance sobre los resultados del proceso electoral municipal y las consecuencias políticas que este trae consigo para nuestro Partido y para el movimiento popular. Nos interesa muchísimo la opinión, que a través del conducto político regular, nos entreguen nuestros militantes desde las regiones a fin de afinar nuestra política.
Lo que resta de noviembre debe ser un mes de análisis crítico y autocrítico de estos resultados, sin falsos triunfalismos, porque queremos llegar a un pleno del Comité Central en diciembre en el que vamos a determinar los próximos pasos a seguir en una serie de materias, sobre las cuales vamos a adelantar algunas reflexiones.
En realidad, hemos obtenido un excelente resultado electoral. Como Juntos Podemos Más alcanzamos el mismo porcentaje de la elección pasada en votación, pero elegimos a 7 alcaldes y a 80 concejales. Estamos superando largamente los 500 mil votos. Como Partido Comunista subimos nuestra votación, elegimos más concejales y tenemos 4 alcaldes
, siendo muy importante el hecho de que hemos elegido nuevos concejales en varias de las comunas más grandes e importantes del país. Entre otras, por ejemplo, en Santiago, en Maipú, en La Florida, en Quinta Normal, en Calama, en San Felipe, en San Antonio, en El Bosque, en Conchalí, en Recoleta, creo que son triunfos muy grandes del Partido y que debemos valorar en todo lo que ellos representan.
El acuerdo por omisión
El acuerdo por omisión que suscribimos con la Concertación, nos permitió retener 3 de nuestras alcaldías y nos permitió ganar Pedro Aguirre Cerda, con Claudina Núñez, como nueva alcaldesa de esta comuna. Al mismo tiempo le dimos el triunfo a Jorge Gajardo del PS en La Florida. Con nuestros votos fueron electos también un alcalde independiente en Illapel, uno en Lota y uno del Partido Humanista en Yumbel. Estos son expresión de que el Juntos Podemos más funciona y que puede extenderse a otros sectores que hasta ahora no habían participado con nosotros en elecciones.
Tenemos que decir que lamentamos la pérdida que tuvimos en Canela, estamos revisando que fue lo que pasó porque nuestro compañero Nathan Trigo llevó adelante una magnifica labor, reconocida por todos los sectores políticos, sin embargo, hemos perdido la alcaldía por una cantidad muy baja de votos y quizás más que nada se deba al hecho que ahí las fuerzas que tenían que omitirse no cumplieron plenamente con su palabra.
En Estación Central dimos una gran batalla, una gran batalla con Hugo Gutiérrez a la cabeza, solos como Partido Comunista, como Juntos Podemos Más, estuvimos a punto de ganar la alcaldía. Y creo que ese hecho nos da toda la razón cuando antes de las elecciones dijimos que era necesario ampliar el pacto por omisión a comunas como Estación Central, como Valparaíso y otras. Ello habría permitido que hoy día dos comunas importantísimas, una siguiera en manos de la Concertación y otra estuviera en manos del Juntos Podemos más y del Partido Comunista. Son lecciones que tenemos que sacar y seguramente de este error político alguien tendrá que establecer cuáles son las consecuencias.
Pero quiero decir también que de acuerdo al pacto por omisión estuvimos a punto de elegir en Los Vilos. Todavía allí se están haciendo reclamaciones ante los Tribunales Electorales. Allí nosotros teníamos la esperanza de dar la batalla que se dio, ha sido una batalla en la que estuvimos a punto de elegir. Yo quiero decir aquí, que desde el punto de vista electoral, toda batalla que dimos ha sido muy importante, muy importante.
Gracias por el esfuerzo
Aquí quiero nombrar aquellas comunas donde aceptamos el acuerdo por omisión, pero no teníamos posibilidades de elegir, como Cañete, como Limache, pero quiero decir que todos los votos que hemos obtenido forman parte de esta gran victoria y no tenemos más que decirles a las compañeras a los compañeros, a las amigas a los amigos, a los aliados del Juntos Podemos Más que tenemos que darle las gracias por el inmenso esfuerzo que hemos hecho y que nos lleva hoy día a tener un gran triunfo político, porque eso hemos obtenido, más que triunfo electoral al mantener las cifras, hemos logrado obtener un gran triunfo político que consolida al Juntos Podemos Más como una fuerza básica para una alternativa real al sistema neoliberal que hoy rige a nuestro país.
quí quiero nombrar aquellas comunas donde aceptamos el acuerdo por omisión, pero no teníamos posibilidades de elegir, como Cañete, como Limache, pero quiero decir que todos los votos que hemos obtenido forman parte de esta gran victoria y no tenemos más que decirles a las compañeras a los compañeros, a las amigas a los amigos, a los aliados del Juntos Podemos Más que tenemos que darle las gracias por el inmenso esfuerzo que hemos hecho y que nos lleva hoy día a tener un gran triunfo político, porque eso hemos obtenido, más que triunfo electoral al mantener las cifras, hemos logrado obtener un gran triunfo político que consolida al Juntos Podemos Más como una fuerza básica para una alternativa real al sistema neoliberal que hoy rige a nuestro país.
Hoy día, con este triunfo político, se crean mejores condiciones para llevar adelante la lucha para terminar con la exclusión, que es el objetivo crucial que nos hemos propuesto, para este momento político, para estos tiempos políticos. Pensamos que se equivocan medio a medio aquellos que, bien o mal intencionados, han planteado que sería de nuestro interés asumir cargos de gobierno. No necesitamos de este tipo de invitaciones y tampoco necesitamos de las recomendaciones de que debemos tener cuidado, que nos hacen algunos personeros de izquierda con pretensiones presidenciales, que han estado o están en la Concertación. Porque no está ni ha estado en nuestro propósito pedir cargos de gobierno. Porque si así fuera lo hubiéramos hecho hace ya mucho tiempo. No, nuestro objetivo preciso es terminar en esta etapa, en este tiempo político con la exclusión de la cual somos objeto en el Parlamento, nosotros y otras fuerzas políticas
Importancia del sistema electoral
¿Por qué le damos tanta importancia al cambio del sistema electoral? Porque podríamos concordar con otras fuerzas políticas, quizás llegar a otros acuerdos de carácter económico- social, pero nada de eso sería realidad, si no cambiamos primero la correlación de fuerzas en el Parlamento, porque con su actual composición no va a salir ninguna ley que favorezca a los trabajadores o la mayoría de los chilenos. Eso no hay que olvidarlo, por eso el primer paso que tenemos que dar es el cambio al sistema electoral y terminar con la exclusión. Nos mueve, por lo tanto, el propósito de abrir camino a la imposición democrática de leyes que beneficien al país y a la mayoría de los chilenos; de mayor justicia social y de distribución de la riqueza, de derechos y de participación social, que con la composición actual del Parlamento son imposibles de llevar adelante, como también son difíciles el cambio de la Constitución y el desarrollo pleno de nuestra soberanía económica. Para ello necesitamos este cambio del sistema electoral o llegar al Parlamento de aquí al próximo año.
Hay algunos que argumentan majaderamente que el único propósito que mueve a los comunistas es entrar a la Concertación, o entrar al gobierno, como algunos lo han dicho en estos días públicamente. Nada más lejos de nuestra intención que ese propósito. Estos argumentos, bastante interesados, vienen por una parte de la derecha, que ve con cierta preocupación que nosotros nos crucemos en su camino para ellos alcanzar de nuevo el gobierno en nuestro país y por otra parte, también de cierta cultura de izquierda que no ve, como nosotros, la posibilidad de democratizar el país por la vía de la movilización social y por la vía del camino electoral.
Nosotros estamos convencidos que, así como está ocurriendo en América Latina, en otros procesos donde los pueblos se movilizan a través de las elecciones, alcanzan los parlamentos y el gobierno, que eso también es posible en Chile. Así que lo que le decimos a estos agoreros que plantean que nosotros lo único que queremos es entrar a la Concertación y que nos han visto tres, cuatros años tras el mismo propósito, sino ninguna señal de que sea verdad lo que están diciendo, les decimos que nosotros vamos a seguir adelante y vamos a conseguir nuestro objetivo de terminar con la exclusión.
No somos salvavidas de nadie
Yo quisiera también decir con toda claridad que nosotros no somos salvavidas del gobierno de la Concertación. Si alguien lo piensa así, dentro o fuera de la Concertación, está profundamente equivocado. Lo único que hemos buscado hasta ahora con nuestra relación con la Concertación es terminar con la exclusión. La crisis política de la Concertación se debe a la percepción que el pueblo tiene ante su discurso y su práctica de gobierno que no responde a las expectativas que se habían formado los chilenos. Es evidente que si la Concertación no ofrece al país un programa de cambios institucionales, económicos y sociales que tenga en cuenta la real exigencia de cambios, con o sin acuerdo instrumental, puede perder el gobierno y nosotros no vamos a ser salvavidas de un gobierno que no cambie profundamente su forma de pretender, de nuevo, asumir la Presidencia de la República.
Nosotros, por nuestra parte, comunistas, estamos empeñados en fortalecer una alternativa al neoliberalismo, mediante la unidad de amplios de sectores democráticos de izquierda y progresistas. Tenemos nuestra propia candidatura presidencial y con esta tenemos disposición a buscar un candidato único, que puede ser el nuestro, no lo descartamos, y un programa único, no nos vamos a bajar bajo un falso concepto de unidad, ni bajo el concepto que nuestros votos sólo sirven para apoyar y luego si te he visto no me acuerdo, no es ese nuestro propósito.
Pero como lo dije, tenemos la suficiente generosidad y también la claridad de criterio de que tal vez para construir sea necesario bajar nuestra candidatura. Si, puede ser, pero lo que exigimos es que si vienen otros candidatos a esta convergencia, de izquierda progresista, tienen que venir con la misma generosidad que tenemos nosotros. Porque sólo así el pueblo nos verá como una alternativa posible. Cuando vea que no estamos en esto por ambiciones personales ni ambiciones de grupo, no, estamos en esto por el bien de todos lo chilenos y en primer lugar, por el bien de los trabajadores.
Compañeras y compañeros, estamos aquí, la mayoría de nosotros contentos, yo por lo menos me siento muy contento, ya lo dije al principio, hemos obtenido un gran triunfo político. La percepción que existe en el país de los diversos sectores políticos tanto de la derecha, el centro y la izquierda, es que nosotros, el JPM, y en especial los comunistas, estamos en condiciones de decidir los cambio políticos que vengan durante el año 2009. Podemos definir lo que va a ser la batalla parlamentaria y también la batalla presidencial y nosotros tenemos que aprovechar esto, para dos objetivos. Uno, ya lo dije, para terminar ahora con la exclusión, aprovechar esta fuerza que hemos logrado obtener. Y segundo, para conseguir más derechos y garantías para los trabajadores chilenos, que es lo que nos ha movido siempre.
En los próximos días también -y seguramente en el próximo pleno- empezaremos a estudiar desde ya un listado para la próxima elección parlamentaria, porque queremos, si es que llegamos a acuerdo con la Concertación o de cualquier manera, presentar una potente lista para candidatos a parlamentarios. Es decir, que nadie diga que estamos pidiendo un favor, estamos exigiendo un derecho y lo vamos a hacer con los mejores candidatos que encontremos y que designemos, todos de conjunto en nuestro Partido.
Termino entregando, a nombre de la dirección del Partido, nuestro saludo caluroso a quienes salieron electos alcaldes, concejales y concejalas a lo largo de todo el país, tanto los que están aquí presentes, como los que me están escuchando a través de radio Nuevo Mundo. También saludamos a los que se atrevieron a dar la batalla, algunos a sabiendas que a lo mejor no iban a salir electos, pero que saben que estamos tras un objetivo justo y que saben, además, que cuando hay decisión de lucha, cuando hay valor para enfrentar las más difíciles vicisitudes, siempre triunfaremos, y creo que, hoy como ayer y como lo decía Gladys,
¡Mil veces venceremos compañeros!.
Muchas Gracias.
Muchas Gracias.
Santiago, octubre de 2008
Leer más...
Guillermo Teillier
Presidente Partido Comunista de Chile
Queridas compañeras y compañeros:
Creo que no con poca emoción en nuestros corazones, llegamos a este acto a compartir con el Partido, con ustedes, y con quienes nos escuchan, un primer balance sobre los resultados del proceso electoral municipal y las consecuencias políticas que este trae consigo para nuestro Partido y para el movimiento popular. Nos interesa muchísimo la opinión, que a través del conducto político regular, nos entreguen nuestros militantes desde las regiones a fin de afinar nuestra política.
Lo que resta de noviembre debe ser un mes de análisis crítico y autocrítico de estos resultados, sin falsos triunfalismos, porque queremos llegar a un pleno del Comité Central en diciembre en el que vamos a determinar los próximos pasos a seguir en una serie de materias, sobre las cuales vamos a adelantar algunas reflexiones.
En realidad, hemos obtenido un excelente resultado electoral. Como Juntos Podemos Más alcanzamos el mismo porcentaje de la elección pasada en votación, pero elegimos a 7 alcaldes y a 80 concejales. Estamos superando largamente los 500 mil votos. Como Partido Comunista subimos nuestra votación, elegimos más concejales y tenemos 4 alcaldes
, siendo muy importante el hecho de que hemos elegido nuevos concejales en varias de las comunas más grandes e importantes del país. Entre otras, por ejemplo, en Santiago, en Maipú, en La Florida, en Quinta Normal, en Calama, en San Felipe, en San Antonio, en El Bosque, en Conchalí, en Recoleta, creo que son triunfos muy grandes del Partido y que debemos valorar en todo lo que ellos representan.
El acuerdo por omisión
El acuerdo por omisión que suscribimos con la Concertación, nos permitió retener 3 de nuestras alcaldías y nos permitió ganar Pedro Aguirre Cerda, con Claudina Núñez, como nueva alcaldesa de esta comuna. Al mismo tiempo le dimos el triunfo a Jorge Gajardo del PS en La Florida. Con nuestros votos fueron electos también un alcalde independiente en Illapel, uno en Lota y uno del Partido Humanista en Yumbel. Estos son expresión de que el Juntos Podemos más funciona y que puede extenderse a otros sectores que hasta ahora no habían participado con nosotros en elecciones.
Tenemos que decir que lamentamos la pérdida que tuvimos en Canela, estamos revisando que fue lo que pasó porque nuestro compañero Nathan Trigo llevó adelante una magnifica labor, reconocida por todos los sectores políticos, sin embargo, hemos perdido la alcaldía por una cantidad muy baja de votos y quizás más que nada se deba al hecho que ahí las fuerzas que tenían que omitirse no cumplieron plenamente con su palabra.
En Estación Central dimos una gran batalla, una gran batalla con Hugo Gutiérrez a la cabeza, solos como Partido Comunista, como Juntos Podemos Más, estuvimos a punto de ganar la alcaldía. Y creo que ese hecho nos da toda la razón cuando antes de las elecciones dijimos que era necesario ampliar el pacto por omisión a comunas como Estación Central, como Valparaíso y otras. Ello habría permitido que hoy día dos comunas importantísimas, una siguiera en manos de la Concertación y otra estuviera en manos del Juntos Podemos más y del Partido Comunista. Son lecciones que tenemos que sacar y seguramente de este error político alguien tendrá que establecer cuáles son las consecuencias.
Pero quiero decir también que de acuerdo al pacto por omisión estuvimos a punto de elegir en Los Vilos. Todavía allí se están haciendo reclamaciones ante los Tribunales Electorales. Allí nosotros teníamos la esperanza de dar la batalla que se dio, ha sido una batalla en la que estuvimos a punto de elegir. Yo quiero decir aquí, que desde el punto de vista electoral, toda batalla que dimos ha sido muy importante, muy importante.
Gracias por el esfuerzo
Aquí quiero nombrar aquellas comunas donde aceptamos el acuerdo por omisión, pero no teníamos posibilidades de elegir, como Cañete, como Limache, pero quiero decir que todos los votos que hemos obtenido forman parte de esta gran victoria y no tenemos más que decirles a las compañeras a los compañeros, a las amigas a los amigos, a los aliados del Juntos Podemos Más que tenemos que darle las gracias por el inmenso esfuerzo que hemos hecho y que nos lleva hoy día a tener un gran triunfo político, porque eso hemos obtenido, más que triunfo electoral al mantener las cifras, hemos logrado obtener un gran triunfo político que consolida al Juntos Podemos Más como una fuerza básica para una alternativa real al sistema neoliberal que hoy rige a nuestro país.
quí quiero nombrar aquellas comunas donde aceptamos el acuerdo por omisión, pero no teníamos posibilidades de elegir, como Cañete, como Limache, pero quiero decir que todos los votos que hemos obtenido forman parte de esta gran victoria y no tenemos más que decirles a las compañeras a los compañeros, a las amigas a los amigos, a los aliados del Juntos Podemos Más que tenemos que darle las gracias por el inmenso esfuerzo que hemos hecho y que nos lleva hoy día a tener un gran triunfo político, porque eso hemos obtenido, más que triunfo electoral al mantener las cifras, hemos logrado obtener un gran triunfo político que consolida al Juntos Podemos Más como una fuerza básica para una alternativa real al sistema neoliberal que hoy rige a nuestro país.
Hoy día, con este triunfo político, se crean mejores condiciones para llevar adelante la lucha para terminar con la exclusión, que es el objetivo crucial que nos hemos propuesto, para este momento político, para estos tiempos políticos. Pensamos que se equivocan medio a medio aquellos que, bien o mal intencionados, han planteado que sería de nuestro interés asumir cargos de gobierno. No necesitamos de este tipo de invitaciones y tampoco necesitamos de las recomendaciones de que debemos tener cuidado, que nos hacen algunos personeros de izquierda con pretensiones presidenciales, que han estado o están en la Concertación. Porque no está ni ha estado en nuestro propósito pedir cargos de gobierno. Porque si así fuera lo hubiéramos hecho hace ya mucho tiempo. No, nuestro objetivo preciso es terminar en esta etapa, en este tiempo político con la exclusión de la cual somos objeto en el Parlamento, nosotros y otras fuerzas políticas
Importancia del sistema electoral
¿Por qué le damos tanta importancia al cambio del sistema electoral? Porque podríamos concordar con otras fuerzas políticas, quizás llegar a otros acuerdos de carácter económico- social, pero nada de eso sería realidad, si no cambiamos primero la correlación de fuerzas en el Parlamento, porque con su actual composición no va a salir ninguna ley que favorezca a los trabajadores o la mayoría de los chilenos. Eso no hay que olvidarlo, por eso el primer paso que tenemos que dar es el cambio al sistema electoral y terminar con la exclusión. Nos mueve, por lo tanto, el propósito de abrir camino a la imposición democrática de leyes que beneficien al país y a la mayoría de los chilenos; de mayor justicia social y de distribución de la riqueza, de derechos y de participación social, que con la composición actual del Parlamento son imposibles de llevar adelante, como también son difíciles el cambio de la Constitución y el desarrollo pleno de nuestra soberanía económica. Para ello necesitamos este cambio del sistema electoral o llegar al Parlamento de aquí al próximo año.
Hay algunos que argumentan majaderamente que el único propósito que mueve a los comunistas es entrar a la Concertación, o entrar al gobierno, como algunos lo han dicho en estos días públicamente. Nada más lejos de nuestra intención que ese propósito. Estos argumentos, bastante interesados, vienen por una parte de la derecha, que ve con cierta preocupación que nosotros nos crucemos en su camino para ellos alcanzar de nuevo el gobierno en nuestro país y por otra parte, también de cierta cultura de izquierda que no ve, como nosotros, la posibilidad de democratizar el país por la vía de la movilización social y por la vía del camino electoral.
Nosotros estamos convencidos que, así como está ocurriendo en América Latina, en otros procesos donde los pueblos se movilizan a través de las elecciones, alcanzan los parlamentos y el gobierno, que eso también es posible en Chile. Así que lo que le decimos a estos agoreros que plantean que nosotros lo único que queremos es entrar a la Concertación y que nos han visto tres, cuatros años tras el mismo propósito, sino ninguna señal de que sea verdad lo que están diciendo, les decimos que nosotros vamos a seguir adelante y vamos a conseguir nuestro objetivo de terminar con la exclusión.
No somos salvavidas de nadie
Yo quisiera también decir con toda claridad que nosotros no somos salvavidas del gobierno de la Concertación. Si alguien lo piensa así, dentro o fuera de la Concertación, está profundamente equivocado. Lo único que hemos buscado hasta ahora con nuestra relación con la Concertación es terminar con la exclusión. La crisis política de la Concertación se debe a la percepción que el pueblo tiene ante su discurso y su práctica de gobierno que no responde a las expectativas que se habían formado los chilenos. Es evidente que si la Concertación no ofrece al país un programa de cambios institucionales, económicos y sociales que tenga en cuenta la real exigencia de cambios, con o sin acuerdo instrumental, puede perder el gobierno y nosotros no vamos a ser salvavidas de un gobierno que no cambie profundamente su forma de pretender, de nuevo, asumir la Presidencia de la República.
Nosotros, por nuestra parte, comunistas, estamos empeñados en fortalecer una alternativa al neoliberalismo, mediante la unidad de amplios de sectores democráticos de izquierda y progresistas. Tenemos nuestra propia candidatura presidencial y con esta tenemos disposición a buscar un candidato único, que puede ser el nuestro, no lo descartamos, y un programa único, no nos vamos a bajar bajo un falso concepto de unidad, ni bajo el concepto que nuestros votos sólo sirven para apoyar y luego si te he visto no me acuerdo, no es ese nuestro propósito.
Pero como lo dije, tenemos la suficiente generosidad y también la claridad de criterio de que tal vez para construir sea necesario bajar nuestra candidatura. Si, puede ser, pero lo que exigimos es que si vienen otros candidatos a esta convergencia, de izquierda progresista, tienen que venir con la misma generosidad que tenemos nosotros. Porque sólo así el pueblo nos verá como una alternativa posible. Cuando vea que no estamos en esto por ambiciones personales ni ambiciones de grupo, no, estamos en esto por el bien de todos lo chilenos y en primer lugar, por el bien de los trabajadores.
Compañeras y compañeros, estamos aquí, la mayoría de nosotros contentos, yo por lo menos me siento muy contento, ya lo dije al principio, hemos obtenido un gran triunfo político. La percepción que existe en el país de los diversos sectores políticos tanto de la derecha, el centro y la izquierda, es que nosotros, el JPM, y en especial los comunistas, estamos en condiciones de decidir los cambio políticos que vengan durante el año 2009. Podemos definir lo que va a ser la batalla parlamentaria y también la batalla presidencial y nosotros tenemos que aprovechar esto, para dos objetivos. Uno, ya lo dije, para terminar ahora con la exclusión, aprovechar esta fuerza que hemos logrado obtener. Y segundo, para conseguir más derechos y garantías para los trabajadores chilenos, que es lo que nos ha movido siempre.
En los próximos días también -y seguramente en el próximo pleno- empezaremos a estudiar desde ya un listado para la próxima elección parlamentaria, porque queremos, si es que llegamos a acuerdo con la Concertación o de cualquier manera, presentar una potente lista para candidatos a parlamentarios. Es decir, que nadie diga que estamos pidiendo un favor, estamos exigiendo un derecho y lo vamos a hacer con los mejores candidatos que encontremos y que designemos, todos de conjunto en nuestro Partido.
Termino entregando, a nombre de la dirección del Partido, nuestro saludo caluroso a quienes salieron electos alcaldes, concejales y concejalas a lo largo de todo el país, tanto los que están aquí presentes, como los que me están escuchando a través de radio Nuevo Mundo. También saludamos a los que se atrevieron a dar la batalla, algunos a sabiendas que a lo mejor no iban a salir electos, pero que saben que estamos tras un objetivo justo y que saben, además, que cuando hay decisión de lucha, cuando hay valor para enfrentar las más difíciles vicisitudes, siempre triunfaremos, y creo que, hoy como ayer y como lo decía Gladys,
¡Mil veces venceremos compañeros!.
Muchas Gracias.
Muchas Gracias.
Santiago, octubre de 2008
Leer más...
Etiquetas:
Comité Central,
Noticias
viernes, 17 de octubre de 2008
G. Teiller tras encuentro en la Moneda por la Crisis Global
Santiago 14 octubre 2008.-
El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier fue invitado, junto a los presidentes de los demás partidos políticos a la Moneda, el lunes 13, donde la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, el de Economía, Hugo Lavados y el director del Banco Central, Jorge Desormeaux, informaron sobre las medidas adoptadas para tratar de paliar la crisis.
El dirigente y candidato presidencial del PC intervino en la reunión de casi dos horas de duración, tras la cual comentó a los periodistas:
“Hemos participado en el encuentro citados por la Presidenta de la República, para escuchar sus propuestas ante la crisis global del sistema neoliberal
aún cuando todavía no se conocen cuáles pueden ser los efectos en la economía chilena, sobretodo el efecto que cause en el empleo y en los salarios, que es el punto que más nos importa a nosotros como Partido Comunista.
Porque, hasta ahora las medidas que se han tomado, son de salvataje de las instituciones financieras, de los bancos y otros. A lo mejor dentro del sistema son correctas, pero a mí me parece -y así lo expresé- que todavía hay pocas medidas preventivas para un posible aumento brusco del desempleo. Tampoco está claro qué va a pasar con los salarios; recién vamos a saberlo cuando se termine la negociación con los empleados públicos que se va a realizar el próximo mes.
Además, por más que se den garantías a las personas, sobretodo a aquellas que han visto disminuidas sus pensiones en más de 22 mil millones de dólares hasta el día de hoy, la verdad es que lo que nosotros le solicitamos a la Presidenta es que de alguna manera el estado garantice que estos fondos no se van a seguir deteriorando y que mantengan su valor a través de los años para que no disminuyan las pensiones de los trabajadores.
Le pedimos que con respecto al presupuesto nacional, se aumente todavía más lo que tiene que ver con desarrollo social, como en infraestructura hospitalaria, de escuelas, que mucha falta le hacen al país y que podrían ser muy reactivadoras de la economía.
De todas formas nos parece bien lo que se ha planteado por parte del ministro de economía, las medidas que se están tomando respecto de las pymes, que existan créditos directos de CORFO, INDAP, SERCOTEC y otros. Y que no pase tanto por la banca, porque ya indudablemente la banca se tiene desconfianza a si misma, más le van a tener desconfianza los pequeños y medianos empresarios, entonces el Estado tiene que garantizar créditos baratos para estos sectores.
A nosotros nos parece que un tema de discusión nacional, para los próximos días, es el tema del cobre en general y de Codelco en particular. El precio del cobre ha bajado a la mitad y la verdad es que nuestra economía depende del cobre, y si nosotros no discutimos cómo fortalecer a Codelco, mirar los altos índices de costo con que aparece Codelco y si no somos capaces de generar otro tipo de impuestos a las grandes transnacionales del cobre, podemos ver disminuida nuestra posición para enfrentar esta crisis y otras.
Finalmente, quiero decir que nosotros hemos expresado nuestra voluntad de contribuir para enfrentar la crisis en conjunto pero siempre con nuestra posición, con una mirada crítica, porque si fuera una mirada acrítica entonces podríamos decir que todo está bien y creemos que no todo está bien, por lo menos en la prevención de algunos temas como son el desempleo y los bajos salarios.
Van a haber reuniones de los partidos, de los institutos de estudio de los partidos, con los equipos económicos del gobierno; creo que es también una oportunidad de integrar a los partidos políticos en el debate sobre el tema.
Entendemos que fuimos invitados porque convocaron a todos los partidos que tienen representación nacional, antes se invitaba sólo a los que tenían representación parlamentaria. Por lo menos hemos ido progresando, porque ahora habemos unos que no tenemos representación parlamentaria y nosotros desde luego creemos que no debe haber exclusión para nadie. Leer más...
El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier fue invitado, junto a los presidentes de los demás partidos políticos a la Moneda, el lunes 13, donde la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, el de Economía, Hugo Lavados y el director del Banco Central, Jorge Desormeaux, informaron sobre las medidas adoptadas para tratar de paliar la crisis.
El dirigente y candidato presidencial del PC intervino en la reunión de casi dos horas de duración, tras la cual comentó a los periodistas:
“Hemos participado en el encuentro citados por la Presidenta de la República, para escuchar sus propuestas ante la crisis global del sistema neoliberal
aún cuando todavía no se conocen cuáles pueden ser los efectos en la economía chilena, sobretodo el efecto que cause en el empleo y en los salarios, que es el punto que más nos importa a nosotros como Partido Comunista.
Porque, hasta ahora las medidas que se han tomado, son de salvataje de las instituciones financieras, de los bancos y otros. A lo mejor dentro del sistema son correctas, pero a mí me parece -y así lo expresé- que todavía hay pocas medidas preventivas para un posible aumento brusco del desempleo. Tampoco está claro qué va a pasar con los salarios; recién vamos a saberlo cuando se termine la negociación con los empleados públicos que se va a realizar el próximo mes.
Además, por más que se den garantías a las personas, sobretodo a aquellas que han visto disminuidas sus pensiones en más de 22 mil millones de dólares hasta el día de hoy, la verdad es que lo que nosotros le solicitamos a la Presidenta es que de alguna manera el estado garantice que estos fondos no se van a seguir deteriorando y que mantengan su valor a través de los años para que no disminuyan las pensiones de los trabajadores.
Le pedimos que con respecto al presupuesto nacional, se aumente todavía más lo que tiene que ver con desarrollo social, como en infraestructura hospitalaria, de escuelas, que mucha falta le hacen al país y que podrían ser muy reactivadoras de la economía.
De todas formas nos parece bien lo que se ha planteado por parte del ministro de economía, las medidas que se están tomando respecto de las pymes, que existan créditos directos de CORFO, INDAP, SERCOTEC y otros. Y que no pase tanto por la banca, porque ya indudablemente la banca se tiene desconfianza a si misma, más le van a tener desconfianza los pequeños y medianos empresarios, entonces el Estado tiene que garantizar créditos baratos para estos sectores.
A nosotros nos parece que un tema de discusión nacional, para los próximos días, es el tema del cobre en general y de Codelco en particular. El precio del cobre ha bajado a la mitad y la verdad es que nuestra economía depende del cobre, y si nosotros no discutimos cómo fortalecer a Codelco, mirar los altos índices de costo con que aparece Codelco y si no somos capaces de generar otro tipo de impuestos a las grandes transnacionales del cobre, podemos ver disminuida nuestra posición para enfrentar esta crisis y otras.
Finalmente, quiero decir que nosotros hemos expresado nuestra voluntad de contribuir para enfrentar la crisis en conjunto pero siempre con nuestra posición, con una mirada crítica, porque si fuera una mirada acrítica entonces podríamos decir que todo está bien y creemos que no todo está bien, por lo menos en la prevención de algunos temas como son el desempleo y los bajos salarios.
Van a haber reuniones de los partidos, de los institutos de estudio de los partidos, con los equipos económicos del gobierno; creo que es también una oportunidad de integrar a los partidos políticos en el debate sobre el tema.
Entendemos que fuimos invitados porque convocaron a todos los partidos que tienen representación nacional, antes se invitaba sólo a los que tenían representación parlamentaria. Por lo menos hemos ido progresando, porque ahora habemos unos que no tenemos representación parlamentaria y nosotros desde luego creemos que no debe haber exclusión para nadie. Leer más...
Etiquetas:
Comité Central
NUESTRAS PROXIMAS ACTIVIDADES
12.00 HRS FERIA P DE VALDIVIA/GMO MANN, CONVERSANDO CON LA GENTE Y REPARTIENDO PROPAGANDA CON EL CANDIDATO.
17.30 HRS FORO CON LOS CANDIDATOS EN EL COLEGIO DE PROFESORES DE ÑUÑOA EXCEQUIEL FERNANDEZ 1433. TODOS LOS QUE QUIERAN PUEDEN ASISTIR, ENTRADA LIBERADA.
18.00 HRS VOLANTEO VILLA LOS PRESIDENTES.
2.- SABADO 18 DE OCTUBRE
11.00 HRS EN CALLE DOS CON MARATHON SE REALIZARÁ UNA JORNADA DE VOLANTEO, CASA A CASA Y RECORRIDO POR LAS FERIAS CON EL CANDIDATO.
16:00 HRS SE REALIZARÁ UN ACTO ARTISTICO EN CALLE 2 CON MARATHON.
3.- DOMINGO 19 DE OCTUBRE
11.30 HRS EN CARAVANA, TODOS CON AUTOS, RECORREREMOS TODA ÑUÑOA CON BANDERAS, PITOS, GLOBOS, ETC. QUIENES QUIERAN UNIRSE PODRÁN HACERLO, LES ENVIAREMOS EL RECORRIDO QUE HAREMOS PARA QUE PARTICIPEN CON NOSOTROS.
ESTAS SON NUESTRAS PROXIMAS ACTIVIDADES, LOS ESPERAMOS EN ALGUNA DE ELLAS, PARA LOS QUE QUIERAN UNIRSE AL PARTIDO, PUEDEN HACERLO A TRAVES DE NUESTRO MAIL O BIEN, SI QUIEREN, PUEDEN CONOCERNOS EN ESTOS TRABAJO, EN LA CALLE.
!!TU PARTICIPACIÓN SIEMPRE ES IMPORTANTE¡¡
TOMA LA DECISIÓN AHORA...ÚNETE A LOS COMUNISTAS!!
EL COMUNAL Leer más...
17.30 HRS FORO CON LOS CANDIDATOS EN EL COLEGIO DE PROFESORES DE ÑUÑOA EXCEQUIEL FERNANDEZ 1433. TODOS LOS QUE QUIERAN PUEDEN ASISTIR, ENTRADA LIBERADA.
18.00 HRS VOLANTEO VILLA LOS PRESIDENTES.
2.- SABADO 18 DE OCTUBRE
11.00 HRS EN CALLE DOS CON MARATHON SE REALIZARÁ UNA JORNADA DE VOLANTEO, CASA A CASA Y RECORRIDO POR LAS FERIAS CON EL CANDIDATO.
16:00 HRS SE REALIZARÁ UN ACTO ARTISTICO EN CALLE 2 CON MARATHON.
3.- DOMINGO 19 DE OCTUBRE
11.30 HRS EN CARAVANA, TODOS CON AUTOS, RECORREREMOS TODA ÑUÑOA CON BANDERAS, PITOS, GLOBOS, ETC. QUIENES QUIERAN UNIRSE PODRÁN HACERLO, LES ENVIAREMOS EL RECORRIDO QUE HAREMOS PARA QUE PARTICIPEN CON NOSOTROS.
ESTAS SON NUESTRAS PROXIMAS ACTIVIDADES, LOS ESPERAMOS EN ALGUNA DE ELLAS, PARA LOS QUE QUIERAN UNIRSE AL PARTIDO, PUEDEN HACERLO A TRAVES DE NUESTRO MAIL O BIEN, SI QUIEREN, PUEDEN CONOCERNOS EN ESTOS TRABAJO, EN LA CALLE.
!!TU PARTICIPACIÓN SIEMPRE ES IMPORTANTE¡¡
TOMA LA DECISIÓN AHORA...ÚNETE A LOS COMUNISTAS!!
EL COMUNAL Leer más...
Etiquetas:
Actividades Células,
Comunal Ñuñoa
martes, 14 de octubre de 2008
Propuestas del PC para enfrentar la crisis mundial.
En Copiapó, donde se encontraba haciendo trabajo electoral, el candidato presidencial del Partido Comunista, Guillermo Teillier, planteó propuestas concretas para que el gobierno enfrente la crisis mundial, protegiendo a los trabajadores.
El contenido de estas proposiciones fue hecha llegar en Santiago a la Presidenta Michelle Bachelet antes del encuentro que la mandataria convocó para el lunes 13 en la Monda con los presidentes de todos los partidos políticos del país.
Excelentísima Señora
Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de la República
de Chile
Presente
Estimada Señora Presidenta.
Nos dirigimos a Ud. para representar la posición del Partido Comunista de Chile frente a los dramáticos acontecimientos que se han desencadenado en la economía mundial y sus consecuencias para nuestro país.
La gigantesca crisis en curso demanda imperativamente un giro radical en las políticas de Estado. El neoliberalismo, responsable del desastre, se hunde en una hecatombe solo comparable a la que en 1929 enterró al liberalismo clásico. Como Ud. manifestó en su reciente intervención en la ONU la crisis "echa por tierra estas teorías de que el mercado resuelve muy bien las cosas, solo y por sí solo, y que los Estados y los gobiernos no deben intervenir" y denunció la codicia de los responsables. Es, entonces, indispensable actuar sin demora para provocar un giro profundo en las políticas públicas puestas en práctica hasta ahora.
Debemos expresarle francamente que medidas como el depósito de 1.050 millones de dólares en 4 bancos (elegidos no se sabe con qué criterio incluyendo hasta uno extranjero) resuelto intempestivamente por el Sr. Ministro de Hacienda es precisamente el camino que no se debe seguir y da cuenta de la persistencia en el gobierno de criterios neoliberales que han conducido a la debacle en curso.
Abrir paso a una alternativa requiere promover con energía la regulación del Estado sobre los mercados y garantizar a los chilenos un nuevo trato generoso que les proporcione seguridad y perspectivas de futuro. La clave es que se asuma ya el giro que exige la crisis. La intervención de su gobierno debiese ir en esa dirección.
Un asunto que requiere una intervención estatal inmediata es el de los fondos de pensiones que manejan las AFP. Éstas han fracasado estrepitosamente en "gestionar el riesgo". Por el contrario, han puesto el dinero de los trabajadores en manos de especuladores internacionales.
El resultado es que han provocado la pérdida de más un quinto del fondo de pensiones desde el inicio de la crisis. Con ello han afectando a 8 millones de chilenos que les confiaron sus ahorros. Es indispensable intervenir los fondos y replegarlos ordenadamente a inversiones seguras en el país. Debe establecerse por ley que las AFP y compañías de seguros, que se han apropiado de uno de cada cuatro pesos cotizados por los afiliados, les restituyan de inmediato parte de lo perdido con cargo a las utilidades excesivas han venido obteniendo por años.
La estatización del TranSantiago es otro punto de intervención urgente. Es allí donde el neoliberalismo ha tenido su fracaso más estrepitoso y donde el populismo de derecha empieza a mostrar sus orejas. La reconstrucción de la empresa de transportes colectivos del Estado, desmantelada por la dictadura, para garantizar los ejes principales del sistema, constituye la solución más directa, rápida y eficiente para resolver este problema que irrita día a día a millones de santiaguinos.
Hasta el jefe del Fondo Monetario Internacional ha llamado a todos los países a implementar políticas fiscales y monetarias expansivas para evitar que la crisis provoque una recesión desastrosa. Nuestro país está en condiciones de hacerlo. El presupuesto nacional debe ser redefinido aumentando significativamente el gasto social. Es el momento adecuado para reparar en parte las deudas históricas legadas por la dictadura en las remuneraciones de los EE.PP. las cuales todavía no recuperan su poder adquisitivo anterior al golpe de 1973.
Del mismo modo, las políticas salariales en el sector privado deben garantizar la mantención del poder adquisitivo fuertemente afectado por la inflación y el alza de las tasas de interés. Adicionalmente, es adecuado al momento actual incrementar significativamente los impuestos efectivos a las grandes empresas transnacionales y a los sueldos de altos ejecutivos de modo que la población perciba que los principales responsables de la emergencia aportan su cuota de sacrificio al modo en que el país enfrenta la misma.
El retorno al país de los fondos depositados en el exterior permite promover inversiones productivas que permita instalar un nuevo proyecto de desarrollo nacional centrado en la creación de oportunidades de trabajo digno. Para ello es obligatorio terminar con las limitaciones constitucionales establecidas por la dictadura a las inversiones productivas del Estado.
El mundo está enfrentado a una crisis alimentaria que podemos evitar a nuestro país revitalizando la pequeña producción agrícola. En esta misma dirección la promoción y real apoyo a la actividad de las pequeñas y medianas empresas es una necesidad ineludible para encarar la crisis.
Es indispensable restablecer los estrictos controles, impuestos y encaje a los flujos de capitales especulativos. Nuestro país fue pionero de estos controles y es el momento de reponerlos.
Es el momento de fortalecer la integración latinoamericana en integrar activamente a nuestro país en instituciones de colaboración económica y social como el Banco del Sur que pueden contribuir decisivamente a proteger a nuestros países de los vaivenes del capitalismo especulativo.
Señora Presidenta, el Gobierno tiene todos los elementos en su mano para demostrar que ha asimilado a fondo la necesidad de cambios de la política neoliberal. La abrumadora mayoría de la población está convencida de la necesidad de efectuar este giro. La crisis lo hace evidente.
Los comunistas estamos dispuestos a respaldar los pasos que Ud. decida emprender en la dirección arriba señalada.
Lautaro Carmona Soto Guillermo Teillier del Valle Secretario General Presidente
Partido Comunista de Chile
Leer más...
El contenido de estas proposiciones fue hecha llegar en Santiago a la Presidenta Michelle Bachelet antes del encuentro que la mandataria convocó para el lunes 13 en la Monda con los presidentes de todos los partidos políticos del país.
Excelentísima Señora
Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de la República
de Chile
Presente
Estimada Señora Presidenta.
Nos dirigimos a Ud. para representar la posición del Partido Comunista de Chile frente a los dramáticos acontecimientos que se han desencadenado en la economía mundial y sus consecuencias para nuestro país.
La gigantesca crisis en curso demanda imperativamente un giro radical en las políticas de Estado. El neoliberalismo, responsable del desastre, se hunde en una hecatombe solo comparable a la que en 1929 enterró al liberalismo clásico. Como Ud. manifestó en su reciente intervención en la ONU la crisis "echa por tierra estas teorías de que el mercado resuelve muy bien las cosas, solo y por sí solo, y que los Estados y los gobiernos no deben intervenir" y denunció la codicia de los responsables. Es, entonces, indispensable actuar sin demora para provocar un giro profundo en las políticas públicas puestas en práctica hasta ahora.
Debemos expresarle francamente que medidas como el depósito de 1.050 millones de dólares en 4 bancos (elegidos no se sabe con qué criterio incluyendo hasta uno extranjero) resuelto intempestivamente por el Sr. Ministro de Hacienda es precisamente el camino que no se debe seguir y da cuenta de la persistencia en el gobierno de criterios neoliberales que han conducido a la debacle en curso.
Abrir paso a una alternativa requiere promover con energía la regulación del Estado sobre los mercados y garantizar a los chilenos un nuevo trato generoso que les proporcione seguridad y perspectivas de futuro. La clave es que se asuma ya el giro que exige la crisis. La intervención de su gobierno debiese ir en esa dirección.
Un asunto que requiere una intervención estatal inmediata es el de los fondos de pensiones que manejan las AFP. Éstas han fracasado estrepitosamente en "gestionar el riesgo". Por el contrario, han puesto el dinero de los trabajadores en manos de especuladores internacionales.
El resultado es que han provocado la pérdida de más un quinto del fondo de pensiones desde el inicio de la crisis. Con ello han afectando a 8 millones de chilenos que les confiaron sus ahorros. Es indispensable intervenir los fondos y replegarlos ordenadamente a inversiones seguras en el país. Debe establecerse por ley que las AFP y compañías de seguros, que se han apropiado de uno de cada cuatro pesos cotizados por los afiliados, les restituyan de inmediato parte de lo perdido con cargo a las utilidades excesivas han venido obteniendo por años.
La estatización del TranSantiago es otro punto de intervención urgente. Es allí donde el neoliberalismo ha tenido su fracaso más estrepitoso y donde el populismo de derecha empieza a mostrar sus orejas. La reconstrucción de la empresa de transportes colectivos del Estado, desmantelada por la dictadura, para garantizar los ejes principales del sistema, constituye la solución más directa, rápida y eficiente para resolver este problema que irrita día a día a millones de santiaguinos.
Hasta el jefe del Fondo Monetario Internacional ha llamado a todos los países a implementar políticas fiscales y monetarias expansivas para evitar que la crisis provoque una recesión desastrosa. Nuestro país está en condiciones de hacerlo. El presupuesto nacional debe ser redefinido aumentando significativamente el gasto social. Es el momento adecuado para reparar en parte las deudas históricas legadas por la dictadura en las remuneraciones de los EE.PP. las cuales todavía no recuperan su poder adquisitivo anterior al golpe de 1973.
Del mismo modo, las políticas salariales en el sector privado deben garantizar la mantención del poder adquisitivo fuertemente afectado por la inflación y el alza de las tasas de interés. Adicionalmente, es adecuado al momento actual incrementar significativamente los impuestos efectivos a las grandes empresas transnacionales y a los sueldos de altos ejecutivos de modo que la población perciba que los principales responsables de la emergencia aportan su cuota de sacrificio al modo en que el país enfrenta la misma.
El retorno al país de los fondos depositados en el exterior permite promover inversiones productivas que permita instalar un nuevo proyecto de desarrollo nacional centrado en la creación de oportunidades de trabajo digno. Para ello es obligatorio terminar con las limitaciones constitucionales establecidas por la dictadura a las inversiones productivas del Estado.
El mundo está enfrentado a una crisis alimentaria que podemos evitar a nuestro país revitalizando la pequeña producción agrícola. En esta misma dirección la promoción y real apoyo a la actividad de las pequeñas y medianas empresas es una necesidad ineludible para encarar la crisis.
Es indispensable restablecer los estrictos controles, impuestos y encaje a los flujos de capitales especulativos. Nuestro país fue pionero de estos controles y es el momento de reponerlos.
Es el momento de fortalecer la integración latinoamericana en integrar activamente a nuestro país en instituciones de colaboración económica y social como el Banco del Sur que pueden contribuir decisivamente a proteger a nuestros países de los vaivenes del capitalismo especulativo.
Señora Presidenta, el Gobierno tiene todos los elementos en su mano para demostrar que ha asimilado a fondo la necesidad de cambios de la política neoliberal. La abrumadora mayoría de la población está convencida de la necesidad de efectuar este giro. La crisis lo hace evidente.
Los comunistas estamos dispuestos a respaldar los pasos que Ud. decida emprender en la dirección arriba señalada.
Lautaro Carmona Soto Guillermo Teillier del Valle Secretario General Presidente
Partido Comunista de Chile
Leer más...
Etiquetas:
Comité Central
lunes, 13 de octubre de 2008
Solidaridad con la República Árabe de Siria.
Texto de la carta del Partido Comunista de Chile a la Embajada de la República Arabe Siria:
Señores
Embajada de la República Árabe Siria
Santiago de Chile
Presente
El Partido Comunista de Chile, a propósito de la Declaración de la Embajada de Siria en Chile de fecha 7 de Octubre, les hace llegar la solidaridad con el pueblo y el gobierno de la República Arabe de Siria por el criminal atentado perpetrado el 26 de septiembre de 2008 y que investigado los hechos demuestran que ha sido efectuado partiendo desde un país árabe y orientado a crear condiciones de inseguridad y de asedio en la frontera. Lamentamos que estos atentados terroristas cobren vidas inocentes que en su gran mayoría como lo señala la Declaración, fueron civiles y que en lo sustancial estén orientadas a perturbar los esfuerzos que hace el gobierno por mantener la paz y terminar con los hechos de guerra.
Les solicitamos hacer llegar a su gobierno además, de nuestra solidaridad, el rechazo más enérgico a estos atentados y nuestra firme adhesión a que el pueblo de la República Arabe Siria logre los objetivos de su política para el Medio Oriente.
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
Leer más...
Señores
Embajada de la República Árabe Siria
Santiago de Chile
Presente
El Partido Comunista de Chile, a propósito de la Declaración de la Embajada de Siria en Chile de fecha 7 de Octubre, les hace llegar la solidaridad con el pueblo y el gobierno de la República Arabe de Siria por el criminal atentado perpetrado el 26 de septiembre de 2008 y que investigado los hechos demuestran que ha sido efectuado partiendo desde un país árabe y orientado a crear condiciones de inseguridad y de asedio en la frontera. Lamentamos que estos atentados terroristas cobren vidas inocentes que en su gran mayoría como lo señala la Declaración, fueron civiles y que en lo sustancial estén orientadas a perturbar los esfuerzos que hace el gobierno por mantener la paz y terminar con los hechos de guerra.
Les solicitamos hacer llegar a su gobierno además, de nuestra solidaridad, el rechazo más enérgico a estos atentados y nuestra firme adhesión a que el pueblo de la República Arabe Siria logre los objetivos de su política para el Medio Oriente.
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
Leer más...
Etiquetas:
Comité Central
domingo, 12 de octubre de 2008
UN RECABARRENISTA LLAMADO JUAN VARGAS PUEBLA
Escrito por: Iván Ljubetic Vargas.
Juan Diógenes Vargas Puebla nació en La Serena el 8 de agosto de 1908. Su padre fue Juan Vargas Márquez, militante del Partido Demócrata; su madre, doña Rosa Puebla Moreno. Tuvo dos hermanas, María y Laura.
Luego de permanecer algún tiempo en La Serena, la familia Vargas Puebla se trasladó a Santiago. Después a Valparaíso. En esas ciudades, Juanito vivió su infancia.
El matrimonio se separó. Las hermanas permanecieron con el padre; el niño con la madre.
Doña Rosa pasó por años de enormes dificultades económicas. Haciendo grandes sacrificios logró que Juanito prosiguiera con sus estudios. El niño estudiaba con mucho tesón. En esos años aprendió a querer a su “Pancho”, como llamó siempre al puerto.
En 1919 doña Rosa se trasladó a Santiago. En la capital el joven Juan comenzó, a las 14 años, a trabajar en un taller de hojalatería.
Doña Rosa conoció a un obrero de l la construcción, llamado Eliseo Durán. Unieron sus vidas. Para Juan Vargas, fue éste su verdadero padre. Lo incorporó a laborar como estucador.
No dejó de educarse. Asistía a escuelas nocturnas y leía mucho.
Con la influencia de don Eliseo y las lecturas, Juan adoptó la ideología anarco-sindicalista.
A los 16 años de edad era el dirigente máximo de la Juventud de la IWW, organización de esa tendencia.
SUS ENCUENTROS CON RECABARREN
Era comienzo de 1924. En la esquina de Moneda y Cueto, barrio muy pobre, lleno de conventillos, se realizaba un mitin exigiendo la rebaja de los arriendos. Arriba de un cajón, hablaba un orador de palabra tranquila y muy convincente. Juan, que vivía en ese barrio, lo miraba extasiado. Fue la primera vez que vio y escuchó a Luis Emilio Recabarren.
Meses después, el 1º de Mayo de 1924, tuvo lugar en la Alameda, el primer acto unitario del Día Internacional de los Trabajadores. Lo convocaron la FOCH, los anarco-sindicalistas, los anarquistas, el Partido Demócrata y el Partido Comunista.
Intervinieron varios oradores. Uno de ellos, Recabarren.
Terminado el acto, los fochistas marcharon hacia el oriente. Juan, portando una gran bandera de la Juventud de la IWW, los siguió. En la Plaza Vicuña Mackenna, junto al Cerro Santa Lucía, Recabarren se subió a un muro y habló de nuevo. Luego se dirigieron al local de la FOCH, ubicado en Agustinas esquina Tenderini. Era una vieja casa, con un balconcito. Desde él habló Recabarren poniendo fin a la jornada de esa mañana.
“Sin que nadie me lo pidiera y sin estar programado –me relató Juan Vargas en enero de 1991 la última vez que lo vi- subí a ese balconcito y dije unas palabras en nombre de los jóvenes de la IWW. La gente que escuchaba, la mayoría comunistas, me aplaudió. Fue la primera ocasión que hablé en público. Estaba nervioso y emocionado. Cuando finalicé , don Reca me acarició la cabeza y me dijo cariñosamente: ‘Bien muchacho, lo has hecho muy bien’. Me sentí feliz. Fue esa la segunda y última vez que vi vivo a Recabarren”.
Estando en el exilio, Juan Vargas escribió en 1981: “Volví a ver al maestro Recabarren el 21 de diciembre de 1924, ahora dormido para siempre en su ataúd, en medio de una severa capilla ardiente el local de la Unión de obreros Ferroviarios, en la calle Bascuñan Guerrero Nº 345.”
Ese día, Juan Vargas, que tenía 16 años y cuatro meses de edad,, marchó en las grandes columnas que acompañaron al líder obrero hasta su última morada.
EN LA LUCHA SOCIAL
En 1928, junto a su padrastro, estuvo entre los fundadores del Sindicato Profesional de Estucadores de Santiago.
En 1932, Juan Vargas era dirigente de los Estucadores, mantenía sus ideas anarco-sindicalistas. Realizaba actividades artísticas.
Por entonces, había germinado la semilla cultural sembrada por Recabarren. El teatro popular unía a obreros de distintos gremios y diferentes posiciones ideológicas. Precisamente en un grupo de teatro conoció a Ida Osorio, una obrera comunista, llegada desde Iquique, donde había trabajado en la imprenta de “El Despertar de los Trabajadores”, junto a Recabarren.
Nació el amor entre ellos y unieron sus vidas. Juan había madurado políticamente. Ida le dio el empujón final. Juan ingresó al Partido Comunista en 1932, cuando tenía 24 años de edad.
A fines de 1935 fue incorporado al Comité Ejecutivo Nacional de la FOCH. Realizó por esos años varias actividades encomendadas por el Partido.
Participó en la fundación de la Federación Industrial Nacional de la Construcción, FINC, en
Noviembre de 1936, siendo elegido dirigente de ella. Un mes más tarde tomó parte en el Congreso de Unidad Sindical, del cual surgió la CTCH
En abril de 1938 fue elegido Regidor por Valparaíso. En ese mismo mes participó en el Décimo Congreso Nacional del Partido Comunista de Chile.
En junio de 1941 inició sus colaboraciones en “El Siglo”.
Por entonces era ya considerado como un orador brillante y convincente. Quizás el mejor orador obrero que ha tenido Chile.
En el XII Congreso Nacional del PC, celebrado del 26 de diciembre de 1941 al 1º de enero de 1942, Juan Vargas fue elegido miembro del Comité Central, de su Comisión Política y del Secretariado.
En 1943, en el Segundo Congreso de la CTCH pasó a ser miembro de su Consejo Directivo Nacional. Cumplió a partir de 1944 diversas actividades en el extranjero, representando a los trabajadores chilenos.
Vargas Puebla fue un consecuente internacionalista. Realizó acciones solidarias con los trabajadores argentinos, con los republicanos españoles, con Cuba, etc.
DIPUTADO OBRERO. LAS REPRESIONES
En los comisiones del 4 de marzo de 1945 triunfó como candidato a diputado por Valparaíso. Fue un ejemplar parlamentario obrero, tanto fuera como dentro de la Cámara.
Cuando se consumó la traición de González Videla en octubre de 1947, hizo uso de la tribuna del Parlamento para entregar la palabra de los comunistas, que luchaban en la clandestinidad.
EL 14 de diciembre de 1948 rindió en la Cámara homenaje al 24 aniversario de la muerte de Recabarren. En parte de su valiente discurso denunció: “La obra de Recabarren pretende ser destruida por nuevos dictadores, por pigmeos incapaces de comprender el desarrollo de los pueblos. Hoy se persiguen brutalmente sus ideales, el Partido que él fundase, la prensa que él creara. Se trata de destruir la CTCH, continuadora de la FOCH. Se trata de entregarnos maniatados a la voracidad del imperialismo yanqui. Pero Chile no está en venta. Ni el pueblo ni la clase obrera están derrotados.”
El 21 de mayo de 1949 finalizó su período como diputado. Continuó trabajando activamente como consejero de la CTCH. El 8 de septiembre fue detenido por agentes de Investigaciones y relegado a Pisagua. De ahí enviado a Belén un poblado en la Cordillera a 3.300 metros de altura. Después llevado al puerto de Taltal, para conducirlo a la isla de Melinka en el extremo austral de Chile.
La victoriosa huelga de los trabajadores de febrero de 1950, obligó al traidor a dejar en libertad a prisioneros y relegados políticos.
Juan Vargas regresó a Santiago y de inmediato reanudó su actividad como consejero nacional de la CTCH.
En febrero de 1953 participó en el Congreso Constituyente de la Central Única de Trabajadores de Chile, siendo designado tesorero nacional.
El ex dictador Carlos Ibáñez del Campo, inició su gobierno en 1952 con una actitud paternalista hacia los trabajadores. Pero pronto volverá por sus andadas antipopulares. A partir de mayo de 1954 comenzó a reprimir a los dirigentes de los trabajadores. Uno de los que sufrió la represión ibañista fue Juan Vargas. El viernes 22 de octubre de 1954, agentes de Investigaciones irrumpieron en su hogar y lo detuvieron. No le dejaron llevar ni lo más indispensable. Lo relegaron a Putre en plena Cordillera a 3.500 metros de altura, donde permaneció cerca de dos meses. Pudo regresar a Santiago el jueves 13 de enero de 1955, luego que el Parlamento rechazó el Estado de Sitio, lo que obligó al gobierno a liberar a los relegados.
El jueves 5 de enero de 1956 fue detenido nuevamente y enviado a la cárcel de la capital, donde estuvo 119 días. En virtud del proceso por convocar al paro nacional de la CUT de enero de 1956 fue relegado a San Javier el 5 de abril de 1957, donde permaneció hasta el 22 de octubre de ese año.
En las elecciones de abril de 1967 fue elegido regidor de la Municipalidad de Santiago.
EXILIO Y MUERTE
Después del golpe fascista se asiló en la Embajada argentina. De Buenos Aires viajó a la República Democrática Alemana. Luego estuvo en Bulgaria y allí se dirigió a México, a donde llegó en 1976. En ese país desarrolló enorme actividad: hizo clases en la Universidad
Vicente Lombardo Toledano; fue el responsable de la sección internacional del periódico de la Confederación de Trabajadores de México; dicto charlas, escribió artículos y folletos.
Participó en los actos de solidaridad con el pueblo chileno.
Tanto, en su país como fuera de él conquistó amigos por grandes cantidades. Es que era de una sana alegría de vivir, a pesar de las prisiones, exilio, incomprensiones y los duros golpes que recibió en toda su existencia. Era un conversador incansable, muchas veces en torno a un botellón. Era un recitador notable, amante de los tangos y bueno para bailar, admirador de Carlos Gardel e hincha del Colo-Colo
Desde el exilio viajó dos veces a Chile en 1989 y en 1991. En el segundo, tuvo la dicha de reencontrarse con su hija Carlota Espina, con quien había perdido todo contacto desde el golpe fascista.
En diciembre de 1991 fue brutalmente atacado por tres colegados mexicanos que laboraban en el periódico. Esos golpes lo condujeron a la muerte. Falleció el 21 de enero de 1992 cuando tenía 84 años de edad. Fue asesinado en lo que él consideró su segunda patria.
UN FIEL DISCÍPULO DE RECABARREN.
Al conocer la vida y obra de Juan Vargas Puebla encontramos gran similitud con las de su maestro Luis Emilio Recabarren.
Ambos comenzaron a laborar como obreros a los 14 años de edad. Dedicaron sus mejores esfuerzos a la unidad y organización de los trabajadores. También los dos dieron importancia a la educación de los asalariados. Crearon prensa obrera, escribieron artículos, folletos y libros; impulsaron la cultura popular, en especial el teatro obrero. Dieron gran importancia al Día Internacional de los Trabajadores. Comprendieron la importancia de la lucha ideológica y la libraron tesoneramente. Ambos fueron de palabra elocuente y convincente.
Los dos fueron diputados obreros, de ejemplar actuación dentro y fuera del Parlamento.
Enfrentaron con valor y audacia a los reaccionarios. Es conocida la ocasión en que Recabarren respondiendo el desafío de un derechista cantó La Internacional en plena sesión de la Cámara. Juan Vargas tampoco se achicó ante los enemigos de clase.
Juan Vargas Puebla, a igual que Recabarren, fue un firme defensor de sus principios y un apasionado dirigente de los trabajadores, pero siempre mantuvo un trato respetuoso y fraterno con quienes laboraban a su lado.
Por ejemplo, al finalizar su período como regidor por Santiago en 1971, varios de sus colegas le tributaron palabras de admiración. Manuel Fernández, del Comité Demócrata Cristiano, terminó su intervención diciendo: “A Juan Vargas Puebla lo llevamos en nuestro corazón como la imagen de un gran amigo”.
Leer más...
Juan Diógenes Vargas Puebla nació en La Serena el 8 de agosto de 1908. Su padre fue Juan Vargas Márquez, militante del Partido Demócrata; su madre, doña Rosa Puebla Moreno. Tuvo dos hermanas, María y Laura.
Luego de permanecer algún tiempo en La Serena, la familia Vargas Puebla se trasladó a Santiago. Después a Valparaíso. En esas ciudades, Juanito vivió su infancia.
El matrimonio se separó. Las hermanas permanecieron con el padre; el niño con la madre.
Doña Rosa pasó por años de enormes dificultades económicas. Haciendo grandes sacrificios logró que Juanito prosiguiera con sus estudios. El niño estudiaba con mucho tesón. En esos años aprendió a querer a su “Pancho”, como llamó siempre al puerto.
En 1919 doña Rosa se trasladó a Santiago. En la capital el joven Juan comenzó, a las 14 años, a trabajar en un taller de hojalatería.
Doña Rosa conoció a un obrero de l la construcción, llamado Eliseo Durán. Unieron sus vidas. Para Juan Vargas, fue éste su verdadero padre. Lo incorporó a laborar como estucador.
No dejó de educarse. Asistía a escuelas nocturnas y leía mucho.
Con la influencia de don Eliseo y las lecturas, Juan adoptó la ideología anarco-sindicalista.
A los 16 años de edad era el dirigente máximo de la Juventud de la IWW, organización de esa tendencia.
SUS ENCUENTROS CON RECABARREN
Era comienzo de 1924. En la esquina de Moneda y Cueto, barrio muy pobre, lleno de conventillos, se realizaba un mitin exigiendo la rebaja de los arriendos. Arriba de un cajón, hablaba un orador de palabra tranquila y muy convincente. Juan, que vivía en ese barrio, lo miraba extasiado. Fue la primera vez que vio y escuchó a Luis Emilio Recabarren.
Meses después, el 1º de Mayo de 1924, tuvo lugar en la Alameda, el primer acto unitario del Día Internacional de los Trabajadores. Lo convocaron la FOCH, los anarco-sindicalistas, los anarquistas, el Partido Demócrata y el Partido Comunista.
Intervinieron varios oradores. Uno de ellos, Recabarren.
Terminado el acto, los fochistas marcharon hacia el oriente. Juan, portando una gran bandera de la Juventud de la IWW, los siguió. En la Plaza Vicuña Mackenna, junto al Cerro Santa Lucía, Recabarren se subió a un muro y habló de nuevo. Luego se dirigieron al local de la FOCH, ubicado en Agustinas esquina Tenderini. Era una vieja casa, con un balconcito. Desde él habló Recabarren poniendo fin a la jornada de esa mañana.
“Sin que nadie me lo pidiera y sin estar programado –me relató Juan Vargas en enero de 1991 la última vez que lo vi- subí a ese balconcito y dije unas palabras en nombre de los jóvenes de la IWW. La gente que escuchaba, la mayoría comunistas, me aplaudió. Fue la primera ocasión que hablé en público. Estaba nervioso y emocionado. Cuando finalicé , don Reca me acarició la cabeza y me dijo cariñosamente: ‘Bien muchacho, lo has hecho muy bien’. Me sentí feliz. Fue esa la segunda y última vez que vi vivo a Recabarren”.
Estando en el exilio, Juan Vargas escribió en 1981: “Volví a ver al maestro Recabarren el 21 de diciembre de 1924, ahora dormido para siempre en su ataúd, en medio de una severa capilla ardiente el local de la Unión de obreros Ferroviarios, en la calle Bascuñan Guerrero Nº 345.”
Ese día, Juan Vargas, que tenía 16 años y cuatro meses de edad,, marchó en las grandes columnas que acompañaron al líder obrero hasta su última morada.
EN LA LUCHA SOCIAL
En 1928, junto a su padrastro, estuvo entre los fundadores del Sindicato Profesional de Estucadores de Santiago.
En 1932, Juan Vargas era dirigente de los Estucadores, mantenía sus ideas anarco-sindicalistas. Realizaba actividades artísticas.
Por entonces, había germinado la semilla cultural sembrada por Recabarren. El teatro popular unía a obreros de distintos gremios y diferentes posiciones ideológicas. Precisamente en un grupo de teatro conoció a Ida Osorio, una obrera comunista, llegada desde Iquique, donde había trabajado en la imprenta de “El Despertar de los Trabajadores”, junto a Recabarren.
Nació el amor entre ellos y unieron sus vidas. Juan había madurado políticamente. Ida le dio el empujón final. Juan ingresó al Partido Comunista en 1932, cuando tenía 24 años de edad.
A fines de 1935 fue incorporado al Comité Ejecutivo Nacional de la FOCH. Realizó por esos años varias actividades encomendadas por el Partido.
Participó en la fundación de la Federación Industrial Nacional de la Construcción, FINC, en
Noviembre de 1936, siendo elegido dirigente de ella. Un mes más tarde tomó parte en el Congreso de Unidad Sindical, del cual surgió la CTCH
En abril de 1938 fue elegido Regidor por Valparaíso. En ese mismo mes participó en el Décimo Congreso Nacional del Partido Comunista de Chile.
En junio de 1941 inició sus colaboraciones en “El Siglo”.
Por entonces era ya considerado como un orador brillante y convincente. Quizás el mejor orador obrero que ha tenido Chile.
En el XII Congreso Nacional del PC, celebrado del 26 de diciembre de 1941 al 1º de enero de 1942, Juan Vargas fue elegido miembro del Comité Central, de su Comisión Política y del Secretariado.
En 1943, en el Segundo Congreso de la CTCH pasó a ser miembro de su Consejo Directivo Nacional. Cumplió a partir de 1944 diversas actividades en el extranjero, representando a los trabajadores chilenos.
Vargas Puebla fue un consecuente internacionalista. Realizó acciones solidarias con los trabajadores argentinos, con los republicanos españoles, con Cuba, etc.
DIPUTADO OBRERO. LAS REPRESIONES
En los comisiones del 4 de marzo de 1945 triunfó como candidato a diputado por Valparaíso. Fue un ejemplar parlamentario obrero, tanto fuera como dentro de la Cámara.
Cuando se consumó la traición de González Videla en octubre de 1947, hizo uso de la tribuna del Parlamento para entregar la palabra de los comunistas, que luchaban en la clandestinidad.
EL 14 de diciembre de 1948 rindió en la Cámara homenaje al 24 aniversario de la muerte de Recabarren. En parte de su valiente discurso denunció: “La obra de Recabarren pretende ser destruida por nuevos dictadores, por pigmeos incapaces de comprender el desarrollo de los pueblos. Hoy se persiguen brutalmente sus ideales, el Partido que él fundase, la prensa que él creara. Se trata de destruir la CTCH, continuadora de la FOCH. Se trata de entregarnos maniatados a la voracidad del imperialismo yanqui. Pero Chile no está en venta. Ni el pueblo ni la clase obrera están derrotados.”
El 21 de mayo de 1949 finalizó su período como diputado. Continuó trabajando activamente como consejero de la CTCH. El 8 de septiembre fue detenido por agentes de Investigaciones y relegado a Pisagua. De ahí enviado a Belén un poblado en la Cordillera a 3.300 metros de altura. Después llevado al puerto de Taltal, para conducirlo a la isla de Melinka en el extremo austral de Chile.
La victoriosa huelga de los trabajadores de febrero de 1950, obligó al traidor a dejar en libertad a prisioneros y relegados políticos.
Juan Vargas regresó a Santiago y de inmediato reanudó su actividad como consejero nacional de la CTCH.
En febrero de 1953 participó en el Congreso Constituyente de la Central Única de Trabajadores de Chile, siendo designado tesorero nacional.
El ex dictador Carlos Ibáñez del Campo, inició su gobierno en 1952 con una actitud paternalista hacia los trabajadores. Pero pronto volverá por sus andadas antipopulares. A partir de mayo de 1954 comenzó a reprimir a los dirigentes de los trabajadores. Uno de los que sufrió la represión ibañista fue Juan Vargas. El viernes 22 de octubre de 1954, agentes de Investigaciones irrumpieron en su hogar y lo detuvieron. No le dejaron llevar ni lo más indispensable. Lo relegaron a Putre en plena Cordillera a 3.500 metros de altura, donde permaneció cerca de dos meses. Pudo regresar a Santiago el jueves 13 de enero de 1955, luego que el Parlamento rechazó el Estado de Sitio, lo que obligó al gobierno a liberar a los relegados.
El jueves 5 de enero de 1956 fue detenido nuevamente y enviado a la cárcel de la capital, donde estuvo 119 días. En virtud del proceso por convocar al paro nacional de la CUT de enero de 1956 fue relegado a San Javier el 5 de abril de 1957, donde permaneció hasta el 22 de octubre de ese año.
En las elecciones de abril de 1967 fue elegido regidor de la Municipalidad de Santiago.
EXILIO Y MUERTE
Después del golpe fascista se asiló en la Embajada argentina. De Buenos Aires viajó a la República Democrática Alemana. Luego estuvo en Bulgaria y allí se dirigió a México, a donde llegó en 1976. En ese país desarrolló enorme actividad: hizo clases en la Universidad
Vicente Lombardo Toledano; fue el responsable de la sección internacional del periódico de la Confederación de Trabajadores de México; dicto charlas, escribió artículos y folletos.
Participó en los actos de solidaridad con el pueblo chileno.
Tanto, en su país como fuera de él conquistó amigos por grandes cantidades. Es que era de una sana alegría de vivir, a pesar de las prisiones, exilio, incomprensiones y los duros golpes que recibió en toda su existencia. Era un conversador incansable, muchas veces en torno a un botellón. Era un recitador notable, amante de los tangos y bueno para bailar, admirador de Carlos Gardel e hincha del Colo-Colo
Desde el exilio viajó dos veces a Chile en 1989 y en 1991. En el segundo, tuvo la dicha de reencontrarse con su hija Carlota Espina, con quien había perdido todo contacto desde el golpe fascista.
En diciembre de 1991 fue brutalmente atacado por tres colegados mexicanos que laboraban en el periódico. Esos golpes lo condujeron a la muerte. Falleció el 21 de enero de 1992 cuando tenía 84 años de edad. Fue asesinado en lo que él consideró su segunda patria.
UN FIEL DISCÍPULO DE RECABARREN.
Al conocer la vida y obra de Juan Vargas Puebla encontramos gran similitud con las de su maestro Luis Emilio Recabarren.
Ambos comenzaron a laborar como obreros a los 14 años de edad. Dedicaron sus mejores esfuerzos a la unidad y organización de los trabajadores. También los dos dieron importancia a la educación de los asalariados. Crearon prensa obrera, escribieron artículos, folletos y libros; impulsaron la cultura popular, en especial el teatro obrero. Dieron gran importancia al Día Internacional de los Trabajadores. Comprendieron la importancia de la lucha ideológica y la libraron tesoneramente. Ambos fueron de palabra elocuente y convincente.
Los dos fueron diputados obreros, de ejemplar actuación dentro y fuera del Parlamento.
Enfrentaron con valor y audacia a los reaccionarios. Es conocida la ocasión en que Recabarren respondiendo el desafío de un derechista cantó La Internacional en plena sesión de la Cámara. Juan Vargas tampoco se achicó ante los enemigos de clase.
Juan Vargas Puebla, a igual que Recabarren, fue un firme defensor de sus principios y un apasionado dirigente de los trabajadores, pero siempre mantuvo un trato respetuoso y fraterno con quienes laboraban a su lado.
Por ejemplo, al finalizar su período como regidor por Santiago en 1971, varios de sus colegas le tributaron palabras de admiración. Manuel Fernández, del Comité Demócrata Cristiano, terminó su intervención diciendo: “A Juan Vargas Puebla lo llevamos en nuestro corazón como la imagen de un gran amigo”.
Leer más...
Etiquetas:
Biografías,
Comunal Ñuñoa
sábado, 11 de octubre de 2008
viernes, 10 de octubre de 2008
ACTIVIDADES DEL FIN DE SEMANA
El dia sabado realizaremos una Jornada en la Villa Los Alerces, estaremos desde las 12:oo hrs en adelante, al mismo tiempo estaremos recorriendo las ferias de: E. Tellez, J. Gomez Millas y San Eugenio. El recorrido de las ferias estará compuesto por un grupo de militantes que acompañarán al candidato a Concejal Camilo Guzmán, esta actividad comenzará a las 12:oo horas en E. Tellez. y terminará en el Acto de la Villa Los Alerces. Paralelamente, y como todos los sabados, estará dispuesta la vitrina en P. de Valdivia esq. Irarrázabal para quienes quieran unirse al Partido Comunista de Ñuñoa. Los esperamos!!. Leer más...
Etiquetas:
Actividades Células
miércoles, 8 de octubre de 2008
A LA OPINIÓN PÚBLICA DE ÑUÑOA
La Dirección Comunal de Ñuñoa del Partido Comunista de Chile se dirige a los vecinos de
nuestra Comuna para aclarar dos declaraciones del Partido Humanista que nos involucran directamente.
En el Facebook del Partido Humanista apareció, con fecha lunes 6 de octubre de 2008, una Declaración Pública en que se afirma que su candidata a Alcalde sería la del Juntos Podemos Más.
Ello es falso. Los tres partidos del JPM, el Partido Comunista, la Izquierda Cristiana y el Partido Humanista firmaron un pacto por omisión con la Concertación que abarcó a varias comunas del país, a nivel de Alcaldes.
En el caso de Ñuñoa se acordó que el candidato del JPM, cuyo cupo le correspondía al Partido Comunista, se omitiera a favor de la candidata del Partido Socialista, Danae Mlynarz.
Por tanto, no corresponde a la verdad lo que afirma el Partido Humanista cuando señala
en su Declaración que “si luego de la inscripción de nuestras candidaturas algunos aliados decidieron apoyar a otros candidatos fuera del pacto, son decisiones soberanas de quienes las toman pero que indudablemente tiene efectos políticos”.
¿Cómo fue la inscripción de la candidata del PH para l alcaldía de Ñuñoa?
El día, mejor dicho la noche, de las inscripciones de las candidaturas, dirigentes del PH “a la mala” metieron los datos en su candidata a Alcalde por Ñuñoa en la carpeta de... la Comuna de Macul. En el Servio Electoral, pensando que se había colocado por error ahí, la pusieron en la carpeta de Ñuñoa. Así fue la manera de inscribir a su candidata.
El Partido Comunista, respetuoso de los compromisos, en este caso concreto con el Pacto por Omisión entre el JPM y la Concertación, reitera que su candidata para Alcalde en Ñuñoa es la compañera Danae Mlynarz . A ella apoyamos y por ella votamos.
En la misma línea con la Declaración Pública del Partido Humanista, su candidata a Alcalde, en declaraciones aparecida en La Nación del lunes 6 de octubre de 2008, falsea groseramente los hecho. Sostiene que el Partido Comunista la apoya en Ñuñoa.
Miente la candidata. Jamás hemos entrado –como ella pretende- en conversaciones sobre su candidatura y mucho menos hemos estado de acuerdo con su postulación, a la cual calificamos como la de un nuevo “Catapilco”.
Por Dirección Comunal Ñuñoa del Partido Comunista de Chile,
Iván Ljubetic Vargas, Secretario Político.
Leer más...
nuestra Comuna para aclarar dos declaraciones del Partido Humanista que nos involucran directamente.
En el Facebook del Partido Humanista apareció, con fecha lunes 6 de octubre de 2008, una Declaración Pública en que se afirma que su candidata a Alcalde sería la del Juntos Podemos Más.
Ello es falso. Los tres partidos del JPM, el Partido Comunista, la Izquierda Cristiana y el Partido Humanista firmaron un pacto por omisión con la Concertación que abarcó a varias comunas del país, a nivel de Alcaldes.
En el caso de Ñuñoa se acordó que el candidato del JPM, cuyo cupo le correspondía al Partido Comunista, se omitiera a favor de la candidata del Partido Socialista, Danae Mlynarz.
Por tanto, no corresponde a la verdad lo que afirma el Partido Humanista cuando señala
en su Declaración que “si luego de la inscripción de nuestras candidaturas algunos aliados decidieron apoyar a otros candidatos fuera del pacto, son decisiones soberanas de quienes las toman pero que indudablemente tiene efectos políticos”.
¿Cómo fue la inscripción de la candidata del PH para l alcaldía de Ñuñoa?
El día, mejor dicho la noche, de las inscripciones de las candidaturas, dirigentes del PH “a la mala” metieron los datos en su candidata a Alcalde por Ñuñoa en la carpeta de... la Comuna de Macul. En el Servio Electoral, pensando que se había colocado por error ahí, la pusieron en la carpeta de Ñuñoa. Así fue la manera de inscribir a su candidata.
El Partido Comunista, respetuoso de los compromisos, en este caso concreto con el Pacto por Omisión entre el JPM y la Concertación, reitera que su candidata para Alcalde en Ñuñoa es la compañera Danae Mlynarz . A ella apoyamos y por ella votamos.
En la misma línea con la Declaración Pública del Partido Humanista, su candidata a Alcalde, en declaraciones aparecida en La Nación del lunes 6 de octubre de 2008, falsea groseramente los hecho. Sostiene que el Partido Comunista la apoya en Ñuñoa.
Miente la candidata. Jamás hemos entrado –como ella pretende- en conversaciones sobre su candidatura y mucho menos hemos estado de acuerdo con su postulación, a la cual calificamos como la de un nuevo “Catapilco”.
Por Dirección Comunal Ñuñoa del Partido Comunista de Chile,
Iván Ljubetic Vargas, Secretario Político.
Leer más...
ÑUÑOA, UN EJEMPLO PARA DIVULGAR
Sábado 4 de octubre de 2008.
En la mañana, los comunistas de Ñuñoa estuvieron en las tradicionales vitrinas. Una en Pedro de Valdivia con Irarrázabal; otra en la Villa Olímpica
frente al Unimarc. Brigadas, con el candidato a Concejal, Camilo Guzmán, recorriendo las diferentes ferias de la Comuna. En todos los lugares, una gran acogida.
Por la tarde, a las 17 horas, era la gran cita. Una fiesta de confraternidad . comunista, donde se entregó sus carné de militante a 27compañeros. En este acto, pleno de alegría y de emotividad, estuvieron presentes el querido dirigente Luis Corvalán Lépez y el Secretario del Comité Regional Jorge Muñoz, Marcos Barraza, el candidato a Concejal por Ñuñoa Camilo Guzmán.
El acto se inició con la Canción Nacional. Luego, vino la lectura de un hermoso libreto con música de fondo de canciones de nuestro cantar popular. En breves palabras, saludó y felicitó a los que se incorporaban a las filas del Partido, el secretario de la Dirección Comunal, Iván Ljubetic.
Se hizo pasar adelante, por célula, a los que recibirían su credencial partidaria.
En primer lugar seis compañeros reclutados en las vitrinas, que constituyen una nueva célula., la célula Américo Zorrilla. .
Después, cinco profesoras de la célula María Marchant.
A continuación seis nuevos militantes de la célula Víctor Jara.
Tres de la célula Teresa Flores.
Una compañera de la Mario Zamorano; otra de la Lelia Garreaud.
A la célula Julieta Campusano se incorporaron cinco nuevos comunistas. Se le pidió al compañero Luis Corvalán que hiciera la entrega de los documentos partidarios. Si, en toda ocasión los aplausos repletaron el salón, ahora el nombre del querido dirigente fue saludado con una ovación. Habló visiblemente emocionado. Dijo:
“Me habían informado que hoy se entregaba su carné a una veintena de nuevos compañeros, pero otra cosa es estar aquí... El Partido Comunista de Chile fue uno de los primeros en fundarse en el mundo en 1912. En tiempos de la Unidad Popular éramos más de 200 mil militantes del Partido y más de 80 mil de las Juventudes Comunistas, por eso logramos el triunfo de Salvador Allende.
“Hoy, luego de la caída de la Unión Soviética y de los países socialistas de Europa, el Partido Comunista e Chile es uno de los más grande del mundo, pero si queremos nuevamente conquistar un Gobierno Revolucionario, necesitamos crecer y ustedes, militantes de Ñuñoa están demostrando que ello es posible. Esto hay que difundirlo en el Partido... No soy bueno para hablar, estas palabras me han salido del corazón al participar en este hermoso acto preparado por el Comunal Ñuñoa”.
A continuación hizo uso de la palabra el secretario político del Comité Regional Jorge Muñoz, compañero Marcos Barraza. Junto con saludar en nombre del CR, planteó la actual
situación política que se vive en el país, subrayando la proclamación por el 9º Pleno del Comité Central de la candidatura a la Presidencia de la República, del Presidente del Partido, Guillermo Teillier y tomó la promesa del militante comunista a los 27 compañeros que recibían su carné.
La Internacional, cantada a todo pulmón, puso fin a la ceremonia. Después vinieron los abrazos, las felicitaciones, mucha alegría, confraternidad y un cóctel
Fue éste un acto pleno de reafirmación de las convicciones comunistas, de apoyo a la línea del Partido y a la sabia política alianzas llevada adelante desde el Pleno del 28 de diciembre de 2005.
Concurrieron unas 70 personas entre militantes, amigos y familiares de
aquellos que recibieron su carné.
Leer más...
En la mañana, los comunistas de Ñuñoa estuvieron en las tradicionales vitrinas. Una en Pedro de Valdivia con Irarrázabal; otra en la Villa Olímpica
frente al Unimarc. Brigadas, con el candidato a Concejal, Camilo Guzmán, recorriendo las diferentes ferias de la Comuna. En todos los lugares, una gran acogida.
Por la tarde, a las 17 horas, era la gran cita. Una fiesta de confraternidad . comunista, donde se entregó sus carné de militante a 27compañeros. En este acto, pleno de alegría y de emotividad, estuvieron presentes el querido dirigente Luis Corvalán Lépez y el Secretario del Comité Regional Jorge Muñoz, Marcos Barraza, el candidato a Concejal por Ñuñoa Camilo Guzmán.
El acto se inició con la Canción Nacional. Luego, vino la lectura de un hermoso libreto con música de fondo de canciones de nuestro cantar popular. En breves palabras, saludó y felicitó a los que se incorporaban a las filas del Partido, el secretario de la Dirección Comunal, Iván Ljubetic.
Se hizo pasar adelante, por célula, a los que recibirían su credencial partidaria.
En primer lugar seis compañeros reclutados en las vitrinas, que constituyen una nueva célula., la célula Américo Zorrilla. .
Después, cinco profesoras de la célula María Marchant.
A continuación seis nuevos militantes de la célula Víctor Jara.
Tres de la célula Teresa Flores.
Una compañera de la Mario Zamorano; otra de la Lelia Garreaud.
A la célula Julieta Campusano se incorporaron cinco nuevos comunistas. Se le pidió al compañero Luis Corvalán que hiciera la entrega de los documentos partidarios. Si, en toda ocasión los aplausos repletaron el salón, ahora el nombre del querido dirigente fue saludado con una ovación. Habló visiblemente emocionado. Dijo:
“Me habían informado que hoy se entregaba su carné a una veintena de nuevos compañeros, pero otra cosa es estar aquí... El Partido Comunista de Chile fue uno de los primeros en fundarse en el mundo en 1912. En tiempos de la Unidad Popular éramos más de 200 mil militantes del Partido y más de 80 mil de las Juventudes Comunistas, por eso logramos el triunfo de Salvador Allende.
“Hoy, luego de la caída de la Unión Soviética y de los países socialistas de Europa, el Partido Comunista e Chile es uno de los más grande del mundo, pero si queremos nuevamente conquistar un Gobierno Revolucionario, necesitamos crecer y ustedes, militantes de Ñuñoa están demostrando que ello es posible. Esto hay que difundirlo en el Partido... No soy bueno para hablar, estas palabras me han salido del corazón al participar en este hermoso acto preparado por el Comunal Ñuñoa”.
A continuación hizo uso de la palabra el secretario político del Comité Regional Jorge Muñoz, compañero Marcos Barraza. Junto con saludar en nombre del CR, planteó la actual
situación política que se vive en el país, subrayando la proclamación por el 9º Pleno del Comité Central de la candidatura a la Presidencia de la República, del Presidente del Partido, Guillermo Teillier y tomó la promesa del militante comunista a los 27 compañeros que recibían su carné.
La Internacional, cantada a todo pulmón, puso fin a la ceremonia. Después vinieron los abrazos, las felicitaciones, mucha alegría, confraternidad y un cóctel
Fue éste un acto pleno de reafirmación de las convicciones comunistas, de apoyo a la línea del Partido y a la sabia política alianzas llevada adelante desde el Pleno del 28 de diciembre de 2005.
Concurrieron unas 70 personas entre militantes, amigos y familiares de
aquellos que recibieron su carné.
Leer más...
Etiquetas:
Actividades Células,
Comunal Ñuñoa
domingo, 5 de octubre de 2008
Efemérides del día
Estos son acontecimientos importantes que ocurrieron un dia como hoy:
5 - 1830: Muere en Santiago José Gregorio de Argomedo, secretario de la Primera Junta de Gobierno, uno de los tres miembros de ella que estaban porla Independencia de Chile.
5 - 1865: Carlos Marx funda en Londres la Primera Internacional.
5 - 1974: Muere en combate el dirigente del MIR Miguel Enríquez.
5 - 1983: A la edad de 90 años muere el escritor chileno Sadhy.
5 - 1988: Gana la opción NO en el plebiscito convocado por Pinochet.
5 - 1862: En los marcos de la guerra contra el pueblo mapuche llamada cínicamente “Pacificación de la Araucanía” por la Historia oficial, Cornelio Saavedra ocupa Lebu.
Leer más...
5 - 1830: Muere en Santiago José Gregorio de Argomedo, secretario de la Primera Junta de Gobierno, uno de los tres miembros de ella que estaban porla Independencia de Chile.
5 - 1865: Carlos Marx funda en Londres la Primera Internacional.
5 - 1974: Muere en combate el dirigente del MIR Miguel Enríquez.
5 - 1983: A la edad de 90 años muere el escritor chileno Sadhy.
5 - 1988: Gana la opción NO en el plebiscito convocado por Pinochet.
5 - 1862: En los marcos de la guerra contra el pueblo mapuche llamada cínicamente “Pacificación de la Araucanía” por la Historia oficial, Cornelio Saavedra ocupa Lebu.
Leer más...
jueves, 2 de octubre de 2008
A propósito del 11 de Septiembre de 1973
Ivan Ljubetic.-
Han existido variados intentos por echar tierra a uno de los hechos más terribles de nuestra historia: el golpe fascista del 11 de septiembre de 1973 y la dictadura que le siguió.
Deseo recordar uno de esos intentos. Fue la auto llamada “Mesa de Diálogo”, que puso en marcha el sábado 21 de agosto de 1999, Edmundo Pérez Yoma, entonces Ministro de Defensa del Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y actual Ministro del Interior de la Presidenta Bachelet.
UN “DIÁLOGO” SIN UNA DE LAS PARTES
Apenas se conoció la noticia de ella, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos se manifestaron en su contra. Declararon que no participarían en ella y que los tres abogados de derechos humanos, que tomaron parte de esta maniobra (Pamela Pereira, Héctor Salazar y Roberto Garretón) no las representaban. Además de estos tres abogados tomaron parte en esa mesa, el ministro Pérez Yoma, representantes de las fuerzas armadas, de la Iglesia y otras personas.
Sola Sierra, la imprescindible, entonces Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, había expresado a mediados de junio de 1999:
“Los familiares de las víctimas no tenemos que buscar ningún acuerdo ni sentarnos a ninguna mesa a negociar nada. PORQUE AQUÍ NO HAY NADA QUE NEGOCIAR.
Nuestros planteamientos han sido muy claros: exigimos que se reconozca nuestro legítimo derecho a la justicia, y vamos a seguir planteando que aquí tiene que haber verdad y justicia
Plena; no verdades arqueológicas, ni verdades que surjan en una oficina a la que supuestamente llegaría un señor sin identidad a entregar una información que tampoco va a ser comprobable”.
Queda claro que ese “dialogo” fue entre dos referentes principales: el Gobierno de Frei Ruiz-Tagle y las fuerzas armadas.
UNA DECLARACIÓN MENTIROSA
El martes 31 de agosto de 1999 tuvo lugar una segunda sesión. Culminó sus funciones el martes 13 de junio de 1999, oportunidad en que se acordó emitir una declaración pública, en la cual se expresó un homenaje a la “valentía y coraje de la fuerzas armadas”.
En una parte de esa Declaración se decía:
“Chile sufrió, a partir de la década de los 60 un espiral de violencia política, que los actores de entonces provocaron o no supieron evitar.
Fue particularmente serio que algunos de ellos hayan propiciado la violencia como método de acción política.
Este grave social y político culminó con los hechos del 11 de septiembre de 1973, sobre los cuales los chilenos sostienen, legítimamente, distintas opiniones”.
Este párrafo de 66 palabras contiene cuatro graves tergiversaciones de la verdad histórica.
¿Ignorancia o intento por falsificar la historia de Chile?
Tenemos cuatro pregunta en torno a este párrafo de la declaración:
1.- ¿Cuál fue la ‘espiral de violencia’ a partir de la década de los 60?
2.- ¿Quiénes han propiciado y llevado a cabo la violencia como método de acción política?
3.- ¿A qué llaman los ‘hechos’ del 11 de septiembre de 1973?
4.- ¿Qué hay de las legítimas ‘distintas opiniones’ sobre los ‘hechos’ del 11 de septiembre
de 1973?
LA MENTIRA TIENE LAS PATAS CORTAS
Respondemos:
1.- ¿Cuál fue la ‘espiral de violencia’ entre 1960 y 1973?
Durante ese lapso hubo tres gobiernos:
- el del derechista Jorge Alessandri Rodríguez, entre 1958 y 1964, que llevó a cabo tres masacres;
- el del democratacristiano Eduardo Frei Montalva, 1964 -1970 que perpetró 10 masacres; y
- el de Salvador Allende, 1970 – 1973, de la Unidad Popular, donde no hubo ninguna masacre.
2.- Han sido las clases explotadores las que siempre han propiciado y llevado a cabo la violencia como método de acción política.
En el siglo XX hubo 55 masacres de trabajadores, pobladores y estudiantes:
- cinco durante el Gobierno de Germán Riesco (1901- 1906);
- una (la de Santa María de Iquique) en el Gobierno de Pedro Montt (1906 – 1910);
- seis durante la Presidencia de Juan Luis Sanfuentes (1915 – 1920);
- ocho en el primer Gobierno de Arturo Alessandri Palma (1920 – 1925);
- una en la Administración de Juan Esteban Montero (1931 – 1932);
- cuatro en el segundo Gobierno de Arturo Alessandri Palma (1932 –1938);
- cuatro en la Presidencia de Juan Antonio Ríos (1942 –1946);
- tres en la Vicepresidencia de Alfredo Duhalde (enero - noviembre 1946)
- seis en el Gobierno de Gabriel González Videla (1946 – 1952);
- cuatro en el segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (1952 –1958);
- tres en la Presidencia de Jorge Alessandri Rodríguez (1958 – 1964);
- diez en el Gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964 –1970)
A esto, debemos agregar el terrible genocidio de la dictadura de Pinochet.
Estas han sido las formas más agudas de la violencia reaccionaria. Además están las diversas formas de represión, la cesantía, la miseria, los bajos salarios, los abusos patronales, los despidos sin justificación; las falsificaciones de la realidad llevada a cabo por la inmensa mayoría de los medios de comunicación en manos de las clases poseedoras, por ejemplo en la prensa escrita por el duopolio El Mercurio – COPESA, etc.
3.- ¿A qué llama la Declaración de la Mesa de Diálogo los “hechos” del 11 de septiembre de 1973?
Al más terrible golpe fascista de la historia de América, que no fue la culminación
-como pretende esa Declaración- de una “espiral de violencia”, sino el resultado de una confabulación encabezada por el estadounidense Comité 40, que tenía como uno de sus componentes a la CIA.
El asalto a la democracia del 11 de septiembre de 1973 no sólo fue fascista porque utilizó la violencia extrema (un ejemplo ello, fue el bombardeo de La Moneda, innecesario desde un punto de vista militar, pero eficaz para imponer el terror a la población), sino porque su objetivo no era reemplazar un gobierno por otro, sino destruir un sistema democrático e imponer una feroz dictadura que cambiaría a Chile en todos los aspectos.
4.- ¿Qué hay de las legítimas “distintas opiniones sobre los ‘hechos del 11 de septiembre de 1973”?
Los hechos históricos son objetivos. Ocurren como ocurren en la realidad.
Hubo ese día un golpe de Estado. Un grupo de generales traidores, encabezados por Pinochet, utilizaron a soldados -que habían jurado defender la Constitución Política- para derrocar un gobierno constitucional, democráticamente elegido Para ello contaron con el apoyo logístico y financiero de Estados Unidos, que intervino descaradamente en nuestros asuntos internos. Se bombardeó y se atacó con fuerzas militares el Palacio de Gobierno; se asesinó a partidarios del Gobierno Popular; se dictó el toque de queda; fueron detenidos militantes y simpatizantes de la Unidad Popular.
Estos son los hechos objetivos. Otra cosa es la interpretación de esos hechos. Ella está de acuerdo según el rol que le correspondió jugar a cada cual en esos hechos. Hubo dos actores principales: los verdugos y sus cómplices, por un lado; las víctimas, por el otro.
Un tercer papel, lo jugaron los “extras” , o sea, la parte de la población que no estuvo involucrada directamente en los acontecimientos.
Naturalmente, cada sector tienen su propia interpretación de los hechos. Pero no todas son “legítimas”, como pretendió hacer creer la Mesa de Diálogo. La interpretación de los asesinos y sus cómplices, de ayer y de hoy, es un intento por justificar el feroz crimen cometido contra Chile, la Democracia, el Gobierno constitucional y el pueblo. Es también el intento por tergiversar las realizaciones de Salvador Allende y la Unidad Popular, por responsabilizar, como ha ocurrido en toda masacre, a las víctimas de los sucesos.
La legítima interpretación de los hechos sólo la pueden efectuar las víctimas y sus familiares.
Y ésta es la que fue acogida por la conciencia democrática mundial.
AMPLIOS SECTORES CON LA MESA DE DIÁLOGO
El 29 de junio de 2000 se vota en el Parlamento el Proyecto sobre la Mesa de Diálogo enviado por el Ejecutivo. La inmensa mayoría lo votó favorablemente. Apenas tres diputados democratacristiano se abstienen y sólo un senador, sólo uno en todo el Congreso Nacional, votó en contra. Fue el senador Jorge Lavandero, representando a las víctimas de la dictadura fascista y sus familiares.
El viernes 5 de enero de 2001 las Fuerzas Armadas, con gran difusión de los medios de comunicación oficialistas y de la reacción, entregaron al Presidente Lagos un informe sobre el destino corrido por 200 detenidos desaparecidos. Muchos creen que se abren las posibilidades de conocer por fin la verdad. Muchos menos los familiares de las víctimas del genocidio.
Sábado 6, el Presidente de la República hace llegar esos antecedentes a la Corte Suprema. Al día siguiente Lagos se dirige al país para hablar de la expectación y la gran esperanza que significa el valiente y ejemplar paso dado por la fuerzas armadas.
El martes 16 de enero, el Gobierno entrega a la Corte Suprema antecedentes complementarios sobre el paradero de detenidos desaparecidos arrojados al mar, según las fuerzas armadas.
UNA VEZ EL ENGAÑO DE LAS FF AA
En la lista de los 200 detenidos desaparecidos arrojados al océano, apareció el nombre del obrero Juan Luis Rivera Matus, detenido por agentes del Comando Conjunto el 6 de noviembre de 1975. Según el informe de los militares su cuerpo había sido lanzado al mar a 40 millas al oeste del puerto de San Antonio. Al conocer la noticia, familiares de él, incluso algunos que viajaron desde Europa, lanzan coronas al océano frente a San Antonio.
Pero, miércoles 25 de abril de 2001, la Ministra en Visita Amanda Valdovinos les comunicó que la primera osamenta hallada el 17 de marzo de 2001, en el Fuerte Arteaga –un lugar no informado por las FFAA, correspondía a Juan Luis Rivera Matus. Sus restos fueron velados en la Casa de la Memoria Sola Sierra, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, en la sede del Comité Central de Partido Comunista, ubicado entonces en San Pablo. Sus emotivos funerales se efectuaron elo sábado 12 de mayo de 2001.
Por esos días se comprobó que en otros siete casos los datos entregados por las FF AA eran falsos.
Esos fueron los resultados de una Mesa de Diálogo la que, con toda razón, fueron rechazados por los familiares de las víctimas del genocidio fascista. La inmensa mayoría del destino de los detenidos desaparecidos sigue sin conocerse.
Sigue, por tanto, vigente la consigna: “Verdad y Justicia, nada más, pero nada menos”
Leer más...
Han existido variados intentos por echar tierra a uno de los hechos más terribles de nuestra historia: el golpe fascista del 11 de septiembre de 1973 y la dictadura que le siguió.
Deseo recordar uno de esos intentos. Fue la auto llamada “Mesa de Diálogo”, que puso en marcha el sábado 21 de agosto de 1999, Edmundo Pérez Yoma, entonces Ministro de Defensa del Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y actual Ministro del Interior de la Presidenta Bachelet.
UN “DIÁLOGO” SIN UNA DE LAS PARTES
Apenas se conoció la noticia de ella, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos se manifestaron en su contra. Declararon que no participarían en ella y que los tres abogados de derechos humanos, que tomaron parte de esta maniobra (Pamela Pereira, Héctor Salazar y Roberto Garretón) no las representaban. Además de estos tres abogados tomaron parte en esa mesa, el ministro Pérez Yoma, representantes de las fuerzas armadas, de la Iglesia y otras personas.
Sola Sierra, la imprescindible, entonces Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, había expresado a mediados de junio de 1999:
“Los familiares de las víctimas no tenemos que buscar ningún acuerdo ni sentarnos a ninguna mesa a negociar nada. PORQUE AQUÍ NO HAY NADA QUE NEGOCIAR.
Nuestros planteamientos han sido muy claros: exigimos que se reconozca nuestro legítimo derecho a la justicia, y vamos a seguir planteando que aquí tiene que haber verdad y justicia
Plena; no verdades arqueológicas, ni verdades que surjan en una oficina a la que supuestamente llegaría un señor sin identidad a entregar una información que tampoco va a ser comprobable”.
Queda claro que ese “dialogo” fue entre dos referentes principales: el Gobierno de Frei Ruiz-Tagle y las fuerzas armadas.
UNA DECLARACIÓN MENTIROSA
El martes 31 de agosto de 1999 tuvo lugar una segunda sesión. Culminó sus funciones el martes 13 de junio de 1999, oportunidad en que se acordó emitir una declaración pública, en la cual se expresó un homenaje a la “valentía y coraje de la fuerzas armadas”.
En una parte de esa Declaración se decía:
“Chile sufrió, a partir de la década de los 60 un espiral de violencia política, que los actores de entonces provocaron o no supieron evitar.
Fue particularmente serio que algunos de ellos hayan propiciado la violencia como método de acción política.
Este grave social y político culminó con los hechos del 11 de septiembre de 1973, sobre los cuales los chilenos sostienen, legítimamente, distintas opiniones”.
Este párrafo de 66 palabras contiene cuatro graves tergiversaciones de la verdad histórica.
¿Ignorancia o intento por falsificar la historia de Chile?
Tenemos cuatro pregunta en torno a este párrafo de la declaración:
1.- ¿Cuál fue la ‘espiral de violencia’ a partir de la década de los 60?
2.- ¿Quiénes han propiciado y llevado a cabo la violencia como método de acción política?
3.- ¿A qué llaman los ‘hechos’ del 11 de septiembre de 1973?
4.- ¿Qué hay de las legítimas ‘distintas opiniones’ sobre los ‘hechos’ del 11 de septiembre
de 1973?
LA MENTIRA TIENE LAS PATAS CORTAS
Respondemos:
1.- ¿Cuál fue la ‘espiral de violencia’ entre 1960 y 1973?
Durante ese lapso hubo tres gobiernos:
- el del derechista Jorge Alessandri Rodríguez, entre 1958 y 1964, que llevó a cabo tres masacres;
- el del democratacristiano Eduardo Frei Montalva, 1964 -1970 que perpetró 10 masacres; y
- el de Salvador Allende, 1970 – 1973, de la Unidad Popular, donde no hubo ninguna masacre.
2.- Han sido las clases explotadores las que siempre han propiciado y llevado a cabo la violencia como método de acción política.
En el siglo XX hubo 55 masacres de trabajadores, pobladores y estudiantes:
- cinco durante el Gobierno de Germán Riesco (1901- 1906);
- una (la de Santa María de Iquique) en el Gobierno de Pedro Montt (1906 – 1910);
- seis durante la Presidencia de Juan Luis Sanfuentes (1915 – 1920);
- ocho en el primer Gobierno de Arturo Alessandri Palma (1920 – 1925);
- una en la Administración de Juan Esteban Montero (1931 – 1932);
- cuatro en el segundo Gobierno de Arturo Alessandri Palma (1932 –1938);
- cuatro en la Presidencia de Juan Antonio Ríos (1942 –1946);
- tres en la Vicepresidencia de Alfredo Duhalde (enero - noviembre 1946)
- seis en el Gobierno de Gabriel González Videla (1946 – 1952);
- cuatro en el segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (1952 –1958);
- tres en la Presidencia de Jorge Alessandri Rodríguez (1958 – 1964);
- diez en el Gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964 –1970)
A esto, debemos agregar el terrible genocidio de la dictadura de Pinochet.
Estas han sido las formas más agudas de la violencia reaccionaria. Además están las diversas formas de represión, la cesantía, la miseria, los bajos salarios, los abusos patronales, los despidos sin justificación; las falsificaciones de la realidad llevada a cabo por la inmensa mayoría de los medios de comunicación en manos de las clases poseedoras, por ejemplo en la prensa escrita por el duopolio El Mercurio – COPESA, etc.
3.- ¿A qué llama la Declaración de la Mesa de Diálogo los “hechos” del 11 de septiembre de 1973?
Al más terrible golpe fascista de la historia de América, que no fue la culminación
-como pretende esa Declaración- de una “espiral de violencia”, sino el resultado de una confabulación encabezada por el estadounidense Comité 40, que tenía como uno de sus componentes a la CIA.
El asalto a la democracia del 11 de septiembre de 1973 no sólo fue fascista porque utilizó la violencia extrema (un ejemplo ello, fue el bombardeo de La Moneda, innecesario desde un punto de vista militar, pero eficaz para imponer el terror a la población), sino porque su objetivo no era reemplazar un gobierno por otro, sino destruir un sistema democrático e imponer una feroz dictadura que cambiaría a Chile en todos los aspectos.
4.- ¿Qué hay de las legítimas “distintas opiniones sobre los ‘hechos del 11 de septiembre de 1973”?
Los hechos históricos son objetivos. Ocurren como ocurren en la realidad.
Hubo ese día un golpe de Estado. Un grupo de generales traidores, encabezados por Pinochet, utilizaron a soldados -que habían jurado defender la Constitución Política- para derrocar un gobierno constitucional, democráticamente elegido Para ello contaron con el apoyo logístico y financiero de Estados Unidos, que intervino descaradamente en nuestros asuntos internos. Se bombardeó y se atacó con fuerzas militares el Palacio de Gobierno; se asesinó a partidarios del Gobierno Popular; se dictó el toque de queda; fueron detenidos militantes y simpatizantes de la Unidad Popular.
Estos son los hechos objetivos. Otra cosa es la interpretación de esos hechos. Ella está de acuerdo según el rol que le correspondió jugar a cada cual en esos hechos. Hubo dos actores principales: los verdugos y sus cómplices, por un lado; las víctimas, por el otro.
Un tercer papel, lo jugaron los “extras” , o sea, la parte de la población que no estuvo involucrada directamente en los acontecimientos.
Naturalmente, cada sector tienen su propia interpretación de los hechos. Pero no todas son “legítimas”, como pretendió hacer creer la Mesa de Diálogo. La interpretación de los asesinos y sus cómplices, de ayer y de hoy, es un intento por justificar el feroz crimen cometido contra Chile, la Democracia, el Gobierno constitucional y el pueblo. Es también el intento por tergiversar las realizaciones de Salvador Allende y la Unidad Popular, por responsabilizar, como ha ocurrido en toda masacre, a las víctimas de los sucesos.
La legítima interpretación de los hechos sólo la pueden efectuar las víctimas y sus familiares.
Y ésta es la que fue acogida por la conciencia democrática mundial.
AMPLIOS SECTORES CON LA MESA DE DIÁLOGO
El 29 de junio de 2000 se vota en el Parlamento el Proyecto sobre la Mesa de Diálogo enviado por el Ejecutivo. La inmensa mayoría lo votó favorablemente. Apenas tres diputados democratacristiano se abstienen y sólo un senador, sólo uno en todo el Congreso Nacional, votó en contra. Fue el senador Jorge Lavandero, representando a las víctimas de la dictadura fascista y sus familiares.
El viernes 5 de enero de 2001 las Fuerzas Armadas, con gran difusión de los medios de comunicación oficialistas y de la reacción, entregaron al Presidente Lagos un informe sobre el destino corrido por 200 detenidos desaparecidos. Muchos creen que se abren las posibilidades de conocer por fin la verdad. Muchos menos los familiares de las víctimas del genocidio.
Sábado 6, el Presidente de la República hace llegar esos antecedentes a la Corte Suprema. Al día siguiente Lagos se dirige al país para hablar de la expectación y la gran esperanza que significa el valiente y ejemplar paso dado por la fuerzas armadas.
El martes 16 de enero, el Gobierno entrega a la Corte Suprema antecedentes complementarios sobre el paradero de detenidos desaparecidos arrojados al mar, según las fuerzas armadas.
UNA VEZ EL ENGAÑO DE LAS FF AA
En la lista de los 200 detenidos desaparecidos arrojados al océano, apareció el nombre del obrero Juan Luis Rivera Matus, detenido por agentes del Comando Conjunto el 6 de noviembre de 1975. Según el informe de los militares su cuerpo había sido lanzado al mar a 40 millas al oeste del puerto de San Antonio. Al conocer la noticia, familiares de él, incluso algunos que viajaron desde Europa, lanzan coronas al océano frente a San Antonio.
Pero, miércoles 25 de abril de 2001, la Ministra en Visita Amanda Valdovinos les comunicó que la primera osamenta hallada el 17 de marzo de 2001, en el Fuerte Arteaga –un lugar no informado por las FFAA, correspondía a Juan Luis Rivera Matus. Sus restos fueron velados en la Casa de la Memoria Sola Sierra, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, en la sede del Comité Central de Partido Comunista, ubicado entonces en San Pablo. Sus emotivos funerales se efectuaron elo sábado 12 de mayo de 2001.
Por esos días se comprobó que en otros siete casos los datos entregados por las FF AA eran falsos.
Esos fueron los resultados de una Mesa de Diálogo la que, con toda razón, fueron rechazados por los familiares de las víctimas del genocidio fascista. La inmensa mayoría del destino de los detenidos desaparecidos sigue sin conocerse.
Sigue, por tanto, vigente la consigna: “Verdad y Justicia, nada más, pero nada menos”
Leer más...
miércoles, 1 de octubre de 2008
Acto en Población Rosita Renard
Amigos y compañeros, el día domingo 5 de Octubre a partir de las 11:00 horas, realizaremos recorrido por la Pobl. Rosita Renard, con nuestro candidato Camilo Guzmán, con quien haremos casa a casa y entregaremos el Programa que proponemos para la Comuna. Te invitamos a acompañarnos y a participar de esta jornada en la que abriremos nuestras puertas para quienes deseen unirse al Partido Comunista de Ñuñoa. Esta actividad se iniciará en la Rosita Renard y culminará en la Villa Canadá. Te esperamos...no faltes.
Leer más...
Etiquetas:
Actividades Células
La Vocación unitaria de los comunistas
Por sobre los intereses partidarios, los comunistas siempre hemos privilegiado los intereses de la Izquierda y del pueblo chileno...
Por ejemplo, de las 16 elecciones presidenciales en que ha participado, el PC trabajó 11 veces por candidatos que no son de sus filas. Y, en las otras cinco, se vio obligado a llevar candidato propio, ante la imposibilidad de constituir una coalición popular.
En 1925, proclamó y apoyó al médico del ejército, José Santos Salas.
En 1936, fue el principal creador del Frente Popular y del triunfo del candidato de éste, el radical Pedro Aguirre Cerda, en las elecciones del 25 de octubre de 1938.
En 1942 y en 1946, el PC trabajó por otros dos candidatos radicales: Juan Antonio Ríos y Gabriel González Videla,. Ambos triunfaron.
En cuatro ocasiones el PC hizo campaña por el candidato socialista Salvador Allende, que tres veces fue derrotado, en 1952, 1958 y 1964, triunfando el 4 de septiembre de 1970.
Los comunistas aportaron al triunfo del abanderado democratacristiano Patricio Aylwin, que derrotó al candidato pinochetista el 14 de diciembre de 1989.
En 1993 el PC proclamó y se la jugó por el sacerdote Eugenio Pizarro.
En 1999, levantó la candidatura de su secretaria general, compañera Gladys Marín, pero en la segunda vuelta, los votos comunistas fueron decisivos para el triunfo de Ricardo Lagos.
En 2005, apoyó al candidato del PH, Tomás Hirsch.
En ese año, la vocación unitaria de los comunistas fue ratificada, cuando el Pleno del Comité Central del 28 de diciembre de 2005, llamó a votar por la candidata presidencial de la Concertación. Este respaldo fue muy importante para el triunfo de Michelle Bachelet.
En las actuales elecciones municipales, ha surgido un hecho nuevo. Son los pactos por omisión a nivel de candidatos a alcalde entre los tres partidos del Juntos Podemos Más (PC, IC y PH) y los cuatro partidos de la Concertación.(PS, PDC, PPD y PRSD)..Su objetivo sumar fuerzas para derrotar a la derecha.
Los comunistas fuimos y somos consecuentes impulsores de los pactos por omisión.
En Ñuñoa, donde el candidato a alcalde correspondía al PC, el Juntos Podemos Más se omitió en favor de la candidata del PS, compañera Danae Mlynarz.
Los comunistas, cabalmente unitarios y de probada lealtad, hemos dicho que no sólo votaremos por Danae, sino que la apoyamos decididamente.
¡ Ella es la bandera levantada por los vecinos de Ñuñoa para derrotar a Sabat !.
Leer más...
Por ejemplo, de las 16 elecciones presidenciales en que ha participado, el PC trabajó 11 veces por candidatos que no son de sus filas. Y, en las otras cinco, se vio obligado a llevar candidato propio, ante la imposibilidad de constituir una coalición popular.
En 1925, proclamó y apoyó al médico del ejército, José Santos Salas.
En 1936, fue el principal creador del Frente Popular y del triunfo del candidato de éste, el radical Pedro Aguirre Cerda, en las elecciones del 25 de octubre de 1938.
En 1942 y en 1946, el PC trabajó por otros dos candidatos radicales: Juan Antonio Ríos y Gabriel González Videla,. Ambos triunfaron.
En cuatro ocasiones el PC hizo campaña por el candidato socialista Salvador Allende, que tres veces fue derrotado, en 1952, 1958 y 1964, triunfando el 4 de septiembre de 1970.
Los comunistas aportaron al triunfo del abanderado democratacristiano Patricio Aylwin, que derrotó al candidato pinochetista el 14 de diciembre de 1989.
En 1993 el PC proclamó y se la jugó por el sacerdote Eugenio Pizarro.
En 1999, levantó la candidatura de su secretaria general, compañera Gladys Marín, pero en la segunda vuelta, los votos comunistas fueron decisivos para el triunfo de Ricardo Lagos.
En 2005, apoyó al candidato del PH, Tomás Hirsch.
En ese año, la vocación unitaria de los comunistas fue ratificada, cuando el Pleno del Comité Central del 28 de diciembre de 2005, llamó a votar por la candidata presidencial de la Concertación. Este respaldo fue muy importante para el triunfo de Michelle Bachelet.
En las actuales elecciones municipales, ha surgido un hecho nuevo. Son los pactos por omisión a nivel de candidatos a alcalde entre los tres partidos del Juntos Podemos Más (PC, IC y PH) y los cuatro partidos de la Concertación.(PS, PDC, PPD y PRSD)..Su objetivo sumar fuerzas para derrotar a la derecha.
Los comunistas fuimos y somos consecuentes impulsores de los pactos por omisión.
En Ñuñoa, donde el candidato a alcalde correspondía al PC, el Juntos Podemos Más se omitió en favor de la candidata del PS, compañera Danae Mlynarz.
Los comunistas, cabalmente unitarios y de probada lealtad, hemos dicho que no sólo votaremos por Danae, sino que la apoyamos decididamente.
¡ Ella es la bandera levantada por los vecinos de Ñuñoa para derrotar a Sabat !.
Leer más...
Etiquetas:
Comunal Ñuñoa
Carta al Ecuador
Santiago de Chile, 29 de septiembre de 2008.- Carta del Partido Comunista de Chile que saluda al gobierno y al pueblo de la República de Ecuador por el contundente triunfo obtenido en el día de ayer en el Referendo Aprobatorio de la Constitución.
Santiago de Chile, 29 de septiembre de 2008
Señor Francisco Borja
Embajador de la República de Ecuador en Chile
Presente
Muy estimado señor Embajador:
Le agradeceremos transmitir al señor Presidente del Ecuador, señor Rafael Correa, y al pueblo ecuatoriano en nombre del Partido Comunista de Chile nuestras más fraternales y calurosas felicitaciones por los resultados del Referendo Aprobatorio de la Nueva Constitución que se ha votado en el día de ayer, domingo 28 de septiembre
Es para Chile y a no dudar para los latinoamericanos, un momento de legítimo orgullo, que un país hermano mediante el uso de las formas democráticas más avanzadas, haya sido primero capaz de llevar a cabo con el mayor respaldo y participación popular, la redacción de tan importante instrumento legal e institucional, que se ha legitimado por la soberanía popular en un Referendo que es ejemplo para todos nuestros países y que marca una etapa de inflexión para hacer cumplir los anhelos, inquietudes y demandas de los pueblos de América Latina.
Queremos poner de relieve la participación lúcida y activa que ha tenido el Presidente de la República de Ecuador, señor Rafael Correa, que ha permitido que el proceso que llevó al Referendo se haya cumplido exitosamente.
Se abre para nuestro pueblo hermano del Ecuador, la etapa de cambios democráticos y estructurales que se orientan como lo ha dicho el Presidente Correa hacia el socialismo, con el rescate de las materias primas, riquezas naturales y los servicios públicos indispensables, para el beneficio del conjunto de la nación.
Aseguramos a usted y al Presidente Rafael Correa, además de nuestro saludo, la seguridad de que podrá contar con nuestra solidaridad y de muy amplios sectores de la vida nacional para los esfuerzos que se hacen para concretar los sueños que tuvieron nuestros libertadores y que se han transmitido y no han perdido vigencia en las nuevas generaciones.
Saluda al señor Embajador,
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
Guillermo Teillier
Presidente
Lautaro Carmona Juan Andrés Lagos
Secretario General Encargado Relaciones Internacionales
Leer más...
Santiago de Chile, 29 de septiembre de 2008
Señor Francisco Borja
Embajador de la República de Ecuador en Chile
Presente
Muy estimado señor Embajador:
Le agradeceremos transmitir al señor Presidente del Ecuador, señor Rafael Correa, y al pueblo ecuatoriano en nombre del Partido Comunista de Chile nuestras más fraternales y calurosas felicitaciones por los resultados del Referendo Aprobatorio de la Nueva Constitución que se ha votado en el día de ayer, domingo 28 de septiembre
Es para Chile y a no dudar para los latinoamericanos, un momento de legítimo orgullo, que un país hermano mediante el uso de las formas democráticas más avanzadas, haya sido primero capaz de llevar a cabo con el mayor respaldo y participación popular, la redacción de tan importante instrumento legal e institucional, que se ha legitimado por la soberanía popular en un Referendo que es ejemplo para todos nuestros países y que marca una etapa de inflexión para hacer cumplir los anhelos, inquietudes y demandas de los pueblos de América Latina.
Queremos poner de relieve la participación lúcida y activa que ha tenido el Presidente de la República de Ecuador, señor Rafael Correa, que ha permitido que el proceso que llevó al Referendo se haya cumplido exitosamente.
Se abre para nuestro pueblo hermano del Ecuador, la etapa de cambios democráticos y estructurales que se orientan como lo ha dicho el Presidente Correa hacia el socialismo, con el rescate de las materias primas, riquezas naturales y los servicios públicos indispensables, para el beneficio del conjunto de la nación.
Aseguramos a usted y al Presidente Rafael Correa, además de nuestro saludo, la seguridad de que podrá contar con nuestra solidaridad y de muy amplios sectores de la vida nacional para los esfuerzos que se hacen para concretar los sueños que tuvieron nuestros libertadores y que se han transmitido y no han perdido vigencia en las nuevas generaciones.
Saluda al señor Embajador,
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
Guillermo Teillier
Presidente
Lautaro Carmona Juan Andrés Lagos
Secretario General Encargado Relaciones Internacionales
Leer más...
Etiquetas:
Comité Central
martes, 30 de septiembre de 2008
Hugo Gutierrez Alcalde
Este video es de la campaña del Cro. Hugo G. que está trabajando para ganar la alcaldía de Estación Central. Vamos Compañeros a trabajar por una sociedad más justa, así como en Ñuñoa también en Estación Central y en todo el país!!!
Leer más...
Leer más...
Etiquetas:
Videos
lunes, 29 de septiembre de 2008
Candidato Presidencial del PC
Santiago 26 septiembre 2008.- En el Café Torres de la plaza de la Ciudadanía repleto de invitados y periodistas, el secretario general del Partido Comunista Lautaro Carmona, comunicó que entre las resoluciones del Noveno Pleno del Comité Central de la colectividad, se acordó levantar la candidatura presidencial de Guillermo Teillier para los comicios generales de 2009.
"El pleno del comité central del Partido Comunista, representando el sentimiento de sus militantes, incluida la juventud del partido, ha concluido como algo contribuyente para Chile proclamar la candidatura presidencial del compañero Guillermo Teillier del Valle", anunció el secretario general de la colectividad, Lautaro Carmona.
Estaban presentes, entre otros, la hija del Presidente Salvador Allende, Carmen Paz, el miembro del comité central del Partido Socialista Esteban Silva; el dirigente de la Izquierda Cristiana y candidato alcalde por Freirían, Fanor Vargas; el ex secretario general del PC, Luis Corvalán; la ex ministra del trabajo de la Unidad Popular, Mireya Baltra y otras personalidades del mundo político, social y cultural, como el Premio Nacional de Artes, José Balmes y su esposa Gracia Barrios, entre otros.
Carmona, secretario general del PC, reseñó los debates efectuados por los integrantes del Comité Central que analizaron la marcha de la campaña municipal y del acuerdo por omisión del pacto Juntos Podemos Más con la Concertación.
Palabras de Guillermo Teillier
En su intervención central, el presidente de los comunistas y candidato presidencial Guillermo Teillier indicó en parte: “En primer lugar quisiera decir que estoy algo emocionado y sorprendido, además, gratamente por este recibimiento, por este acto, por el interés periodístico.
Yo no sé si tenga todos los méritos para ser candidato a la Presidencia de la República de Chile, pero lo que sí me enorgullece es sentir el apoyo de mi Partido, el apoyo de personas importantes, sobresalientes de la vida nacional de este país. Y también el de poder, con toda seguridadm despertar de nuevo la esperanza de todos aquellos chilenos que desde hace tanto tiempo se sienten postergados en sus anhelos, en sus sueños”.
A continuación se refirió a los saludos del escritor Poli Delano, de Carmen Soria, de Cristian Cuevas desde Venezuela y una nota llegada desde Nueva York de Jorge Arrate. Saludó también especialmente la presencia de los compañeros Luis Corvalán y Samuel Riquelme.
“Yo quisiera decirles que esta candidatura es una invitación a que nos juntemos con una mirada distinta hacia el país. Una invitación a todos aquellos que estén dispuestos a luchar por la felicidad de nuestro pueblo, sin sectarismos, sin exclusión, creyendo en un sistema democrático para avanzar en la justicia social en nuestro país. Es una invitación a todos aquellos movimientos, partidos que están pensando parecido a nosotros, incluso aquellos que ya tienen candidato, para que nos juntemos todos y hagamos el esfuerzo para constituir un movimiento político y social único de la izquierda chilena, con un candidato único.
Yo les quiero decir que al nombrarme el Partido como candidato estoy dispuesto a trabajar como si fuera a llegar a la primera vuelta y lo haremos con toda decisión desde hoy mismo. Pero con esa misma fuerza le digo que también estamos dispuestos, si logramos constituir esa alianza amplia, con un programa que represente los anhelos más sentidos del pueblo de Chile, también estaremos dispuesto a declinar nuestra candidatura. Pero en relación a eso también lo decimos claramente desde un comienzo, a esta actitud generosa nosotros también pedimos que se le retribuya con una misma actitud generosa, porque es la única manera como podemos construir para el futuro de Chile, de esta manera se construyó con Salvador Allende, de esa manera se llegó a conquistar el gobierno de Chile y creemos que de nuevo, cuando se cumple el centenario de Allende, cuando estamos cumpliendo los 35 años del golpe que postró a nuestro país en la desgracia y cuando sentimos de nuevo que tenemos que ponernos de pie, pues hagámoslo como lo supieron hacer los trabajadores, los jóvenes, las mujeres, los ancianos de nuestra patria, los pueblos originarios, todos aquellos que levantaron la voz y que hicieron posible un gobierno como el de Salvador Allende.
Hoy día sus ideales, su forma de construir la democracia están dando pasos gigantescos en América Latina y otros pueblos sigue ese camino, nosotros no somos una excepción y hoy día cuando el sistema neoliberal encuentra su profundo fracaso en Estados Unidos y cuando ya se empiezan a sentir los coletazos en Chile y es el pueblo de Chile el que empieza a sufrir las consecuencias de esa crisis, nosotros decimos que no podemos seguir por ese camino, las cosas tienen que cambiar en Chile. Y yo quiero decir que no estamos hablando cuestiones tan novedosas, tan distintas que otros han pensado o piensan en nuestro país, si ustedes revisan el programa original de la Concertación van a encontrarse con una serie de novedades que a lo mejor lo asombrarían, por la situación que estamos viviendo hoy día.
El primer punto del programa de la Concertación, el programa original, plantea que Chile debe regirse por un sistema electoral pluripartidista, democrático, proporcional, sin exclusiones en el parlamento. Han pasado 18 años de gobierno de transición a la democracia y aún no hay un sistema electoral proporcional en nuestro país, recién se están abriendo las puertas para una reforma electoral mezquina. En aquel programa también se hablaba de cambiar la Constitución y me alegro a que algunos personeros de la Concertación estén empezando de nuevo a hablar de cambiar la Constitución.
Además en ese programa se hablaba de los trabajadores, que deben tener pleno derecho, que deben tener derecho a sindicalizarse, derecho a la huelga, que no debe existir represión en contra del movimiento social, ni sindical. Nada de esto se ha logrado en nuestro país.
Respecto al papel del Estado, que ha sido tan desdeñado, el programa decía que el Estado debe ocupar un papel preferente en el desarrollo del país, debe dotarse de nuevo al Estado del poder como para intervenir en el proceso de desarrollo de Chile, con la potestad de crear empresas, de crear industrias. ¿Puede hacer eso ahora el Estado de Chile? ¿Puede hacer eso en las regiones que están postradas por la miseria, donde hay desempleo, 30 años que están igual, que no se ve un adelanto social? No lo puede hacer porque está prohibido constitucionalmente.
En el programa original de la Concertación también dice que para que podamos tener un país desarrollado, es preciso incluso para actuar dentro del concierto intencional ante la globalización, que nos propongamos llevar a delante la más profunda industrialización del país. ¿De qué industrialización estamos hablando, dónde está la generación de nuevos empleos productivos con salarios dignos? No existe en nuestro país, no existe una estrategia al respecto, se ha dado preeminencia a la exportación de materias primas sin valor agregado, es por eso que estamos tan vulnerables a esta crisis internacional del neoliberalismo.
Además se plantea en el programa original que el cobre debe ser para todos los chileno, más aún dice que el cobre es chileno. Y que Chile, el Estado chileno, debe asumir, cuando lo requiera, el control de la producción del cobre, al menos debe tener normas y exigencias que permitan que las grandes utilidades de ese mineral queden en Chile para beneficio de todos los chilenos.
Sería largo enumerar todo lo que no se ha hecho y yo quiero expresar que la Concertación hoy día está en crisis, no tiene precandidato presidencial. Y esta crisis no es por la prepotencia de la derecha sino que por el descontento generalizado, porque la Concertación no ha cumplido con su propia palabra, la que empeñó ante el pueblo de Chile, cuando todos nosotros votamos por el No en el plebiscito. Creemos que ha llegado la hora de remediar esto y que de nuevo las mismas fuerzas que luchamos en contra de la dictadura por reconstruir la democracia en nuestro país, tenemos que dar una voz de aliento y hacer cumplir, por lo menos esto que la Concertación no ha tenido la voluntad hasta ahora de cumplir.
La derecha no es ninguna alternativa en nuestro país, sólo quiere profundizar la instalación del sistema neoliberal, quiere profundizar la explotación, la diferencia, que los trabajadores ojalá trabajen mucho más y ellos puedan llevarse las utilidades para sus monopolios o empresas trasnacionales, las mismas empresas que hoy están provocando la crisis mundial, las empresas que especulan con los fondos de los trabajadores, como ocurre con las AFP`s. ¿Quién explica la pérdida de 20 mil millones de dólares de los fondos provisionales?, cantidad que podría ayudar en el desarrollo del país.
Leer más...
"El pleno del comité central del Partido Comunista, representando el sentimiento de sus militantes, incluida la juventud del partido, ha concluido como algo contribuyente para Chile proclamar la candidatura presidencial del compañero Guillermo Teillier del Valle", anunció el secretario general de la colectividad, Lautaro Carmona.
Estaban presentes, entre otros, la hija del Presidente Salvador Allende, Carmen Paz, el miembro del comité central del Partido Socialista Esteban Silva; el dirigente de la Izquierda Cristiana y candidato alcalde por Freirían, Fanor Vargas; el ex secretario general del PC, Luis Corvalán; la ex ministra del trabajo de la Unidad Popular, Mireya Baltra y otras personalidades del mundo político, social y cultural, como el Premio Nacional de Artes, José Balmes y su esposa Gracia Barrios, entre otros.
Carmona, secretario general del PC, reseñó los debates efectuados por los integrantes del Comité Central que analizaron la marcha de la campaña municipal y del acuerdo por omisión del pacto Juntos Podemos Más con la Concertación.
Palabras de Guillermo Teillier
En su intervención central, el presidente de los comunistas y candidato presidencial Guillermo Teillier indicó en parte: “En primer lugar quisiera decir que estoy algo emocionado y sorprendido, además, gratamente por este recibimiento, por este acto, por el interés periodístico.
Yo no sé si tenga todos los méritos para ser candidato a la Presidencia de la República de Chile, pero lo que sí me enorgullece es sentir el apoyo de mi Partido, el apoyo de personas importantes, sobresalientes de la vida nacional de este país. Y también el de poder, con toda seguridadm despertar de nuevo la esperanza de todos aquellos chilenos que desde hace tanto tiempo se sienten postergados en sus anhelos, en sus sueños”.
A continuación se refirió a los saludos del escritor Poli Delano, de Carmen Soria, de Cristian Cuevas desde Venezuela y una nota llegada desde Nueva York de Jorge Arrate. Saludó también especialmente la presencia de los compañeros Luis Corvalán y Samuel Riquelme.
“Yo quisiera decirles que esta candidatura es una invitación a que nos juntemos con una mirada distinta hacia el país. Una invitación a todos aquellos que estén dispuestos a luchar por la felicidad de nuestro pueblo, sin sectarismos, sin exclusión, creyendo en un sistema democrático para avanzar en la justicia social en nuestro país. Es una invitación a todos aquellos movimientos, partidos que están pensando parecido a nosotros, incluso aquellos que ya tienen candidato, para que nos juntemos todos y hagamos el esfuerzo para constituir un movimiento político y social único de la izquierda chilena, con un candidato único.
Yo les quiero decir que al nombrarme el Partido como candidato estoy dispuesto a trabajar como si fuera a llegar a la primera vuelta y lo haremos con toda decisión desde hoy mismo. Pero con esa misma fuerza le digo que también estamos dispuestos, si logramos constituir esa alianza amplia, con un programa que represente los anhelos más sentidos del pueblo de Chile, también estaremos dispuesto a declinar nuestra candidatura. Pero en relación a eso también lo decimos claramente desde un comienzo, a esta actitud generosa nosotros también pedimos que se le retribuya con una misma actitud generosa, porque es la única manera como podemos construir para el futuro de Chile, de esta manera se construyó con Salvador Allende, de esa manera se llegó a conquistar el gobierno de Chile y creemos que de nuevo, cuando se cumple el centenario de Allende, cuando estamos cumpliendo los 35 años del golpe que postró a nuestro país en la desgracia y cuando sentimos de nuevo que tenemos que ponernos de pie, pues hagámoslo como lo supieron hacer los trabajadores, los jóvenes, las mujeres, los ancianos de nuestra patria, los pueblos originarios, todos aquellos que levantaron la voz y que hicieron posible un gobierno como el de Salvador Allende.
Hoy día sus ideales, su forma de construir la democracia están dando pasos gigantescos en América Latina y otros pueblos sigue ese camino, nosotros no somos una excepción y hoy día cuando el sistema neoliberal encuentra su profundo fracaso en Estados Unidos y cuando ya se empiezan a sentir los coletazos en Chile y es el pueblo de Chile el que empieza a sufrir las consecuencias de esa crisis, nosotros decimos que no podemos seguir por ese camino, las cosas tienen que cambiar en Chile. Y yo quiero decir que no estamos hablando cuestiones tan novedosas, tan distintas que otros han pensado o piensan en nuestro país, si ustedes revisan el programa original de la Concertación van a encontrarse con una serie de novedades que a lo mejor lo asombrarían, por la situación que estamos viviendo hoy día.
El primer punto del programa de la Concertación, el programa original, plantea que Chile debe regirse por un sistema electoral pluripartidista, democrático, proporcional, sin exclusiones en el parlamento. Han pasado 18 años de gobierno de transición a la democracia y aún no hay un sistema electoral proporcional en nuestro país, recién se están abriendo las puertas para una reforma electoral mezquina. En aquel programa también se hablaba de cambiar la Constitución y me alegro a que algunos personeros de la Concertación estén empezando de nuevo a hablar de cambiar la Constitución.
Además en ese programa se hablaba de los trabajadores, que deben tener pleno derecho, que deben tener derecho a sindicalizarse, derecho a la huelga, que no debe existir represión en contra del movimiento social, ni sindical. Nada de esto se ha logrado en nuestro país.
Respecto al papel del Estado, que ha sido tan desdeñado, el programa decía que el Estado debe ocupar un papel preferente en el desarrollo del país, debe dotarse de nuevo al Estado del poder como para intervenir en el proceso de desarrollo de Chile, con la potestad de crear empresas, de crear industrias. ¿Puede hacer eso ahora el Estado de Chile? ¿Puede hacer eso en las regiones que están postradas por la miseria, donde hay desempleo, 30 años que están igual, que no se ve un adelanto social? No lo puede hacer porque está prohibido constitucionalmente.
En el programa original de la Concertación también dice que para que podamos tener un país desarrollado, es preciso incluso para actuar dentro del concierto intencional ante la globalización, que nos propongamos llevar a delante la más profunda industrialización del país. ¿De qué industrialización estamos hablando, dónde está la generación de nuevos empleos productivos con salarios dignos? No existe en nuestro país, no existe una estrategia al respecto, se ha dado preeminencia a la exportación de materias primas sin valor agregado, es por eso que estamos tan vulnerables a esta crisis internacional del neoliberalismo.
Además se plantea en el programa original que el cobre debe ser para todos los chileno, más aún dice que el cobre es chileno. Y que Chile, el Estado chileno, debe asumir, cuando lo requiera, el control de la producción del cobre, al menos debe tener normas y exigencias que permitan que las grandes utilidades de ese mineral queden en Chile para beneficio de todos los chilenos.
Sería largo enumerar todo lo que no se ha hecho y yo quiero expresar que la Concertación hoy día está en crisis, no tiene precandidato presidencial. Y esta crisis no es por la prepotencia de la derecha sino que por el descontento generalizado, porque la Concertación no ha cumplido con su propia palabra, la que empeñó ante el pueblo de Chile, cuando todos nosotros votamos por el No en el plebiscito. Creemos que ha llegado la hora de remediar esto y que de nuevo las mismas fuerzas que luchamos en contra de la dictadura por reconstruir la democracia en nuestro país, tenemos que dar una voz de aliento y hacer cumplir, por lo menos esto que la Concertación no ha tenido la voluntad hasta ahora de cumplir.
La derecha no es ninguna alternativa en nuestro país, sólo quiere profundizar la instalación del sistema neoliberal, quiere profundizar la explotación, la diferencia, que los trabajadores ojalá trabajen mucho más y ellos puedan llevarse las utilidades para sus monopolios o empresas trasnacionales, las mismas empresas que hoy están provocando la crisis mundial, las empresas que especulan con los fondos de los trabajadores, como ocurre con las AFP`s. ¿Quién explica la pérdida de 20 mil millones de dólares de los fondos provisionales?, cantidad que podría ayudar en el desarrollo del país.
Leer más...
Etiquetas:
Comité Central
viernes, 26 de septiembre de 2008
SENADOR RUIZ ESQUIDE APOYA A JORGE GONZÁLEZ CANDIDATO A ALCALDE EN CAÑETE
Cañete, Región de Bio Bio.- Este lunes 22, en una cena en un prestigioso restaurant de la ciudad de Cañete, el senador demócratacristiano, Mariano Ruiz Esquide, hizo público su “apoyo activo", como él califico, este respaldo a la candidatura a Alcalde de Jorge González Castillo, del Pacto Juntos Podemos Más y de la Concertación de Partidos por la Democracia.
El senador Ruiz Esquide, durante su intervención, destacó las cualidades humanas, intelectuales y éticas del Jorge González, a quien manifestó conocer desde hace muchos años. Valoró el acuerdo por omisión en Cañete:"...ya que de esta manera se podrá mitigar en parte la exclusión que sufre la izquierda en el país". Además planteó que este acuerdo tiene un alcance de mayor envergadura y que está marcando un giro histórico de reencuentro entre las fuerzas democráticas. El avance de la derecha es peligroso para Chile. Esta muestra hoy su careta democrática, mañana quién sabe, puede volver - según las circunstancias- a su raíz fascista y antidemocràtica”, afirmó el parlamentario.
Jorge González Castillo, candidato alcalde, manifestó sus agradecimientos al senador Ruiz Esquide y su llamado de respaldo activo; esclareció los objetivos de la campaña y sus agradecimientos a los presentes entre los cuales se encontraba el candidato a alcalde de Lota, Jorge Venegas y llamó “a comprender el alcance de este acuerdo y actuar con mucha amplitud, generosidad y salir al encuentro del pueblo”.
En esta cena estaban presentes Luis Ramírez, Presidente Comunal del Partido Radical; Pilar Fica, candidata a concejal de la Democracia Cristiana; Jorge Venegas, candidato alcalde del Juntos Podemos en la comuna de Lota; Carlos Carvajal, Rolando Olate, Juan Carlos Provoste, Patricia Pérez y el destacado cantautor Gastón Avila, todos candidatos a concejales del Juntos Podemos Más en la ciudad históríca.
Entre los presentes estaba Eduardo Paredes, miembro del Comité Central del Partido, Patricio Dinamarca, Presidente Provincial del Partido Comunista de Chile, en Arauco. Y Zunilda Rivas destacada dirigente social en la comuna de Cañete, entre otros invitados además de los medios de prensa de la ciudad.
Leer más...
El senador Ruiz Esquide, durante su intervención, destacó las cualidades humanas, intelectuales y éticas del Jorge González, a quien manifestó conocer desde hace muchos años. Valoró el acuerdo por omisión en Cañete:"...ya que de esta manera se podrá mitigar en parte la exclusión que sufre la izquierda en el país". Además planteó que este acuerdo tiene un alcance de mayor envergadura y que está marcando un giro histórico de reencuentro entre las fuerzas democráticas. El avance de la derecha es peligroso para Chile. Esta muestra hoy su careta democrática, mañana quién sabe, puede volver - según las circunstancias- a su raíz fascista y antidemocràtica”, afirmó el parlamentario.
Jorge González Castillo, candidato alcalde, manifestó sus agradecimientos al senador Ruiz Esquide y su llamado de respaldo activo; esclareció los objetivos de la campaña y sus agradecimientos a los presentes entre los cuales se encontraba el candidato a alcalde de Lota, Jorge Venegas y llamó “a comprender el alcance de este acuerdo y actuar con mucha amplitud, generosidad y salir al encuentro del pueblo”.
En esta cena estaban presentes Luis Ramírez, Presidente Comunal del Partido Radical; Pilar Fica, candidata a concejal de la Democracia Cristiana; Jorge Venegas, candidato alcalde del Juntos Podemos en la comuna de Lota; Carlos Carvajal, Rolando Olate, Juan Carlos Provoste, Patricia Pérez y el destacado cantautor Gastón Avila, todos candidatos a concejales del Juntos Podemos Más en la ciudad históríca.
Entre los presentes estaba Eduardo Paredes, miembro del Comité Central del Partido, Patricio Dinamarca, Presidente Provincial del Partido Comunista de Chile, en Arauco. Y Zunilda Rivas destacada dirigente social en la comuna de Cañete, entre otros invitados además de los medios de prensa de la ciudad.
Leer más...
Etiquetas:
Comité Central
Suscribirse a:
Entradas (Atom)