jueves, 4 de marzo de 2010

Intervención de Guillermo Teillier en conferencia de prensa sobre el terremoto.

Miércoles 3 de marzo 2010

Junto a la concejala Claudia Pascual y al diputado electo por el distrito 5, Lautaro Carmona, el Presidente del PC y diputado electo por el distrito 28 expresó en parte de su intervención:

"Chile no ha aprendido de la experiencia, porque se han producido sismos similares a éste en años anteriores -como en 1960, cuando también hubo maremotos- que nos indicaron que hay cosas que no se deben hacer y otras que hay que tenerlas muy presente.

Por ejemplo, un sistema de comunicaciones eficaz. Se ha mostrado que Chile quedó incomunicado. Con 16 millones de habitantes con celulares, se ha demostrado que este tipo de telefonía no sirvió como debería haber sido en esta situación. Tampoco se puede llegar y construir tan cerca de la costa, por los maremotos, porque ya se pasó por esa experiencia. Se debe hacer una investigación en los organismos responsables de alertar los maremotos, esto no se puede quedar así.

Importantes son las normas para la construcción de edificios en alturas, hay zonas sísmicas en el país -justamente Concepción y Constitución- de manera que las normas de construcción debían observarse de manera muy rígida y da la impresión que no se observaron bien. Debemos dar gracias que el epicentro no fue en Santiago, porque aquí igual se observan construcciones en muy mal estado, significa que hay negligencias.

Pensando en el futuro, creemos que en nuestro trabajo legislativo debemos revisar todos estos temas: de emergencias, de comunicaciones, de normas, etc. Además, que se investigue -es muy clara a la Ley Orgánica Constitucional del MOP- donde hay una ley expresa con los delitos que causen conmoción social y que facultan al Fiscal Nacional y al Consejo del Ministerio Público, para repartir instrucciones y salidas alternativas conforme al artículo 17, 19 y dentro de las facultades del Fiscal Nacional, para nombrar un fiscal especial en caso de delitos de gravedad social y está también muy claro en la Ley General de Urbanismo y Construcción las responsabilidades sobre todo cuando se producen fallas estructurales.

Solicitaremos al Fiscal Nacional que abra un proceso para establecer la responsabilidad en todos los casos en que hubo negligencia y que se resguarden los derechos de las personas.

Es cierto que hay que dar prioridad a las comunas del epicentro, pero acá en Santiago también hay miles de afectados, como en el distrito 28, en San Miguel, centenares de damnificados, igual en Pedro Aguirre Cerda muchos edificios antiguos y en el centro de Santiago también. Hay que hacer ese catastro de forma más exhaustiva. El próximo gobierno deberá hacerse cargo de todos estos problemas.

Ojalá que la reconstrucción de Chile no se convierta en un gran negociado, que no tengamos créditos usurarios. Ya estamos viendo cómo han subido los precios de alimentos, los bancos ya están haciendo ofertas en las zonas más afectadas, ellos piensan en el negocio, pero aquí hay que tener una mirada social.

El gobierno debería evitar en un primer momento, cobrar matrículas, patentes, impuestos, a los más afectados y pensar realmente en créditos blandos para la reconstrucción del país. Que no ocurra lo que pasó en el año 60, que a los pequeños empresarios le dieron créditos blandos pero se los dieron en dólares, pero cuando empezó a subir el dólar, mucha gente se suicidó porque no podía pagar. Eso no debería ocurrir ahora.

Hay que darle ayuda especial a la pesca artesanal, desde San Antonio hacia el sur, hasta Chiloé, que están absolutamente afectados.

Hay que ver la situación de los trabajadores que no haya despidos. Están afectados los caminos para sacar la fruta, la producción forestal y minera, pero ¿qué pasa con los trabajadores?

Antes del gran negocio inmobiliario, hay que darle preferencia a la vivienda social, a los hospitales, muchos han quedado por el suelo, colegios, caminos, puentes, lo que habla de que mucho hay que reconstruir.

Ojalá que el próximo gobierno no deje de lado las promesas que hizo, disculpándose en las dificultades que van a poner el cataclismo, dificultades van a haber pero, al mismo tiempo, sabemos que Chile tiene recursos para la reconstrucción y para mantener o elevar el desarrollo productivo, si existe voluntad política para eso, los recursos están.

No sólo está el 2% constitucional que se va a requerir ahora, que se va a destinar a reconstruir de inmediato, sino que hay fondos, hay reservas. Hay unos 25 o 30 mil millones de dólares de reserva, se puede echar mano a eso.

Nuestro papel va a ser ayudar a organizar a las organizaciones sociales, ayudar en los municipios donde tenemos injerencia, en el catastro de los daños y a exigir que se resuelvan los problemas.

Acerca de los saqueos: Una razón de esto es la desesperación de la gente, porque de lo que nosotros tenemos conocimiento es que hay gente que quedó absolutamente sin nada de alimentos ni agua y la única fuente para abastecerse fueron los supermercados. Los que asaltaron no fueron delincuentes, fue gente común y corriente. Indudablemente también hubo aprovechamiento de delincuentes.

Pero hemos llegado al absurdo que la mitad del país será carabineros y la otra mitad delincuentes. Todos temen que la población del frente será la que venga a asaltarlos, esos son los rumores que corren, por eso aparecen armados con palos, con cuchillos, etc. para defenderse de los vecinos del frente, lo que es absurdo.

Menos mal que estos rumores se han ido acallando, ¿Quién ha echado a correr estos rumores? No sabemos.

Nosotros creemos que la mayoría de la gente está por unirse, organizarse, que se resuelvan los problemas pacíficamente y eso es lo que hay que incentivar y nosotros creemos que las fuerzas armadas deben actuar con moderación, que no hagan oídos de rumores.

Pero que no trate de esconderse bajo este manto de rumores de saqueos, los problemas reales de la gente, que no pongamos como tema principal el tema de los asaltos, sino tratar de resolver los problemas de la gente, obviamente nosotros no estamos de acuerdo con los asaltos, yo creo que nadie está de acuerdo con eso.

No justificamos los saqueos, pero creo que hay una justificación de parte de la propia autoridad que ha dicho que hay que distinguir entre aquellos que sustraen alimentos y aquellos que sacan televisores y línea blanca.

Me parece que lo primero es justificable porque es indudable que en un momento la desesperación fue la que hizo actuar a mucha gente en un primer momento. Pero también, probablemente son delincuentes los que sacaron alimentos en camionetas, bandas organizadas para luego hacer comercio con estos.

Lo mismo que en estos momentos hay inescrupulosos que alzan los precios y están haciendo usura en los lugares más damnificados. Estamos en contra de todo esto. Y la misma autoridad es la que dijo que hay que distinguir.

Nosotros rechazamos las declaraciones de la alcaldesa de Concepción, porque en el fondo ella dijo que si aquí no llega pronto la ayuda, va a haber asaltos en los supermercados. Efectivamente en algunos sectores la autoridad tuvo que contener y lo mejor que hicieron en otras comunas es que los alcaldes actuaron junto a la gente, junto a los dueños de supermercados, en algunos lugares lograron abrir los supermercados y repartieron. Los alcaldes se hicieron responsables, pero en Concepción fue un lenguaje amenazante por parte de la alcaldesa.

No podemos decir si fue lenta la ayuda, porque no sabemos el estado de los caminos, no había comunicación. Yo si creo que fue lento el accionar de las FF.AA., que en un primer momento deberían haber salido a la calle, para eso son en momentos de paz.

En los lugares más complejos deberían haber estado abriendo caminos, llevando carpas de campaña, llevando alimentación. No sé si para eso deben esperar una orden civil o pueden actuar ante una emergencia, esas son las cosas de fondo que hay que revisar en la ley, qué es lo que le compete a cada institución en momentos como éste.

En el caso de la alerta de tsunami, fue una negligencia manifiesta, que hay que investigar, me extraña que aún no haya habido una renuncia que podría incluir al comandante en jefe.

Respecto a cómo lo ha hecho el gobierno, a mi me pareció bien que la Presidenta haya partido de inmediato a sobrevolar la zona afectada y tomó directamente conocimiento de la situación. En cuanto a las medidas, nosotros creemos que esta catástrofe pilló a un gobierno que ya tenía las maletas hechas, porque ya habían estado traspasando los ministerios. Creo que mucha de la falta de reacción inmediata fue eso, un gobierno que se estaba yendo. Que también hay que observarlo desde el punto de vista de la ley, qué pasa en momentos como éste, para que no entren en contradicciones el gobierno que sale con el que entra. O quién es el que manda en el país y no se produzca una competencia de quién es el que manda. Algo de esto se produjo en las declaraciones que hubieron, uno puso énfasis en algunas cosas y el otro en otras.

Lo que reclamaba la gente es la demora en entrega de agua, de alimentos, de ayuda médica, o sea hay reclamos y creo que siempre en este tipo de cosas hay que escuchar a la gente. Uno puede justificar a lo mejor que estaban malos los caminos, pero yo vi que el propio Comandante en Jefe tenía aviones listos que podrían haber despegado que podrían hacer un puente aéreo. ¿Por qué no se hizo?

Hay que aclarar todo, porque esta experiencia tiene que quedar muy bien grabada y asimilada para que no ocurra lo mismo, hay que tener la capacidad de prevenir lo más posible la falta de iniciativa, ¿Por qué no echaron a andar esos aviones? Eso tiene que ser producto de una investigación más profunda, desde el Parlamento.

La ayuda del PC se canaliza a través de las organizaciones sociales, a través de la CONFECH ya iniciamos un trabajo. Nosotros dirigimos varias federaciones estudiantiles y ya los jóvenes están en eso. Se están preparando equipos de profesionales jóvenes para ayudar al territorio.

En el distrito 5 van hacer una caravana desde Diego de Almagro, con todos los municipios del sector hasta Penco, Tomé y Dichato, otras comunas nuestras van a apadrinar otras comunas, no es mucho, pero todo sirve.

También estamos en conversaciones con el que fue el Parlamento Político y Social, con los cuales hemos renovado las alianzas para ver el tema de los trabajadores y vamos a ver qué hacemos, involucrando al Colegio de Profesores y esperamos que más organizaciones sociales se sumen y contribuyan todo lo que puedan.

Nosotros, como partido político, estamos en plena disposición todo lo que se nos pida y que esté a nuestro alcance; también estamos juntando alimentos no perecibles, hay varias "teletones" populares que se están haciendo para ir en ayuda de las comunas más afectadas. Tratando de organizar, ayudar y resolver como se pueda a las personas afectadas".

No hay comentarios.: