miércoles, 10 de marzo de 2010

DECLARACION DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

El Partido Comunista de Chile saluda con emoción a nuestro pueblo, a los trabajadores, a las mujeres y jóvenes que han sufrido el terrible embate de la naturaleza desatado el 27 de febrero pasado.
Nuestros dirigentes, militantes y simpatizantes se han incorporado decididamente a las tareas de emergencia, para entregar ayuda inmediata, rescatar vidas humanas e iniciar el complejo proceso de reconstrucción nacional.
Queremos destacar el rol jugado por las organizaciones sociales de base, de los estudiantes que han participado en heroicas jornadas de trabajo voluntario junto a las vecinas y vecinos organizados en los más recónditos lugares de las regiones centro y sur del país afectadas por el terremoto y maremoto.
La solidaridad de pueblo a pueblo se ha manifestado con gran fuerza y generosidad y esperamos que las autoridades reconozcan el esfuerzo desplegado y cuenten con la organización y la participación de la gente en las tareas de reconstrucción que vienen por delante.
Tenemos el deber de destacar, además, el papel que les ha correspondido a concejales y alcaldes de las comunas más aisladas y abandonadas, junto a fuerzas vivas como son los Bomberos que lograron mantener la conectividad y las comunicaciones cuando la infraestructura oficial interrumpiera el suministro de energía y agua, elementos básicos que lamentablemente están en manos de propietarios privados, pese a constituir una reserva estratégica nacional.
Queremos agradecer especialmente las muestras de solidaridad internacional, expresadas por gobiernos y pueblos hermanos con el envío de ayuda, aportes financieros, hospitales de campaña, médicos y otros elementos esenciales desde Venezuela, Brasil, Cuba, Bolivia, Argentina y otros países que comprometen nuestra gratitud en estos difíciles momentos.
Esperamos y lucharemos para impedir que los planes de reconstrucción signifiquen sólo un negocio rentable para la empresa privada y exigiremos que se tome realmente en cuenta a la gente, a los pequeños y medianos empresarios, a los pescadores artesanales, campesinos y otros sectores y que la participación ciudadana se exprese sin ambages en los programas de renovación de los planos reguladores, de los asentamientos humanos donde corresponda y otras medidas de fondo que habrá que adoptar.
El pueblo tiene que hacer oír su voz y nuestros diputados que asumen el 11 de marzo sabrán representar y expresar los intereses y sentimientos de la mayoría ciudadana en esta lamentable emergencia que ha costado tantas vidas humanas que lamentamos y obras de infraestructura como carreteras y sistemas de comunicaciones que deben ser repuestas con una intervención decisiva del Estado.
Tras la ceremonia de asunción oficial de nuestros diputados ante poder legislativo, la dirección de nuestro Partido dará a conocer públicamente mañana jueves 11 un conjunto de propuestas concretas(ver en adjunto) para hacer frente a la emergencia, que incluyen proyectos de ley, reformas a la actual normativa y cambios administrativos que faciliten el enfrentamiento de una catástrofe como la que sufrimos hace 12 días.
Asimismo, para asegurar el restablecimiento del orden económico y el desarrollo nacional es indispensable que el Gobierno supervigile las actividades empresariales que garanticen trabajo estable y seguro para los habitantes de las poblaciones afectadas.
Las fuerzas armadas y de orden, subordinadas constitucionalmente a las autoridades civiles, deben continuar y perfeccionar sus tareas en apoyo de la ciudadanía en los marcos legales y preservando los avances democráticos logrados con la lucha del pueblo chileno desde largos años.
Nuestro presidente y diputado ha formulado un llamado a todas las fuerzas sociales y políticas del país, a levantar un gran frente democrático por la reconstrucción nacional. Pero nosotros decimos “un Frente Democrático por la Reconstrucción Nacional”; no la "unidad" para reproducir los cimientos de un sistema que se cae a pedazos; ni para reproducir aquella política económica y aquella estructura política e institucional que provocarán la marginación y la desigualdad.
El Partido Comunista reitera su compromiso con los trabajadores y el pueblo en la gran tarea de la reconstrucción democrática del país, y a ella convocamos a organizaciones sociales y políticas a que se sumen a estos objetivos.

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Santiago, 10 de Marzo 2010

No hay comentarios.: